Thursday, July 30, 2015

XII. III Encuentro de Escritores y Artistas / ¡Qué feliz se notaba don César! / Carlos Rivas Rojas



III Encuentro de Escritores y Artistas
“OCTAVIO LINGÁN CELIS – CÉSAR A. ROMERO TEJADA”.
San Miguel – Cajamarca, 16, 17, 18 y 19 de Julio 2015
Un blog dedicado a difundir la magia del Perú, su gente, sus paisajes, pasado y presente. A blog dedicated to spreading the magic of Peru, its people, its landscapes, past and present. Un blog dédié à la diffusion de la magie du Pérou, ses habitants, ses paysages, passé et présent. Un blog dedicato a diffondere la magia del Perù, la sua gente, i suoi paesaggi, passato e presente.

III Encuentro Escritores y Artistas - San Miguel, Cajamarca, Islas Canarias
 Maestro CÉSAR ARMANDO ROMERO TEJADA
San Miguel de Cajamarca y las Islas Canarias. Cuando la amistad supera las distancias
Introducción
Entre los días 16 a 19 de julio del 2015 se realizó en la ciudad de San Miguel, Cajamarca, el III Encuentro de Escritores Aristas Sanmiguelinos “OCTAVIO LINGÁN CELIS y CÉSAR ARMANDO ROMERO TEJADA”, al que acudieron personas nacidas en la provincia y en otros lugares del Perú y el extranjero, lo que creó la oportunidad para el intercambio de experiencias literarias y personales fructíferas e inolvidables. 

 Conjunto Musical "LOS REMERITOS" dirigido por el Maestro Céar Armando Romero Tejada, de brillante participación en todas y cada una de sus presentaciones.

I


En el Encuentro, además de las actividades relacionadas con la literatura se rindió  homenaje a dos maestros recordados de la provincia; el primero, Octavio Lingan Celis, vigente en la primera mitad del SXX, y el maestro don César Armando Romero, con más de 90 años, quien tuvo la generosidad de animar las actividades con su grupo musical. Esta disposición demuestra claramente que las actividades creativas, literarias, musicales o de cualquier otra área, cuando se combinan con una vida ejemplar y al servicio de la sociedad, representan la fuente de la juventud, la piedra filosofal que proporciona no solo años sino también calidad de vida. Pablo Casals, con noventa años seguía practicando la música y decía que lo hacía para aprender nuevas cosas. ¡Qué feliz era! ¡Qué feliz se notaba don César!


No  es lo mismo pasar las nueve décadas viviendo cada día como el anticipo del viaje eterno, sin hacer nada, sin leer, sin ejercer una actividad creadora como la música, inundando un ambiente con las melodías de antaño, propias o creadas. Don César Armando, intérprete y compositor, nos regaló algunas de sus obras y naturalmente nos hizo recordar el pasado, cuando era maestro de la escuela y como parte de su tarea incluía la música. En su aula jamás hubo alumnos díscolos, inconformes, jamás alguien dejó de aprender precisamente por esos pequeños detalles, muy personales e inolvidables.

Carlos Rivas Rojas
 Juan Carlos De Sancho, desde Islas Canarias a San Miguel.
Del Facebook:
Antonio Correa Malca Saludos y felicitaciones para el profesor y artista César Armando Romero Tejada, merecido el homenaje hecho por APESAM, educador de muchas generaciones, se dedicó a la docencia en el caserío de Chuad, luego en su tierra natal Llapa y en San Miguel y finalmente en Trujillo. También incursiono en la pintura, la música y la poesía, ha realizado importante labor educativa al conjugar los conocimientos informativos con las artes. Es coautor del himno a Llapa, del Colegio Nacional San Miguel, autor del himno a Jesús Nazareno Cautivo, Arcángel San Miguel y otras composiciones dedicadas a su tierra natal. Director del conjunto musical Ancash- Trujillo, con dicho grupo musical grabó el himno a Llapa.


Carlos Ismael Vargas Castañedaca UNA FELICITACION Y UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL AL PRESIDENTE Y VICE PRESIDENTE DE APESAM QUE LA JUGARON ENTEROS SUDANDO LA CAMISETA DE VERDAD POR LA CULTURA DE NUESTRO PUEBLO LO MERECEN UN ETERNO AGRADECIMIENTO DE TODOS LOS PISADIABLOS PRESENTES Y AUSENTES. GRACIAS UNA VEZ MAS.


Carlos Ismael Vargas Castañedaca CADA EVENTO LITERARIO QUE SE REALIZA EN SAN MIGUEL NOS LLENA DE RECUERDOS INBORRABLES PORQUE NO DECIR NOS MARCA PARA SIEMPRE MANTENER UNA AMISTAD DE VERDAD CON CADA PERSONA QUE ASISTE PORQUE RECODAR A ANTONIO A CONSUELO, A ROSA, JUAN CARLOS CANARIO, WALTER CUY, NORI…


Antonio Correa Malca Quiero agradecer a todas las personas que participaron en el III Encuentro cultural, a los Organizadores Profesores Antonio Goicochea Cruzado y Víctor Hugo Alvitez Moncada, instituciones y redes culturales que viajaron desde muy lejos para intercambiar ideas y propuestas. Gracias también a las instituciones y personas que apoyaron la realización del Encuentro en su tercera edición nos vemos el próximo año. SIGAMOS CONSTRUYENDO.
¡SIGAMOS CONSTRUYENDO!

No comments: