Wednesday, June 26, 2013

Libros para San Miguel. NUESTRA IDENTIDAD: Mitos, historias y leyendas / Víctor Hugo Alvítez


Libros para San Miguel

NUESTRA IDENTIDAD: Mitos, historias y leyendas

Víctor Hugo Alvítez / “Pisadiablo”


El pasado jueves 23 de mayo fue presentado con gran expectativa en Salón Consistorial de Municipalidad Provincial de San Miguel, el libro NUESTRA IDENTIDAD Mitos, historias y leyendas contados por los niños o compilación de alumnos de primaria y secundaria de La Zanja (Pulán - Santa Cruz); Pisit (Tongod – San Miguel) San Lorenzo Centro Poblado, San Lorenzo Alto y Gordillos del distrito de Calquis de nuestra provincia de San Miguel, región Cajamarca, respectivamente.

El libro finamente editado por Minera La Zanja SRL, en 156 páginas debidamente ilustradas por propios protagonistas en papel couché a full color, anexa bellas fotografías y tapas gruesas; bajo responsabilidad y cuidado de Jorge Aliaga Escobedo, coordinador de educación local de Minera La Zanja y Esteban Quiroz Cisneros, conocido y consagrado librero de Lluvia Editores, en abril del presente año con una tirada de mil quinientos ejemplares que imaginamos serán distribuidos gratuitamente a nuestros niños, jóvenes estudiantes, pobladores e instituciones educativas de estos acariciados lugares pertenecientes al entorno de operaciones de la referida minera para acrecentamiento de su identidad, amor por la lectura y despertar de creatividad infantil. Hermoso libro que en parte guarda la memoria de estos distantes y paisajistas parajes plenos de misterio, cuentos y usanzas ancestrales recogidos por niños escolares contados por sus padres, es decir la literatura oral de generación en generación; en plena frontera de acogedoras y admirables provincias cajamarquinas hermanadas por siempre del cordón umbilical de su sangre y cultura: Santa Cruz y San Miguel, respectivamente, cuyas capitales Santa Cruz de Succhabamba y San Miguel de Pallaques, más sus distritos, mantuvieron perenemente fraternal amistad, intercambio cultural y social inquebrantables.

Por eso decimos que la identidad no sólo está basada en la herencia cultural o pertenencia que posee todo pueblo o nación con su valioso pasado; es también el conjunto de valores que las personas logran construir colectivamente, teniendo en cuenta el pasado, igualmente el presente y porvenir, a decir de Giovani E. Reyes. O, la “identidad de un grupo social está basada en elementos culturales donde interactúan factores objetivos y subjetivos. Es el principio por el cual el ser humano fundamenta su entendimiento básico con el universo; es un conjunto de valores esenciales mediante los cuales la realidad se percibe en términos de prioridades, niveles secuenciales de acción y propósitos en la vida”, señala Habermans.

“¿Qué hace que un pueblo o una localidad se muestre orgulloso y feliz ante los demás? ¿No son acaso su cultura, sus costumbres e historias, aquellos símbolos que reflejan los sentimientos, la mentalidad y actitudes únicas y propias de cualquier grupo humano establecido en un espacio común en cualquier momento de la historia?... En Cajamarca, entre las provincias de San Miguel y Santa Cruz, existe una gran cantidad de caseríos y centros poblados muy poco conocidos (incluso, por los propios habitantes de la ciudad capital). De todos ellos, son cinco los que conforman la zona de influencia de minera La Zanja: localidades con grandes y hermosos paisajes, habitadas por personas cálidas y amables, a saber: La Zanja y Pisit (en la zona de influencia directa). San Lorenzo Centro Poblado, San Lorenzo Alto y Gordillos (en la zona de influencia indirecta). Los caseríos y centros poblados en mención guardan, entre sus moradores, una gran cantidad de historias dignas de contar, de ser expuestas y conocidas por todos nosotros: mitos, historias y leyendas que colorean y reflejan la cultura misma y el sentido de pertenencia que un poblador debe tener para con su pueblo”, dice Jorge Aliaga Escobedo en la introducción. Raúl Benavides Ganoza, anota en prólogo: “Minera La Zanja pretende, mediante la educación, hacer crecer nuestro entorno para que sea una isla de progreso y desarrollo en Cajamarca y que sea modelo para nuestro Perú de cómo la actividad minera puede generar desarrollo sostenible mediante la educación focalizada en los niños…”. De acuerdo plenamente siempre y cuando la educación, salud, trabajo, cuidado del medio ambiente, respeto a nuestra pertenencia: sitios históricos, arqueológicos, naturales,  culturales, tradicionales, etc., sean queridos, conservados, promovidos, desarrollados y sostenibles en el tiempo.

NUESTRA IDENTIDAD Mitos, historias y leyendas contados por los niños, ofrece referencias históricas de La Zanja, Pilsit, San Lorenzo Centro Poblado, San Lorenzo Alto y Gordillos; ubicándonos en cada uno de ellos siendo objetivo conocer parte de su cultura: creación del caserío, la escuela, la salud, religión, fiestas, platos y bebidas, costumbres, economía, desarrollo, etc., es decir, toda la riqueza cultural y natural de estos pueblitos escondidos en el vientre y corazón del Ande de nuestra región, dispuestos a ser admirados por todos nosotros, gracias a la creatividad infantil.

I.             LA ZANJA

Luego de estas consideraciones previas, reúne Mitos, historias y leyendas de La Zanja contados por los niños, haciéndonos conocer el mundo fabuloso, su cosmovisión: cerros, diablos, piedras y personas los que recobran vigencia y vida en su imaginación infantil: ‘Las dueñas del cerro’, ‘El cerro campana’ y ‘El cerro Cajamarquino y José’, de: Dámaris Cerna Morales, Irvin Gil Medina y Dagner Villoslada Rodas, de 11 y 12 años de edad y, del quinto y sexto grado de primaria, respectivamente. Aquí las dueñas del cerro son las diablas que no dejan trabajar, algunos llevan azúcar y licor; el cerro campana es bien bonito –refiere- lo que pasa es que no quiere que le saquen el oro; Yo no soy el diablo, soy tu amigo le dijo el cerro, el señor quedó sin habla y el cerro se lo comió…

El cerro campana

“El cerro Campana es un cerro que no deja trabajar a los mineros. Así lo han bautizado pero al cerro no le ha gustado, por eso ellos no pueden trabajar. Cuando el cerro les ataca, sólo algunos lo ven y los otros no. Lo que pasa es que el cerro no quiere que le saquen el oro. Sólo los dejará trabajar mientras le den al cerro lo que quiere. Este cerro es bien bonito.

Dicen que existe un hombre y una mujer trabajando y que en algún lado hay un niño que los hace parar. Y si no le dan al cerro lo que quiere, el cerro se los comerá”.
Irvin Yack Gil Medina
6° Grado
11 años

II.           PISIT

Pisit, comprensión del distrito Tongod, provincia San Miguel, cuentan sobre su nombre que el General Pezet famoso militar y presidente de la república, en 1863 a su paso de Lima a Cajamarca al mando de su ejército, descansó en un cerro quedando maravillado de belleza del valle. Los pobladores testigos del hecho al mencionar el lugar recordaban nombrándolo como Pisit, nombre con el cual es conocido en honor a dicho general. No siendo casual aparte el uso de la vocal “i” en vez de la “e”, en el habla popular de nuestros pueblos andinos.

Mitos, historias y leyendas de Pisit contados por los niños, sección plena de fantasía y magia transmitidos en relatos e historias circundantes a su heredad: ‘El diablo rojo’, ‘El cerro encantado’, ‘Historia del cerro Garay’, ‘El pozo verde’, ‘El duende maldito’, ‘La peña de Inagmío’, ‘El pozo verde y el toro bramador’, ‘La laguna encantodara de Pisit’, ‘El oso de Pisit’, ‘La famosa peña de Inagmío-Pisit’, ‘Catarata encantadora’, ‘El cerro Pisit’ y ‘Serpiente de oro’; cuyos autores: Deiner Suárez, Carlos Célis, Luz Célis, Gladys Becerra, César Mendoza, Nilver Sánchez, Elar Suárez y César Célis, Denis Sánchez, Lastenia Solano, Yeni Sánchez, Teonila Suárez, y Yoner Suárez, todos estudiantes del sexto grado de primaria y primer año de secundaria, de 11 y 14 años de edad.

Catarata encantada

“Cuentan los antepasados, los que pasteaban sus ovejas alrededor de la catarata, que un día cuando el sol estaba calentando vieron en la catarata, por donde bajaba el agua, a una señorita muy bonita llamada Cuda, que tenía los siete colores del arcoiris. El pelo lo tenía hasta el pie y era rubio y brillaba como el oro. Se peinaba con una peinilla brillante de oro y tenía una sola pata. La pata aparentaba ser de gallina.
Dicen que esa señorita andaba desnuda, a los hombres que veía los encantaba y los escondía. Cuando la Cuda no les veía no pasaba nada.
La Cuda vive en la catarata encantadora, que está ubicada en el centro poblado Pisit, es un lugar turístico donde varias instituciones educativas vienen a visitar y a ver las riquezas de la catarata (guano que los ciudadanos utilizan para el sembrío de sus chacras, colpa para teñir la lana, también tienen aves silvestres de diferentes especies como las chinalindas, Guayanas, gavilanes, shingos, halcones, cotorreras, lechuzas, tucos, etc.)
Los que visitan esta catarata han encontrado calaveras de personas, y esas gentes habían quedado sorprendidas.
Yeni Roxana Sánchez
1° de secundaria
13 años

III.         SAN LORENZO

A San Lorenzo Centro Poblado, Aladino Núñez canta junto al ichu silbador versos de esperanza y alegría: “Entre cerros y quebradas;/ entre pampas y laderas/ donde el frío te acaricia/ con su mano de silencio/ crece un pueblo victorioso,/tantas veces ignorado,/ mi querido, tan querido/ y añorado San Lorenzo”; como introducción al deleite y gozo de la  lectura y creación infantil sanlorecina. Mitos, historias y Leyendas de  San Lorenzo contados por los niños, nos transbordan a aquel universo pleno de libertad, paz y alegría; ávidos de abrazarlos acariciando sus suaves rostros quemados por el frío, inclemencias del clima e indolencia de quienes gobiernan. Aquí sus riquezas guardadas en la memoria colectiva de sus padres y abuelos transmitidas a esta inquieta generación de nuevos hombres; he aquí la puesta en valor de su herencia oral ancestral vertidas con cantarina transparencia del cuarto grado de primaria a tercero de secundaria, de 9 y 15 años de edad. ‘Creación del cementerio’, ‘El toro dorado’, ‘El niño y el caballo’, ‘La mentira de Ramón’, ‘La niña y la neblina’, ‘San Lorenzo, tierra acogedora’, ‘La fiesta de San Juan’, El Cocán’, ‘Las tres cruces’, ‘El zorro, las ovejas y el perro mitayo’, ‘Origen de la escuela de San Lorenzo’, ‘El cerro Piruchos’ y ‘El toro malvado’; por alumnos de I.E. 10639 y Colegio “Alfonso Augusto Barrantes Lingán”: Merli Medina, Alex Gil, Dilmer Gil,  Carmendina Suárez, Deysi Gil, Nolberto Malca, Yolanda Ramírez, Esmilda Villoslada, Yovany Vásquez, Dante Ramírez, Wilder Villoslada, Rosalina Suárez y Royer Serrano.

El toro dorado

“Hace mucho pero mucho tiempo en San Lorenzo existía un señor que tenía una vaca, pero esa vaca era la única vaca que existía en todo San Lorenzo y no podían aumentar porque no había toros.
Pero un día apareció un toro dorado que era de oro pero vivía en una cueva en el cerro Mirador, quien por las noches cobraba vida. Si lo mirabas a los ojos quedabas convertido en piedra.
Un día, el toro salió de su cueva y empezó a caminar por el cerro, luego por el río y después por el centro poblado y comenzó a convertir en piedra a los pobladores. Algunos de ellos huyeron lejos y quedaron a vivir allá.
Al día siguiente el toros se quedó comiendo en una inverna, unos niños que lo estaban observando le dijeron a los pobladores que el toro estaba encantado.
Un día después el toro vio a la vaca y comenzó a correr hacia ella y desde entonces empezaron a aumentar las vacas y toros, y así se comenzó la ganadería en San Lorenzo. El toro dorado se desencantó y los pobladores que estaban convertidos en piedra volvieron a vivir y todos fueron muy felices”.
Alex Gil Hernández
6° grado
11 años

“El nombre de San Lorenzo existe desde que yo tengo uso de razón. Antes éramos un solo San Lorenzo. Yo fui gobernador por 34 años. Hace 12 años, en el 2000, separamos San Lorenzo Alto porque había muchas casitas para este lado. Hicimos nuestra escuelita, nuestro local comunal. Y así decidimos limitarlo. El campo deportivo lo doné yo. Todo esto para que los niños no se vayan muy lejos…”, afirma don Graciano Villoslada (74):  “Yo me acuerdo que el señor Asunción Malca tenía un santo que se llamaba San Lorenzo… Fui alcalde de Calquis en la época de Velasco. Desde Calquis he venido por aquí por San Lorenzo Alto siendo muchacho, hace 45 años. Lo que vi eran campos despoblados, no había casas ni nada. El nombre de San Lorenzo recién se empieza a escuchar desde que yo tenía 20 años”, acota Bernardo Rodas (63) natural de Calquis.

IV.         SAN LORENZO ALTO

Mitos, historias y Leyendas de  San Lorenzo Alto contados por los niños, de quinto y sexto de primaria, entre 10 y 12 años, nos regalan su alegría y entorno familiar mediante las siguientes historias fantásticas: ‘Eufemia y sus hijos’, ‘Las ovejas, mi mamá y mi abuelita’, ‘El toro de oro’, ‘Los vecinos’, ‘Los compadres’ y ‘Don Momo y su yunta’ de los alumnos: Alicia Villoslada, Nelvina Malca, Elber Malca, Erlan Mendoza, Noé Guerrero y Roxana Villoslada.

            El toro de oro

“El brujo Pilco llegó un día por casa de la Ashuca, tendió su mesa de piedras y finos cristales, tiró los naipes sobre hojas de coca, encendió un cigarrillo Inca sin filtro, absorvió por la nariz el shaije (mezcal de timolina, agua florida y otras cosas) invocó unas palabras desconocidas y empezó a leer las cartas.
En un cerro no muy lejano hay un toro de oro que sale en las noches de luna verde, no se deja ver y puede desaparecer del todo (en luna nueva), brama y sólo lo pueden escuchar algunos hombres de fe y alguien a quien el padre haya bendecido en noches de luna llena. Pero si no es así, jamás un humano lo podrá encontrar”.
Elber Aldair Malca Villoslada
6° Grado
12 años

V.           GORDILLOS

“Gordillos era una comunidad campesina, un sitio despoblado, había muy poca gente, no había más de cuatro casas, era un sitio despoblado… El nombre del caserío proviene de un lugar donde se ubicaba un pequeño cerro llamado Gordillos. Luego los pobladores lo extendieron a los territorios ocupados por ellos… Para mí Gordillos significa lo máximo de mi vida, Nací y me crié aquí. A Gordillos yo lo quiero como a mi padre y a mi madre. Yo debo dejar toda mi aspiración en lo que puedo y mi conocimiento en favor de este pueblo y de los que vengan después”, finaliza José Miguel Suárez.

Historias, Mitos y Leyendas contados por los niños de Gordillos, son: ‘La piedra trompa’, ‘Historia del cerro Gordillos’, ‘El bosque y la laguna de Gordillos’, ‘Mi caserío’, ‘Los cerritos’, ‘Gordillos en el tiempo’, ‘El pozo feliz’, ‘El chorro blanco’, ‘Gordillos, tierra querida’, ‘Historias sobre la piedra trompa’ y ‘Los rateros y los pasajeros’, contados por los alumnos: Hilder Suárez, Ada Suárez, Telver Suárez, Fidel Hernández, Roer Suáez, Gladys Romero, Segundo Becerra, Lenin Quesquén, Deiner Romero Doris Elizabeth y Wilson Becerra; cerrando este libro lleno de historias guardadas en el sub consciente, en la oralidad y el tiempo para que hoy los niños de tales parajes nos regalen cuentos, historias, mitos y leyendas, nos ilustren con tanta belleza, ánimo, fortalezas y conocimiento su cosmovisión andina, enriquecidas con tanta creatividad, curiosidad, originalidad y naturalidad.

La piedra trompa

Este trabajo va dedicado a mis padres por su esfuerzo y sacrificio que han hecho para ponerme a la escuela y también a mi profesora Aída Hernández Celis quien con su ardua labor ha sabido inculcarme sabias enseñanzas para aprender muchas cosas nuevas en mi escuela.

“El caserío de Gordillos está ubicado entre lomas, cerros, pampas y laderas, allí nacen las vertientes de agua del río de su mismo nombre; a un costado y junto a la carretera se encuentra un cerro que se parece a la trompa de un chancho y por eso le llaman Piedra Trompa, al pie de dicho cerro hay una cueva y dicen que en ella dormían los bandoleros que asaltaban a los transeúntes que pasaban por ese sitio a las seis de la tarde. Les quitaban los frenos, riendas y adornos de oro y plata que llevaba sus caballos. También les quitaban sus fiambres y otras cosas que llevan en sus alforjas.
Cuentan que al amanecer se disponían a retirarse y por olvido dejaron una porción de oro que le habían quitado a un señor; dicen que por intermedio de los espíritus que moran en este sitio, este oro se convirtió en un chancho de oro que lo podemos ver pasearse reluciendo su cuerpo en la cima del cerro todos los días al rayar la aurora”.
Hilder Suárez Salazar
4° Grado
9 años

He aquí una colección de cuentos infantiles de oro, he aquí la riqueza encarnada del intelecto, he aquí la herencia ancestral oral despierta al conocimiento, he aquí el alma despejada de obsesiones, he aquí la creatividad a flor de tierra. Abrigamos esperanzas  que esta semilla fresca fructifique nuevos surcos del afecto y la prudencia; ríos, lagos y quebradas irriguen con su savia; cerros, piedras y animales guarden por siempre sus misterios; el astro rey ilumine siempre sus encantos.

Solamente anhelamos que esta colección de cuentos pueda tener mil versiones, ampliándose por todos los cauces torrentosos de niñez escolar sanmiguelina y cruceña, que se dinamicen concursos provinciales previa capacitación y explicación por  especialistas y expertos en creatividad literaria y artes plásticas tanto a maestros como a estudiantes, debiendo incorporar además la música, el canto, el teatro, los juegos infantiles propios y otras fuentes inagotables de la vertiente artística y cultural de nuestros pueblos.

Maravillado por tan bella edición y colección de historias nos queda felicitar y agradecer a quienes hacen posible el fortalecimiento de NUESTRA IDENTIDAD.

Junio del 2013
pisadiablo100@hotmail.com

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