Tuesday, June 11, 2013

DEMAGOGIA / Anécdota: Antonio Goicochea Cruzado

Una Chimbalcanada
D E M A G O G I A

Anécdota: Antonio Goicochea Cruzado

 
 Señores: Eduardo Goicochea, Nilo Verástegui, Vicente Hernández, Santos Malca 'Chimbalcao' y Carlos Montenegro 'Chaplín'.
Demagogia, viene de demagogo y éste a su vez de las voces griegas δημαγ, demos, pueblo y ωγός, ogos, guía o conductor. Etimológicamente demagogo quiere decir “conductor del pueblo”, los grandes hombres como Sócrates, Buda, Jesús han sido por conductores, demagogos, decía Miguel  Lingán a los amigos, en la cantina de don Santos Malca una sabatina mañana del año 1970.
Se había entablado una discusión sobre  la palabra demagogia entre los amigos que se aprestaban a degustar un sabroso cebiche de hígado y criadillas de carnero, preparado por el dueño de casa.
Don Vicente Hernández, sentencioso interrumpió, demagogia es un conjunto de artes políticas de gobernar con engaños para mantenerse en el poder.
Miguel le espetó, no tan rápido señor Hernández, no he terminado; y, continuó:
-Decía lo que decía, porque hasta inicios del siglo, ese es el prístino significado de demagogo, pero como el uso social hace el significado del término, cambió, en algún momento un conductor de pueblo, un demagogo, hizo un gobierno con engaños, con trapacerías y atropellos a la democracia, y siguió llamándose demagogo. Después de esto quienes al gobernar o hacer ejercicio político engañaban a sus pueblos fueron llamados peyorativamente demagogos. A tal manera de gobernar se le denominó demagogia.
-Como Hitler, en Alemania; Mussolini, en Italia; Stalin en la Unión Soviética, dijo con aires doctos Melitón Linares.
-Sírveme otro par Santitos, que esto se pone bueno, dijo el Capitán Zamora, celebrando la discusión con su estentórea risa.
La discusión siguió con acalorada intervención de los amigos, de pronto don Santitos colocó sendas cucharas alrededor de la fuente de cebiche.
-Soquito, le dijo el Capitán a Manuel Díaz, antes de picar anda compra una media de don Santos Cieza, le ha llegado un cruceño que abre el apetito mejor que ninguno.
-Que vaya mi párcero Arcelio, que es el menor de todos y como sabe usted donde manda Capitán no manda marinero, le replico Manuel: entonces Monito, cumple con el encargo.
Arcelio, resignado, aceptó, no sin antes advertir que no iniciaran el pique antes de su retorno.
La discusión seguía, con el mismo entusiasmo y vehemencia que en el inicio. Que si Haya de la Torre era demagogo o no; que Odría más que demagogo era un asesino; que todos los políticos, llegados al poder, por situación natural del ejercicio de gobierno recurrían a la demagogia.
Arcelio demoraba tanto que el mismo capitán interrumpió, diciendo:
-Al ataque. Y todos empezamos a comer.
-Un momento, un momento, dijo Manuel Díaz, Santitos separe en un platito un poco de cebiche para mi Monito.
Efectivamente, don Santos, tomó un plato e hizo la separación solicitada. Guardó el plato en el cajón de la mesa.
En pocos instantes la fuente quedó vacía. Ya no se hablaba de demagógica sino de las habilidades culinarias del anfitrión. En esos momentos llegó Arcelio con media botella de cristalino chancayano, quiso justificar su demora pero al ver la fuente vacía exclamó:
-Malos amigos, eso no se le hace a quien se va a conseguirles su traguito.
-Calla Monito, Santitos, el plato, dijo Manuel.
Don Santos sacó del cajón el plato le entregó al mandadero que ya se le hacía agua la boca.
-Será asentativo, dijo el Capitán, salud y la botella empezó a circular.
Arcelio tomó el tenedor y empezó a dar cuenta de su plato. Perdido en un bosque de cebollas, rocoto y culantro sólo encontró un trocito de hígado y otro de criadilla. Llamando la atención con amicalidad y respeto dijo:
-¿Puedes decirme qué es esto, Santitos?
A lo que el aludido, demostrando haber sacado provecho de la discusión, le dijo:
-Demagogia hijo, demagogia.
La característica carcajada del Capitán Zamora subrayó esta acertadísima intervención.
Los amigos se unieron a la celebración con risas e interjecciones propias de los que ya sentían los efectos del alcohol, dando como ganador de la discusión a Don Santos Malca Ramírez “Chimbalcao”.

No comments: