Wednesday, June 17, 2015

BANDERA DE CALQUIS / Autor: Wilmer Alberto Mendoza Rivasplata



MEMORIA DESCRIPTIVA Y ARGUMENTATIVA DE LOS COLORES DE LA BANDERA DE CALQUIS.


La Bandera del distrito de Calquis está simbolizada por tres colores: en tres franjas horizontales del mismo ancho, aludiendo a lo siguiente:

• COLOR CELESTE: en la franja superior.

Es el color que representa al agua de las cuencas y ríos calquisinos que bañan y alimentan a nuestra variada flora que sustentará a la ganadería y agricultura principales actividades económicas de nuestro distrito.

Simboliza la pureza de nuestro aire y agua los cuales debemos siempre preservarlos
Es el color de la bandera de la REGIÓN CAJAMARCA a la cual pertenecemos.

COLOR BLANCO: en la franja central.

El blanco en la franja central que al simbolizar honor, lealtad, valor, sinceridad y obediencia acoge perfectamente al escudo de nuestro distrito.

Para Calquis Simboliza la divinidad, paz y pureza que trasmite el Niño Jesús quién junto a su padre San José Patriarca nuestros patrones espirituales.

Es el color del “CALICHE” tierra blanca que se encuentra en el cerro “Jalatúa” y que nuestros ancestros lo utilizaban para blanquear las fachadas de sus casas, palabra que posteriormente dio origen al nombre de nuestro distrito: “CALQUIS”.

También se asocia al color de la leche, una de los principales productos económicos de nuestro distrito, provincia y región.

Es el color de la franja central de la bandera de la PROVINCIA DE SAN MIGUEL

COLOR VERDE: en la franja inferior.

Es el color que representa la riqueza vegetal, el verde que nos da esperanza y la vida de nuestras praderas cultivadas por fuerza e inteligencia de nuestra gente.
El verde se identifica perfectamente con la naturaleza y nos aporta sentimientos de salud y vida es por ello que al llevar esta bandera este color, nos compromete a trabajar por la conservación del medio ambiente.

Representa además el crecimiento, exuberancia, fertilidad, el progreso de los hombres y mujeres de nuestro distrito.

La historia y la naturaleza también refuerzan este argumento, ya que si nos remontamos al pasado, la memoria nos recuerda a las casas que circundan nuestra Plaza de Armas pintadas todas de muros blancos y puertas y ventanas celestes que muy bien combinaban con el verdor de nuestro paisaje; y si hablamos de la naturaleza, se puede apreciar los colores: EL VERDE de nuestras praderas, EL BLANCO de nuestras nubes y EL CELESTE de nuestro infinito cielo.

AUTOR: Wilmer Alberto Mendoza Rivasplata


En Facebook: I.E. Ricardo Palma - Calquis

No comments: