Wednesday, June 17, 2015

ESCUDO DE CALQUIS / Autor: Santos Elías Monsefú Villoslada.



MEMORIA DESCRIPTIVA Y ARGUMENTATIVA DEL ESCUDO DEL DISTRITO DE CALQUIS



El escudo está dividido en tres campos.

EN EL CAMPO SUPERIOR IZQUIERDO: Encontramos a UN LIBRO ABIERTO CON UNA PLUMA. Es la cultura de nuestro pueblo, conocimientos abiertos para trasmitirlos a todas las generaciones, esta imagen te invita a continuar escribiendo la historia de nuestro pueblo con conocimientos sabios para un futuro mejor.

EN EL CAMPO SUPERIOR DERECHO: Se encuentra EL TEJIDO A KALLWA que significa el arte, la creatividad, poder artístico cultural para plasmar figuras representativas a la naturaleza, belleza, historia, etc.

• EN EL CAMPO INFERIOR Se encuentran:

o La imagen del cerro Jalatúa y su fondo azul.- el cerro significa la riqueza mineral, manantial de vida, de agua, colchón acuífero para regar todas las parcelas, dar agua a los pueblos que hay en nuestro distrito. Debajo de dicho cerro existe una tierra blanca llamada caliche, utilizada por los pobladores para pintados o bruñidos de sus viviendas de allí proviene o nace el nombre “CALQUIS”.

o La imagen de la vaca.- Significa la producción ganadera (PECUARIA) en nuestro distrito en sus diferentes especies y ámbitos de la jurisdicción.

o La imagen del maíz que representa la agricultura, la producción agrícola sustento y alimento para poder vivir.

Además tiene otras simbologías como:

Las cúpulas de nuestro templo. Simbolizan la elevación de nuestras plegarias a Dios, el respeto y la reverencia de todo ciudadano, para encontrar las bases y fundamentos de nuestras enseñanzas, creencias, doctrinas y principios para crecer en valores y en la protección divina.

La imagen de San José Patriarca y el Niño Jesús. Representa al Padre y protector de todos nosotros y el glorioso niño Jesús significa hermandad de todos los calquisinos.

Los laureles en el escudo: Los de la parte derecha significan que hay gente emprendedora, profesionales que ya han dado sus frutos, plasmadas en la victorias para conseguir la creación y el desarrollo de nuestro distrito y los de la parte izquierda significa la esperanza de la niñez y juventud quienes darán su vida por Calquis para vivir mejor.

La cinta rojiblanca amarrando los laureles. Significa que es un distrito unido con la fuerza y el coraje que nos identifica como verdaderos peruanos.

La cinta celeste con el año 1965.- es el año que nos recordará a nuestros gestores que lucharon por la creación del distrito de Calquis.

Autor: Santos Elías Monsefú Villoslada.

Calquis 04 de Mayo del 2015.

No comments: