Thursday, March 19, 2015

DÍA DEL ARTESANO. San Miguel de Pallaques paraíso de los tejidos / Antonio Correa Malca



DÍA DEL ARTESANO

Artesana de Jangalá

19 DE MARZO SE CELEBRA EL DÍA DEL ARTESANO

Cada 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Artesano, en recuerdo a San José, cuyo oficio era el de carpintero.

En cada pueblo o ciudad del mundo, se encuentra a una persona hábil que realiza esculturas, tallado en madera, adornos, pinturas y muchas otras cosas más.

Los artesanos son reconocidos como los genios que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos, creando diferentes obras las cuales son únicas y siempre son distintas entre sí.

La creatividad es la capacidad que tenemos las personas de crear cosas nuevas y valiosas. No solo aparece cuando se realizan artes plásticas, sino también interviene cuando escribimos un cuento. Cuando construimos algo o resolvemos problemas.

Esta actividad estimula, desarrolla y ayuda a mejorar nuestra inteligencia.

Estas personas y en nuestro país el oficio del artesano se realiza desde hace cientos de años, cuando nacieron las primeras culturas en varios pueblos de la costa, sierra y selva. Ellos usaban el barro para elaborar jarrones o crear huacos retratos, la madera para hacer lindos tallados, el oro para joyas y los hilos de colores para la textil ería.

La ley del artesano N° 29073, les brinda a estos maestros y maestras un marco jurídico que los protege y promueve estableciendo, entre otras cosas la capacitación permanente y presencia en todas las ferias internacionales donde el Perú participe, además se les ha integrado al ámbito económico del país facilitándoles el acceso al financiamiento.

San Miguel de Pallaques paraíso de los tejidos.

La artesanía textil, que constituye en nuestra Provincia una actividad económica muy importante es una ocupación exclusivamente femenina que se desarrolla en la misma ciudad de San Miguel y en los caseríos aledaños.

En las ferias que realizan nuestra provincia en su fiesta patronal Arcángel San Miguel, exhibe su delicado arte textil, como: chales, bufandas, manteles servilletas, chalinas, tapetes, cubrecamas, de San Miguel salen los ponchos de lino para los chalanes y los vistosos trajes que adornan la fiesta de marinera en la ciudad de Trujillo, pero también se hacen frazadas tejidas con lana de ovino.

Los tejidos se hacen mayoritariamente con callhua (telar a cintura) y a crochet para ello utilizan hilo fino de algodón mercerizado, para tejer se realiza el ovillado, urdido, entablado, tejido y amarrado, es realizado en su propio domicilio.
En San Miguel se encuentran los mejores textiles de Cajamarca, los más finos elaborados por humildes ovilladoras, urdidoras y con hilo mercerizado de algodón que han hecho famoso a este bello pueblo de artistas.

La finesa de los tejidos de San Miguel podría adornar las mesas más solicitas del mundo.

Al conmemorarse hoy el día del artesano es de reconocer y enaltecer la labor de los hombres y mujeres de nuestra Cajamarca y muy en especial de nuestra Provincia de San Miguel que se dedican a la actividad artesanal, que tiene un valor histórico cultural de data milenaria en todas las regiones de nuestro país.

¡FELIZ DÍA RTESANAS Y ARTESANOS SANMIGUELINOS!

Afectuosamente.

Antonio Correa Malca.


No comments: