Monday, July 06, 2015

COMENTARIO A LA OBRA “AYA UMA” DE ALFONSINA BECERRA ALVARADO



COMENTARIO A LA OBRA “AYA UMA”
DE ALFONSINA BECERRA ALVARADO


 San Miguel Cajamarca Incomparable fusión: literatura, danzas, poesía y arte textil. Gracias Pocha, gracias a nuestras artesanas y a Municipalidad de Ventanilla por abrir las puertas de par en par a la cultura sanmiguelina. Somos aliados y convencidos que la cultura es el primer factor de desarrollo. Felicitaciones!!!
Alfonsina Becerra vuelve a colocar al arte textil sanmiguelino en el mpas alto podio como lo fue siempre. Hace falta gestores culturales como ella para continuar adelante. Aníbal Saravia Espinoza y antes otros sanmiguelinos fueron un claro ejemplo y debemos cntinuar sus huellas.

Conocí a la autora del libro trabajando en una institución educativa especial en el área de Contabilidad, luego se retiró a seguir estudios de docencia, de tal manera que en mi esquema mental estaba Alfonsina relacionada con las matemáticas, el año pasado grande fue mi sorpresa cuando fue a buscarme con el libro "La Laguna Encantada y otros Cuentos" escrito por ella, me sentí además de sorprendida muy emocionada por la sorpresa, felicitarla por su perseverancia en hacer realidad sus sueños, ello me invitó a reflexión, debo poner más atención a los intereses reales de las personas porque tienen muchos valores interiores que muchas veces no vemos y luchar por nuestros sueños.

En este mundo hay un cambio vertiginoso tecnológico. Hoy día el uso de las computadoras está creando nuevos valores y nuevo lenguaje... la enseñanza debe centrarse en el amor por los seres humanos y su dominio sobre la naturaleza. En este contexto nace el libro "Aya Uma".

Los seres humanos creamos cultura, nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, los cuentos son algunas expresiones de nuestra cultura.

Este conjunto de saberes y experiencias se trasmite de generación en generación por diferentes medios, los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen, aprenden también de lo que ven y experimentan por si mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones.

Podemos considerar a Aya Uma nuestra herencia cultural si consideramos que las costumbres y tradiciones son lazos que estrechan las relaciones de una comunidad, que le dan identidad y rostro propio, y facilitan proyectar un futuro común, es un libro que debemos leer con nuestros hijos y enriquecernos del bagaje cultural y los valores que en este se encuentran y hacer crecer su identidad.

Al leer Aya Uma he apreciado que la autora con mucho ingenio, creatividad y habilidad especial a expresado sus inquietudes. Transmitiéndonos sus sentimientos en todo nivel de expresión. Haciendo uso de un exquisito lenguaje en sus 24 cuentos narrados con naturalidad y elegancia. Da importancia a lo que cuenta, más que como se cuenta... Tiene la capacidad de transmitir sentimientos en todos los niveles de expresión, y posee una imaginación muy fértil se vislumbra su capacidad de análisis para relacionar el perfil de los personajes con el entorno social del cual era producto. La selección incluye tanto versiones definitivas como inéditas.

Para finalizar creo que es importante resaltar el trabajo cooperativo y en equipo que realiza con todos los integrantes de su familia, que es el resultado de los valores inculcados, de los grandes sentimientos que hay en cada uno de ellos y que es importante mencionar en un día como hoy.

Alfonsina quiero felicitarte por tu perseverancia y exhortarte a continuar esta tarea tan importante para los nuevos jóvenes que es preservar nuestra cultura y todos los valores que están inmersos en ella, tan necesario para nuestra vida actual.

ROSARIO GAMERO ESPINOSA
Asesora de la Dirección de Bienestar de la Marina de Guerra del Perú.










* Comentario a la obra Aya Uma el día de su primera presentación: 04 de julio del 2015 en la Municipalidad Distrital de Ventanilla – Callao.

No comments: