Saturday, March 28, 2015

"CARMELA, LA TEJEDORA" / En Revista "La Antara"



“CARMELA, LA TEJEDORA”



“CARMELA, PENÉLOPE SANMIGUELINA, TEJIÓ UNA REALIDAD MULTICOLOR, ALBA Y SINCERA: AL PERÚ ENTRAÑABLE”

 



Las páginas de la revista LA ANTARA, Vocero sanmiguelino al servicio de las provincias del Perú, guarda valiosos artículos y comentarios sobre personalidades, historia y cultura de San Miguel, hecho que iremos difundiendo algunos de ellos por recobrar en el tiempo vigencia e importancia como el presente dedicado a la artesanía textil, donde la mujer de nuestra tierra sobresale en esta tradición del tejido, reconocido y expuesto a nivel nacional e internacional. El comentario siguiente se publicó el 29 de setiembre de 1964, edición N° 6 de dicha revista. Director: Demetrio Quiroz-Malca, Editor: Aníbal Saravia Espinoza.

Gracias al desprendimiento y visión de la Dra. Inés Saravia Pimentel, hija del entonces editor, hoy gozamos de una copia completa de la colección de La Antara, para continuar su camino y devolver a nuestro pueblo su verdadero legado histórico cultural                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            .



“CARMELA, LA TEJEDORA”, ha sido llamada nuestra distinguida paisana sanmiguelina CARMELA CUEVA, por su ponderada habilidad en el arte y en el rito del tejido, en el cual estampa la inefable blancura de nuestras nieves y el policromado ropaje de nuestros campos y de nuestros sueños.



LA MANUFACTURA SANMIGUELINA



En el número 11 de Actualidad Militar, publicación quincenal que se edita en la imprenta del Ministerio de Guerra, y cuyas páginas muy bien distribuidas y de abundoso material, tanto gráfico como editorial, nos dan la gran sorpresa de encontrar en una de ellas, hablando sobre las industrias  del Departamento de Cajamarca, la de “tejidos finos de hilo cuya especialidad es del distrito de San Miguel (Hualgayoc)”.



Es corta la referencia, claro, pero sumamente grande  en una síntesis monografía del Departamento. Cortísima, si se quiere, pero de gran valor competitivo, por eso de la “especialidad” no extensiva a otros distritos o pueblos, lo que para nosotros los sanmiguelinos, amantes de nuestro propio arte manual es de una valoración encaja dentro de la justa crítica textil; mucho más para aquellas anónimas tejedoras de “siquichadora” cintura y que en grácil requiebro hacia atrás tiemplan hilos, al parecer desordenados, con la elegancia auténtica de su dominio y conocimiento del tendido laboral. Tales son estas risueñas muñecas del “cungallpo” y la “callua” tan bien representadas en Lima, en esta Ciudad de las sorpresas, las exhibiciones y los encantos por la simpática profesora de arte manual y labores, Carmela Cueva Quiroz, quien con singular maestría, bastante soltura de idoneidad representativa, se presentó, auspiciada por “La Antara” en Canal 9 Televisión, en su difundido programa “Arpegios del Perú” lo mismo que en la Exposición Nacional de Artesanía Peruana, en las Galerías del Banco Continental y en las Galerías del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, con motivo de la “Semana Cajamarquina”, para mostrar al público televidente en el video y al visitante de las Galerías aludidas, cuál es el difícil y complicado, aunque un tanto empírico en su procedimiento, proceso de la confección textil, desde el momento mismo de la urdimbre hasta la gracia y la satisfacción de terminar un propio Director de Programas, Dr. Elsiario Rueda Pinto, quien se lo puso, obsequiado de galantería atrapada en la anécdota televidente. Se la prometemos desde estas páginas al Director de programa tan encajado en la idiosincrasia de nuestro pueblo.



Es, pues por eso, muy estimulante para nuestras “especialistas” que las páginas de una Revista de carácter militar se haya ocupado, aunque en forma sucinta de lo que ha dado fama y prestigio a San Miguel y sus tejedoras y que, en buena cuenta son todas en nuestro pueblo, porque es así, verdaderamente, cómo se va haciendo conocer el Perú. Y a esto, sí hay que llamarle patriotismo con toda justicia.



Adelante señores de la Actualidad Militar.




Fotos inferiores: archivo Dra. Inés Saravia

No comments: