Saturday, January 03, 2015

SEMBLANZA DE DON MIGUEL NICOLÁS SARABIA QUIROZ / Por el Profesor César Armando Romero Tejada


SEMBLANZA DE
DON MIGUEL NICOLÁS SARABIA QUIROZ

Por el Profesor César Armando Romero Tejada

N. de E.- Presentamos la Semblanza del Maestro MIGUEL NICOLÁS SARABIA QUIROZ, leída e interpretada a través de sus más conocidas canciones; verdadero e imperecedero testimonio del distinguido educador y artista César Armando Romero Tejada (Llapa, 1928), la noche del 22 de noviembre del 2014, con motivo del homenaje tributado a tan destacado normalista en el II Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos “Miguel Nicolás Sarabia Quiroz – José Santos Malca Ramírez en las Bodas de Oro Provincia de San Miguel”.

 
MIGUEL NICOLÁS SARABIA QUIROZ

Distinguidas Autoridades:
Damas y Caballeros:

Empezaré agradeciendo a la Comisión Organizadora del “II Encuentro de Artistas” por haberme concedido el honor de enaltecer la vida y obra del personaje que hoy nos congrega.

Por razones didácticas lo haré en tres momentos:

1.                   El educador
2.                  El artista
3.                  La obra creadora

 Maestro MIGUEL NICOLÁS SARABIA QUIROZ. Óleo del artista Ever Arrascue.

1.         NICOLÁS SARABIA, EL EDUCADOR
           
Nació en San Miguel de Cajamarca y la familia creyente le asignó Miguel como primer nombre para que el Arcángel lo proteja.

Estudió Educación Primaria en la escuela de su tierra, la secundaria seguramente en Lima y la superior en la Escuela Normal, de esa misma Capital.

Allí conoció a otro genio del estudio: Pedro Barrantes Castro, amigo del alma para toda la vida.

            Con sus diplomas de Normalistas buscaron plazas de maestros. Miguel Nicolás encontró la suya  en la Escuela 79 de Llapa,  cuya Dirección  asumió por el año 1915.

En Llapa se le recuerda con gratitud, éstas son expresiones del Profesor y Catedrático Jorge Aliaga Terrones publicadas en la Revista de los 150 años de creación del distrito (2007): “Quiero hacer especial mención, por la influencia que tuvo en la educación llapina, el preclaro educador sanmiguelino don Nicolás Sarabia Quiroz. Se inspiró en una en una hermosa dama llapina para escribir el célebre vals ‘Jarro Verde’. Lo bueno no dura dice el refrán y estuvo sólo 2 años”.

Afanes de progreso lo llevaron a Cajamarca, ciudad grande. Allí fue notable la dupla de educadores con su compañero de estudios Pedro Barrantes Castro, escritor y poeta.

Parece que inspirados en la frase de Cristo: “Dejad que los niños vengan a mí” Se propusieron escribir canciones nacionales que por sencillez y Comprensión sean asequibles  a los educandos. El poeta Pedro Barrantes Castro escribiría la letra y Nicolás Sarabia Quiroz, la música.
                                  
Entre 1918 y 1920 crearon 27 hermosos temas para niños (de 5 a 90 años) Algunos se difundieron por ellos mismos y por amigos, aún sin estar publicados.

Pero en 1936 Sarabia se fue a Pacasmayo para cambiar al ambiente costeño. Allí publicó artículos educativos y el folleto “La delincuencia infantil en la Provincia de Pacasmayo”. En 1939 se recordaba 50 años del fallecimiento del sabio Antonio Raimondi en San Pedro de Lloc y el profesor Miguel Nicolás desempeñó un papel preponderante. En el año 1940 hubo traslado a Lima al Instituto Pedagógico Nacional donde fundó y dirigió revistas educativas.

10 años después fue llamado al Ministerio de Educación para desempeñar cargos administrativos. Sarabia brillante como docente, maestro de maestros, y brillante como administrador, acumuló suficientes méritos para que el Gobierno le otorgue Palmas Magisteriales, el único maestro sanmiguelino que las ostenta.
Esa es la faceta del educador.

 
  Maestro MIGUEL NICOLÁS SARABIA QUIROZ. Acuarela del artista Oscar Corcuera.
                                              
2.                SARABIA QUIROZ, EL ARTISTA.

Fue músico, intérprete y creador.

No tenemos datos acerca de su formación musical, si fue en Academia, Conservatorio, Escuela de Música o formación de autodidacta. Pero sabemos que tocaba piano por la pulcritud que exhibe el libro “Cancionero del niño peruano”; y sabemos que tocaba violín por la confesión de José Santos Malca Ramírez “Chimbalcao”.

-         Maestro Santos, ¿Quién le enseñó a tocar violín?

-         Don Nicolás Sarabia.

Nicolás Sarabia y Pedro Barrantes esperaron 45 años para lograr la publicación de su libro en la ciudad de Lima; siempre ha sido tarea difícil la impresión de libros, de música sobre todo, por los altos costos que irroga.

Al fin, en abril de 1965 sale a la posteridad el libro “Cancionero del niño peruano” verdadera joya para educadores y músicos.

Debemos  destacar otra notable cualidad de Nicolás Sarabia, su acendrado amor de esposo y de padre que consideró la familia como valor supremo. Siempre iba buscando mejores ambientes, que faciliten la vida y la educación de sus retoños.

Así pasó por el mundo Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, ejemplo para las generaciones actuales y venideras que decidan seguir su luminosa estela.

 Educador y artista César Armando Romero Tejada, autor de la semblanza, en alusión al inmortal tema "Jarro Verde".

3.        LA OBRA CREADORA

A continuación el espíritu de Nicolás transmitirá sus vibraciones en una pequeña selección de canciones a través de los “médiums”. No hay violín, pero hay voz y mandolina.

La profesora sanmiguelina Florencia Mercedes Romero Celis es mi asistente y me acompaña en la percusión y en el canto y también mi hermano Samuel con la guitarra.

 
Maestro César Armando Romero Tejada, muestra el libro
"Cancionero del niño peruano”.

1. El “Frejolito”.- es lo primero que viene y trae recuerdos de otro personaje sanmiguelino: Alfonso Barrantes Lingán. Por el año 1935 estuvo en transición y su maestro enseñaba “El frejolito”. Alfonso aún no pronunciaba las sílabas complejas y sólo decía: “fejolito”, las tijeras sanmiguelinas, desde pequeñitas, hicieron el corte y el apodo “Frejolito” quedó consagrado y se hizo famoso con el tiempo.

2. El maestro Nicolás hizo conocer también los géneros musicales de otros países, como el pasillo del Ecuador, a través de  “Choloque….choloquito”.

3. El mayor interés era distinguir las tonadas nacionales y puso de relieve “La Cashua” tan conocida y practicada en Cajamarca.
                                  
4. El pañuelo es una prenda de alegría colocada en las manos de danzarines de marinera. Empieza con un ligero paseo, pañuelo en mano dando vueltas en círculo y luego la danza nacional de la marinera. Aquí está “La gracia del pañuelo”.

5. Desde luego que no puede faltar “La Antara”, que en su tiempo se escuchaba en todo el ámbito nacional y en los vecinos Ecuador y Bolivia. Esta canción tuvo acogida porque que se alineó con el “Movimiento indigenista” impulsado por sociólogos, escritores, poetas y pintores. Nicolás Sarabia es admirado por esta canción emblemática que debe quedar impregnada en San Miguel como símbolo del genio creador.
                                              
6. Y en forma deliberada he dejado para el final a “Jarro verde”. En las canciones que hemos escuchado el título está de acuerdo con el contenido y en este vals no, lo cual da origen a que se tejan leyendas a cual más dramáticas.

 
 Maestro César Armando Romero Tejada, acompañado de su hija Florencia Romero Celis y hermano Samuel Romero Tejada.

Tengo una versión que creo razonable. Le hice preguntas inquisitivas a un familiar cercano, profesor Abdón Sarabia, compañero de trabajo en la Escuela 73, y me dio la siguiente explicación:

Nicolás me contó que estaba locamente enamorado de una chica y ambos mantenían su relación en absoluto secreto.

Un día que estaban piquito a piquito en la sala, llegó intempestivamente el papá ¡Qué sorpresa¡ él por salir del paso, exclamó: “Srta. Por favor un vaso de agua”. Enseguida, dijo ella y se dio prisa para librarse momentáneamente de la mirada furibunda de su progenitor; entró en la cocina y turbada como estaba, no encontró vasos y sirvió el agua en un jarrito de fierro enlozado de color verde”.

Así nace la expresión “Jarro verde” que Nicolás puso como título para recordar aquel momento único de su vida, íntimo, personal, subjetivo, un código secreto, como hacen los genios.

Ya no entonamos el vals porque ustedes lo conocen mejor que el Padre nuestro.

El tiempo es tirano y, agradecidos por el sacrificio de prestarnos atención, pasamos a la parte final.

                       
REFLEXIÓN FINAL

Queda un reto para los escritores: investigar de manera acuciosa, la vida de tan notable personaje y elaborar una biografía para obviar supuestos de leyenda; su figura debe quedar incólume.

Ha sido un feliz encuentro con Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, esposo y padre amantísimo para quien el primer valor fue la familia. Amigo leal y generoso, como demuestra la amistad con el poeta Pedro Barrantes Castro, coautor del libro.

Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, brilla como representante de la cultura sanmiguelina: Educador laureado, ciudadano honesto y emprendedor, artista del piano, el violín y la creatividad musical.

¡Loor a su talento, a su fe, a su destino!…

Gracias

San Miguel, 22 de noviembre del 2014.


 Exposición pictórica de homenaje.
 Del "Cancionero del niño peruano": "Frejolito", "Choloquito", "La Antara", etc.

 Foto@rte Pis@diablo

No comments: