Sunday, June 09, 2013

¡Loor al Señor TELMO QUIROZ CASTAÑEDA! Paradigma de trabajo y servicio a sociedad sanmiguelina / Víctor Hugo Alvítez Moncada



En Centenario de su nacimiento:



¡Loor al Señor TELMO QUIROZ CASTAÑEDA!

Paradigma de trabajo y servicio a sociedad sanmiguelina



Víctor Hugo Alvítez Moncada



I

 

Señor TELMO QUIROZ CASTAÑEDA




San Miguel de Pallaques, capital de la Provincia de San Miguel, Región Cajamarca, bello y adorado paraje de atornasolados y sublimes contrastes naturales, orlado de esmeraldas, fragancia y sempiternas aguas cantarinas;  tierra fértil, cielo azul inquebrantable, espléndidas campiñas florecientes; gente acogedora y hacendosa, es cuna del Señor TELMO QUIROZ CASTAÑEDA, quien despertó al mundo y cálido hogar de sus padres don Quiterio Quiroz Quiroz y doña Aurelia Castañeda Cubas de Quiroz; familias de antiguos apellidos y respetadas descendencias sanmiguelinas, el 12 de mayo de 1913.

Hombre noble de recta personalidad, alta sensibilidad humana y firmes convicciones y valores; visionario ingenioso y excepcional, comprometido con el desarrollo de su natal San Miguel; empresario exitoso, destacado comerciante, político digno y honorable al servicio del pueblo. Generoso, dispuesto ayudar siempre, jamás dudó apoyar u otorgar créditos a quienes requerían. Verdadero paradigma inmarcesible forjado en fragua del trabajo, decencia, integridad y experiencia de toda una vida. De vestir elegante y andar rápido, atento, desplazábase saludando con delicada venia  o estrechando la mano  con amistad y cariño.
        
Don Telmo Quiroz Castañeda, contrajo nupcias con la señora María Luisa Rojas Barrantes, natural de nuestro distrito de Llapa, convirtiéndose en brazo derecho del consagrado empresario y comerciante, padres de frondosa familia conformada por diez hijos, hoy distinguidas personalidades y profesionales de bien. A saber:



·        Señor Telmo Quiroz y señora esposa María Luisa Rojas Barrantes.



·         Víctor Manuel (médico)
·         Marina Isabel (educadora)
·         Aurelia (educadora)
·         Telmo Segundo (ingeniero agrónomo)
·         Julio Alberto (ingeniero civil)
·         Delia Rosa (educadora)
·         Nízida Concepción (educadora)
·         Wilson Franco (ingeniero industrial)
·         Eduardo Enrique (ingeniero de minas)
·         Ana María (socióloga)

A cuya relación se suman también los hermanos paternos Quiroz Goicochea:

·         Benjamín (educador) y
·         Nila (contadora)




Parte de la descendencia del señor Telmo Quiroz

Al señor Telmo Quiroz Castañeda, conocí regentando una gran tienda comercial ubicada en esquina de jirones Alfonso Ugarte y Atahualpa de nuestra ciudad de San Miguel, la que siempre estuvo abierta de par en par sus puertas y ventanales pintadas color verde oscuro al servicio de todos, desde muy temprano lo vimos al pasar a nuestro colegio aquellos años ’70; con amplia clientela, consabida  y esmerada atención, gestos amables y amicales de su propietario y digna esposa señora María Luisa; más algunos empleados quienes amalgamaron sus enseñanzas, ganaron su confianza, convirtiéndose en nuevos comerciantes guiados y hasta garantizados con igual entusiasmo, tesón e impar respaldo del experimentado y magnánimo benefactor.

En 1942 el señor Telmo Quiroz Castañeda y hermanos ya administraban dos tiendas comerciales en San Miguel: calle Alfonso Ugarte y Plaza de Armas; así anunciaba histórica publicidad en programa de festividad en honor del Patrón de la Ciudad San Miguel Arcángel aquel año: “Visite nuestros establecimientos y encontrará calidad a precios a su deseo. En tejidos: tocuyos de 25, 30, 40, 50 y 60 ctvos. la vara. Driles, gabardinas, casinetes, casimires, pañolones, etc. En abarrotes: surtido completo de anilinas, Añil flor N° 9 y otros varios…”. Así era de amable y bonachón, parece estar escuchando su voz o conversando con él. Deja a la posteridad su ejemplo, gentileza; productos, precios, valor de la moneda y hasta unidades de medida de entonces, para recordarlo siempre.


En programa de fiestas patronales de Arcángel San Milguel, 1942.

Luego, don Telmo –así más conocido- emprendió otros proyectos siendo uno de ellos la adquisición y  valoración de un predio de tierras eriazas en Tanón, parte baja de nuestra provincia haciendo florecer gran parte de ellas al dotar de canal de irrigación y vía carrozable, sueño que se vio afectado al llegar la reforma agraria. Visionó la construcción de la carretera San Miguel – Llallán por ser la más apropiada y corta en distancias hacia la Costa y unión con el resto del país. Ilusión latente y al parecer inicia a prosperar cincuenta años después con impulso del gobierno provincial; vía que debería designarse con su nombre en reconocimiento al amor por su pueblo y tenaz perseverancia.

Electo Alcalde distrital y también provincial, cumplió a cabalidad, respeto y caballerosidad el encargo y confianza concedidos por la población durante los períodos: 1958 – 1960 y 1970 - 1974, respectivamente. Representó al Partido Acción Popular liderado por el Arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Subprefecto de la Provincia de San Miguel entre 1983 – 1984, tiempos aquellos que dichos cargos eran ad honorem y en municipalidades escaseaban presupuestos y recursos suficientes para impulsar obras de mayor envergadura. Sin embargo, la perspicacia, creatividad y voluntad de servicio se impusieron siempre sobre toda adversidad o cualquier interés personal o ajeno al arrojo.

En breve entrevista concedida a Revista La Antara, en setiembre de 1966, don Telmo Quiroz Castañeda, candidato de Acción Popular - Democracia Cristiana, consultado ante prioridad de su programa municipal, responde: “El desagüe y luz, así como el pavimentado de todas las calles de la ciudad, la carretera Llallán – San Miguel, la carretera Niepos – San Miguel…” ideas de un notable soñador que no pudieron cumplirse al no llegar al sillón municipal y posterior falta de recursos económicos que la comuna sanmiguelina da los primeros pasos debiendo culminar con éxito esta anhelada vía que volverá a traer esperanzas y progreso a toda la provincia..

Una de sus obras que impulsó el crecimiento urbano de San Miguel con estratégica visión de desarrollo es la expansión urbana, aperturando, mejorando y proyectando la calle 28 de Julio desde el Jr. Dos de Mayo, conocida inicialmente como ‘Calle nueva’ hasta empalmar con el campo deportivo “San Pedro” dando paso a otras calles que hoy se vienen ampliando a parte posterior de la ciudad hacia el Pabellón, formando nuevas urbanizaciones como San Pedro, El Capulí, Chulis, etc. Para tal fin, tuvo que donar parte de sus terrenos. Calle que hoy también debería llevar el nombre de Jr. Telmo Quiroz Castañeda.

En su gestión, recordamos la creación de la Biblioteca Pública Municipal “Octavio Lingán Célis” inaugurada el 29 de setiembre de 1973, con presencia de ilustres invitados como el Dr. Carlos Burga Larrea, intelectual cajamarquino, quien junto a la señora María Luisa Rojas de Quiroz, esposa del alcalde fueron los padrinos, el Dr. Burga ofreció la conferencia “San Miguel ante la historia” y, los contumacinos paisanos nuestros: Dr. Víctor Angulo Camacho, expuso sobre “Evolución de las ideas pedagógicas en el Perú”; y el artista y escritor Oscar Corcuera Osores, expuso sus obras pictóricas al óleo y acuarelas dedicadas a nuestro terruño, destacando apuntes de nuestros distinguidos paisanos: Maestro Nicolás Saravia Quiroz y Poeta Demetrio Quiroz Malca; vista panorámica de la ciudad, iglesia de San Miguel, paisaje bajo el cielo de Jangalá, iglesia de Calquis, entre otros, cuyos valiosos cuadros desaparecieron de la hoy olvidada biblioteca pública o almacén municipal, afrenta a la cultura y dignidad de un pueblo y total despreocupación de quienes tienen el sagrado deber de conservar el patrimonio sanmiguelino. Acontecimientos culturales realizados gracias a gestiones, sensibilidad y amor por lo nuestro del señor Telmo Quiroz Castañeda, hechos que debieron continuar.

Gestor de adquisición, remodelación, modernización y equipamiento para su funcionamiento de actual local municipal; propiedad perteneciente a señorita Blanca Gálvez en plena esquina de plaza de armas de San Miguel. Adquirió y refaccionó local de ex sub prefectura hoy gobernación provincial. Mejoró todas las calles de San Miguel, entre otras obras. Este período municipal fue acompañado de las siguientes personas como queda en placa recordatoria de inauguración: “Local adquirido y remodelado por el actual Concejo Provincial en los períodos 1970 a 1972 siendo Alcalde Provincial el señor TELMO QUIROZ CASTAÑEDA. Concejales, señores: Oscar Alvítez Huerta, Faustino Díaz Díaz, Carlos A. Cruzado Mejía, Antonio Celis Padilla, Feliciano Alcántara Becerra, Enrique Alvarado Díaz, Ramón Goicochea Rojas, Augusto Quiroz Sánchez, Valdemar Suárez Revilla, Aníbal Montenegro Hernández,  Asdrúbal Palacios Vásquez, Ángel Quispe Becerra. San Miguel 28 julio de 1972”.


Señor Telmo Quiroz Castañeda, acompañado por concejales y empleados de Municipalidad Provincial de San Miguel. Foto archivo: Milton Pérez Quiroz

Con mi padre, don Oscar Alvítez Huerta, forjado comerciante en su tienda,  mantuvieron cercana amistad, adoptando las mismas enseñanzas de honestidad, servicio y trabajo; fueron compadres espirituales, integró su plancha municipal en calidad de Teniente Alcalde. Recuerdo haberlo visto llegar varias veces a nuestra casa y pasar por otras citando a sus concejales a reuniones del cuerpo edil. Otras oportunidades en camioneta de su propiedad acompañó varias oportunidades al señor alcalde don Telmo Quiroz, a supervisar y/o inaugurar obras en lejanos distritos: La Florida, Llapa, San Gregorio, Niepos, Calquis, etc.


"Recuerdo de la visita del Alcalde Provincial de San Miguel, don Telmo Quiroz Castañeda, acompañado del Concejal Oscar Alvítez Huerta, al Distrito La Florida. La Forida, 1ero. de noviembre de 1,972". Archivo: Alvítez Moncada.

San Miguel, es cuna de renombrados políticos como: Oscar E. Cubas quien fuera Diputado Nacional; los más recientes: Telmo Quiroz Castañeda, Armando Cubas Montenegro, Luis Malca Alvarado, Pedro Novoa Rojas, entre otros, brillando en ámbito nacional e internacional Alfonso Barrantes Lingán, ex Alcalde de Lima, capital de la República y candidato cercano a la Presidencia de la República del Perú.

Recorriendo nuestro pueblo encontramos en paredes aquellas pintas en anilina de  campañas electorales libradas en su oportunidad, antiguas propagandas que el tiempo mantiene cual lección al mañana: “Vota por Telmo Quiroz”, recordándonos que el voto universal es y será sinónimo de progreso, honestidad, humildad, servicio, responsabilidad, sinceridad, amor por el prójimo y lo nuestro.

II

La provincia de San Miguel, con su capital la ciudad de San Miguel de Pallaques, creada mediante Ley 15152 del 29 de setiembre de 1964, promulgada por el Presidente Constitucional de la República Fernando Belaunde Terry en Salón Dorado de Palacio de Gobierno ante multitud sanmiguelina, cumplirá el próximo año 2014, cincuenta años de creación política o “Bodas de Oro”, hecho trascendental para la vida de un pueblo y hombres visionarios que atesoraron tan valiosos sueños; invalorable oportunidad y ocasión para reconocer por sus nobles acciones y servicios destacados a personajes más distinguidos que impregnaron su desarrollo con firme voluntad, excelsa decisión y arduo desafío, designando colegios, calles, parques, urbanizaciones, instituciones, puentes, coliseos, estadios, caminos, centros de salud, etc., con nombres propios, gestores de la provincia que entre otros engrandecerán el amor y destino de lo nuestro fortaleciendo mayor fraternidad e identidad y, con quienes San Miguel, está en permanente deuda:

·         Arq°. Fernando Belaúnde Terry

·         Sr. Rafael Puga Estrada

·         Dr. Gregorio Ramírez Caballero

·         Dr. Demetrio Quiroz Malca

·         Dr. Víctor Vera Cubas

·         Dr. Alfonso Barrantes Castañeda

·         Sr. Arístides Ortega Cruzado

·         Sr. Vicente Hernández Sánchez

·         Sr. Telmo Quiroz Castañeda

·         Dr. Alfonso Barrantes Lingán

·         Sr. Luis Malca Alvarado

·         Dr. Armando Cubas Montenegro

·         Otros


Señor Telmo Quiroz Castañeda, alcalde provincial de San Miguel, con autoridades y población de La Florida. Archivo: Alvítez Moncada.

Esta importante oportunidad el pueblo de San Miguel y autoridades en conjunto, debemos rendir homenaje y condecorar a los más preclaros hombres sanmiguelinos de ayer y hoy que en un solo ideal batallaron y continúan haciéndolo para alcanzar el ansiado desarrollo, buscando colocar a nuestra provincia en una de las más prósperas como lo quisieron don Telmo Quiroz Castañeda y demás hombres y mujeres merecedores suficientemente de tal distinción y denominación.

Al visitar la nueva provincia el Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, entonces Presidente Constitucional de la República, acompañado del Dr. Armando Cubas Montenegro, Prefecto del Departamento de Cajamarca e hijo sanmiguelino, el 29 de noviembre de 1964, fueron muy bien recibidos y aclamados por el pueblo de San Miguel; luego de los honores, discursos, congratulaciones y vítores, el mandatario y comitiva fue recepcionado, agasajado y hospedado en casa del señor Telmo Quiroz Castañeda.

Casa del señor Telmo Quiroz Castañeda en esquina de Jirones Alfonso Ugarte y Atahualpa, en San Miguel.

La Municipalidad Provincial deberá volver a su lugar, impulsar, actualizar y reinaugurar la galería fotográfica del Salón Consistorial con retratos ampliados de nuestros alcaldes y hechos históricos que fueron despojados sin respeto y/o consulta alguna. San Miguel es un pueblo digno, caracterizado en el tiempo por honrar la memoria, nobles acciones y gratitud de sus hijos, jamás olvidarlos;  reivindicando así la vida y obra de nuestros antepasados y ciudadanos ejemplares como nos enseñó don Telmo Quiroz Castañeda al colocar en alto podio y construir el Parque “13 de Julio”, en primera gestión municipal distrital, en honor a los Héroes sanmiguelinos de infausta Guerra del Pacífico.

Don Telmo Quiroz Castañeda, descansa en paz en Lima, donde falleció el 23 de febrero del año 2005, a sus 92 años de fructífera existencia. El calor de nuestra tierra y llama encendida de progreso, gratitud y amistad, congregó a verdaderos sanmiguelinos, familiares y amigos el presente año tributando sincero homenaje a su memoria en el Centenario de su Nacimiento. ¡Así sea!...


¡Honor y gratitud a don Telmo Quiroz Castañeda, ilustre paradigma sanmiguelino!



Mayo, 2 013

pisadiablo100@hotmail.com

No comments: