Wednesday, January 21, 2015

ANORANZA, SALUDO Y GRATITUD Recordando al señor Armando Romero Tejada / Pepe Gálvez


ANORANZA, SALUDO Y GRATITUD
Recordando al señor Armando Romero Tejada

 
Maestro Armando Romero, presentó dos libros de su autoría durante el I Encuentro de Escritores Sanmiguelinos

Tratando de emular al Maestro, dividiré este texto en tres partes:

1.         El Artista
2.         El  Educador
3.         El Maestro

Musicalisando los poemas de su creatividad

El Artista

En los años ‘50, la plana Docente de la Escuela Pre Vocacional de Varones N° 73 de San Miguel, estaba conformada por un homogéneo grupo de maestros. A ninguno lo tratábamos de profesor o de maestro, les decíamos “Señor” y así los recuerdo...

El señor Apaéstegui quien era el Director, el señor Saravia, el Sr. Malca, el señor Torres (mi tío), el Sr. Chico, el Sr. Romero y el Sr. Lingán quien era mi profesor. Posteriormente llegaron el Sr. Quiroz y luego el Sr. Barrantes quien reemplazó al Sr. Apaéstegui, que se fue a vivir en Chiclayo.

Se notaba camaradería, buen ánimo y hasta diría que amistad entre ellos, en las actuaciones que solíamos realizar siempre observé el trabajo en equipo, la colaboración y una excelente coordinación.

Rindiendo homenaje al Maestro Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, interpreta sus temas: "La Antara", "Choloquito", etc. en II Encuentro.
 
De las actuaciones que más recuerdo son:

Una en la que nuestro profesor el Sr, Lingán nos preparó  con motivo del Día de la Madre y en la que contamos con la eficiente ayuda del profesor Sr. Romero, uno nos ensayaba los diálogos y la poesía y el otro las canciones  y la música. La letra de la canción final todavía suena en mi memoria:

“Mi vida solo tiene un alma
y esa alma se llama Mamá,
crisol de fe y de esperanza
flor blanca de bondad y virtud..."

Y otra en la que recibimos la colaboración de la Escuela N° 74 (de niñas) por el Día del Trabajo. Hubo la presentación de varios temas como poesía, teatralización y un acto musicalizado en el que participaron entre otras niñas, Evita Torres, Nelly Alvarado, Carmen Elera,  cantando una canción que muchos años después en Lima encontré que se trataba de la  Zarzuela "Las Espigadoras":

"Por la mañana muy tempranito
salí del pueblo con el hatito..."

Como verán recuerdo muy bien la letra de estas canciones, pero recuerdo más nítidamente la música que magistralmente salía de la mandolina del Sr. Romero.

Ojalá estas actividades se puedan reeditar en nuestras queridas escuelas de hoy.

 
Haciendo uso de la palabra en I.E. Santa Rosa

El Educador

Era el tiempo de vacaciones escolares y tal vez el mes de marzo, es decir, cuando se estaban acabando las mismas. Y nosotros los chiquillos de aquel tiempo regresábamos cansados de haber jugado al cazador o tal vez habíamos logrado una aventura por los Dos Caminos o por La Curva del Moro, por lo que mamá nos llamó la atención y entre otras cosas nos dijo:

-         "En tanto ustedes vagan por las calles veo a un niño que muy prolijo con su cuaderno, pasa por la vereda de enfrente y se va a estudiar".

 
 Presentando el "Cancionero del niño peruano" de Pedro Barrantes y Nicolás Sarabia

 Al siguiente día muy circunspectos nos sentamos, en la Botica, a esperar al niño que pasaba por la vereda de enfrente. y así fue como abordamos a "Malquita Rodas" (así le llamábamos a ese amiguito) y le preguntamos que a donde iba, a lo que él nos contestó:

-         “Mi papa le ha pedido al señor Romero que me de unas clases de refuerzo y allí voy”.

Le preguntamos que si nosotros también podíamos asistir a esas clases de refuerzo y él nos dijo:

-         “Creo que sí, pero hay que irnos bien orinados, porque el Sr. Romero es muy estricto,  uno va de 9 a 12 y no hay recreo".

La señora Aurorita, nuestra mamá, se encargó de hablar con el señor Romero y al siguiente día estábamos en la casa del referido profesor.

No sé por qué razón, pero ya cuando nos entrevistamos con el maestro, me dijo que lo que necesitaba era mejorar mi caligrafía y mi hermanito haría otras tareas.

Y así fue, en esos días tratamos de mejorar la caligrafía. Empezó el profesor haciéndome recordar que "todas las letras se forman a partir de la O y a partir de la U", me señalo que por eso, en el año anterior al primer año de primaria, lo que habíamos hecho era palotes y redondeles, después me dijo que los renglones de un cuaderno debía de dividirlos por la mitad pero imaginariamente y que de ese tamaño serían mis letras; después tomó un lápiz y me mostró que lo cogía con los dedos pulgar y medio y que con el dedo índice yo debería hacer una pequeña presión sobre el lápiz y así debería discurrir haciendo las letras.

 Explicando sobre la inspiración del famoso vals sanmiguelino "Jarro verde" de Nicolás Sarabia Quiroz

Después de haberme enseñado como manejar el lápiz, escribió en la pizarra la palabra ÚTIL (con letra cursiva).

Para esto ya había hecho un par de renglones en la pizarra y había trazado en medio de cada renglón una línea punteada menos notoria que las líneas de los renglones, diciéndome que esa era la línea imaginaria que yo debería trazar en mi mente pero no en el cuaderno.

Así que, en la palabra útil, tanto la u como la i tenían el mismo tamaño (hasta la línea imaginaria) y las otras letras serían un poco más altas. Debería escribir desde la u hasta la l, sin levantar el lápiz  y una vez hecho esto, recién poner la tilde en la u y el palito que cruza para formar la t.

Pasado un buen rato, debí haber hecho unas cinco páginas llenas con este ejercicio y fui a mostrarle al profesor como había avanzado, y él con una sonrisa me dijo:

"Has trabajado bastante pero todavía te falta más uniformidad tanto en el tamaño de las letras como en la presión que haces con el lápiz sobre el cuaderno. Busca que la presión de tus dedos sobre el lápiz sea igual, cuando escribes la primera palabra que cuando escribes la última y el tamaño de las letras ya sabes, busca de hacerlas mejor que las mias..."

Desde entonces mejore mi caligrafía y aprendí el significado de la palabra “ÚTIL".


El Maestro

El 2014 invitado a reseñar la vida de uno de los homenajeados en el II Encuentro de Escritores y Artistas de San Miguel de Cajamarca, el Sr. Romero dicta una conferencia magistral, a la que denomina “Semblanza de don Miguel Nicolás Sarabia Quiroz”. Aquí el maestro, apelando a sus dotes de profesor, divide el tema en tres partes:

El educador, el artista y la obra creadora. Se nota como motiva al auditorio a seguirle, lo conduce explicando la vida del personaje y concluye tratando la Obra creadora de ese otro gran maestro sanmiguelino como fue  don Nicolás Sarabia, conjugando las tres facetas y haciendo notar que en las tres facetas, don Nicolás pone por delante el amor. El amor a la familia, el amor al trabajo y el amor a la Tierra que lo vio nacer.

En síntesis, la conferencia del Maestro Romero, es una clase de humildad, de pedagogía y de generosidad, propia de un alma grande.

 

El 2013, al finalizar el I Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos, evento que seguí muy de cerca y que resultó una de las grandes actividades en favor de la cultura de San Miguel de Cajamarca, encontré una carta que le remitía el profesor a su alumno, una carta que tiene un sentimiento y una enseñanza para todos los que pudimos acceder a ella.

El Profesor Romero, nos había hecho el favor de honrarnos con su presencia, en dicho evento, renunciando a sus días de tranquilidad y muy merecido descanso; sin embargo, con la humildad franciscana le dice a Antonio Goicochea, uno de los organizadores y conductores del evento:

“Gracias por haberme invitado…"

La carta, describe con lujo de detalles su participación y los momentos más importantes del "Encuentro" y es una visión desde adentro de todo lo ocurrido, pero principalmente trae una buena dosis de “Enseñanza", de humildad, de generosidad y Amor al pueblo que lo acogió y que siempre le recuerda. Por ello, pienso, se convierte en una Epístola del maestro a sus alumnos.

Por estas tres cosas quiero expresar mi saludo, mi gratitud y mi admiración  a este gran Maestro que guió nuestros pasos cuando niños y que ahora en el otoño de nuestras vidas todavía nos nutre con su ejemplo, su buena disposición  y calidad humana. 

Acompañado de su digna esposa, en I Encuentro. Luego ella dejaría de existir sabiendo del enorme cariño y gratitud que San Miguel profesará por siempre a su amado genial artista y reombrado maestro.

¡Gracias Señor ARMANDO ROMERO TEJADA, gracias amigo. Gracias Maestro por enseñarme a ser útil!

 Ex Alcalde de San Miguel, Ing. Guillermo Espinoza, distinguiéndolo con Resolución y Medalla de la Ciudad.


PPgalvez
Chicago, 13 de Enero 2015


N. de R.- Indicamos que los apellidos: Apaéstegui, Saravia, Malca, Torres, Chico, Romero y Lingán; corresponden a los señores: Edilberto Apaéstegui, Abdón Saravia Barrantes, Luis Malca Rodas, César Torres Cruzado, Diego Chico Segura, Armando Romero Tejada y Octavio Lingán Cubas. Luego: Enrique Quiroz Quiroz y Arístides Barrantes Malca, toda una generación de grandes Maestros de nuestro viejo Centro Escolar N° 73 o Escuela Pre Vocacional de Varones de San Miguel, hoy Institución Educativa “Manuel Sánchez Díaz”. Gracias a Pepe Gálvez por tan generosa contribución a la historia de la Educación sanmiguelina y cultura en general.
* "Malquita Rodas": Humberto Malca.

Las fotografías corresponden a la presencia del Maestro Armando Romero Tejada en diferentes intervenciones con muy destacados aportes, durante el desarrollo del I y II Encuentros de Escritores y Artistas Sanmiguelinos: "Demetrio Quiroz-Malca" y "Miguel Nicolás Sarabia Quiroz - José Santos Malca Ramírez en las Bodas de Oro de San Migeul", desarrollados en nuestra ciudad, los años 2013 y 2014, respectivamente.



Con Antonio Goicochea y Víctor Hugo Alvítez, organizadores de los dos Encuentros Sanmiguelinos

No comments: