Tuesday, May 06, 2014

Estimados amigos organizadores del II Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos / Walter Lingán



Estimados amigos organizadores del II Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos (II E)


Luego de revisar el programa con miras al II Encuentro de EyASM 20014 quisiera manifestar lo siguiente con el deseo de dotar a este evento de un futuro que sobrepase las fronteras locales y regionales.
1)   Hubo la sugerencia de realizar el II E en julio durante el normal desarrollo de clases escolares para que se pueda contar con la participación de los estudiantes y los profesores, con la finalidad de incentivar la lectura y que haya un contacto y diálogo directo entre escritores-alumnos-maestros-padres de familia. Tengo entendido que en la fecha propuesta, 15 al 17 de agosto, las escuelas estarán de vacaciones. En consecuencia, habría una total ausencia de lecturas en colegios e institutos.
2)   Se planteó un proyecto y se propuso un programa que desarrolle continuidad de los encuentros, rememorando, realzando, rescatando y fomentando la vida y obra de maestros y artistas como don Nicolás Saravia y Santos Malca. Esa debe ser la razón de ser de estos eventos, sin descuidar tampoco el homenaje a nuestra provincia con conferencias artísticas y literarias. Se debe tener en cuenta que la municipalidad en su debida oportunidad se encargará, es una de sus obligaciones, de las celebraciones por las bodas de oro.
3)   Según los iniciadores hay el sentimiento de deformación en cuanto a los fines y objetivos institucionales y se ha cambiado tajantemente el nombre original de la institución que fue cedido para fortalecerla y engrandecerla. En ningún momento han requerido de su orientación, consulta y/o contribución.
4)   Han dejado de lado los nombres propuestos para ser homenajeados, así como también se han obviado auspicios y acercamientos indispensables a importantes instituciones como la Universidad Alas Peruanas (UAP) y el Gobierno Regional de Cajamarca (GR).
5)   Se ha preferido invitar al canta-autor y guitarrista ayacuchano Manuelcha Prada, rechazando la propuesta de la directiva Asociación Progresista Santa Rosa residentes en Lima para realizar una visita turística a su laguna (motivo de hermosas leyendas populares) con almuerzo incluido más animación de la afamada banda típica del lugar: "Luceritos". Lo mismo se ha negado la presencia y homenaje a la PEÑA SANMIGUELINA que siguen indagando si van o no a participar en el II E. Sería hermoso ver a Manuelcha y a los sanmiguelinos actuando juntos para su pueblo.
6)   Brillan por su ausencia nuestro artista Ever Arrascue y demás entusiastas amigos plásticos que vienen de otras regiones y que jugaron un papel importantísimo en el despertar  artístico de nuestros niños y jóvenes.
7)   En términos generales este II E más parece una fiesta de jolgorio provinciano que una de cultura y literatura. La ausencia de escritores locales, de la región y de las regiones vecinas, así como la de escritores nacionales e internacionales le quita proyección y asesina el futuro. Hay escritores y asociaciones de Trujillo, de Bernal (Piura) con ampkia experiencia en organizar festivales y ferias literaria, un intercambi de experiencias es nececaria para seguir avanzando hacia metas más interesantes. En relación al I E hay una distancia de calidad enorme e incluso tengo la impresión que encerrándonos en nuestro chauvinismo local, no podremos construir nuestra identidad local ni regional ni nacional ni nos acerca a todas las sangres en cuanto somos un país multicultural, una nación en construcción integrada por diversas naciones y culturas.
8)   Es necesario poner esfuerzos para que la población en general descubra en la literatura, en la cultura local, regional y nacional su propia identidad y se proyecte solidario al resto del mundo. En ese contexto la presentación del libro de nuestro poeta Demetrio Quiroz-Malca es un claro ejemplo de que la poesía y la cultura no son sólo meras decoraciones ni patrimonios particulares sino son la expresión de identidad local y nacional de cara al resto del mundo. En ese contexto me parece ingrato que no se le reconozca para nada al poeta y editor chimbotano, Ricardo Ayllón, quien redactó, corrigió y digitalizó toda la obra del poeta DQ-M, a él se le debería haber invitado, por lo menos, ya que no se le pagó por su trabajo, para presentar la obra junto al otro expositor programado. ¿Dónde están los poetas y escritores sanmiguelinos, jaenenses, cutervinos, chotanos, bambamarquinos, contumaceños, llapinos, santacruceños, etc., etc.?
9)   Nadie me consultó y aparezco como delegado, esto no es grave, no ejerzo protesta por eso, pero hubiera sido mejor se me preguntara si quisiera ocuparme de algún tema literario o si tenía algún libro nuevo que presentar. Con respecto a eso desearía proponerles la presentación en el II. Encuentro de mi nuevo libro "Koko Shijam, el libro andante del Marañón", que será publicado por la editorial La Travesía de Arequipa, cuya presentación estaría a cargo del editor Arthur Zevallos, espero que aún haya espacio en el programa. La lectura de una crónica sanmiguelina y los primeros capítulos de una novela-biográfica “Ashé’s la vida”.
En fin, estas son mis breves, brevísimas observaciones, ojalá las tengan en cuenta y se han consideradas para enriquecer el programa del II E 2014.
Mis saludos respetuosos a toda la comitiva organizadora.
Cordialmente
Walter Lingán
PS. Les solicito se pongan en contacto con los iniciadores de este evento: Víctor Hugo Alvítez Moncada, Antonio Goicochea y Antonio Correa.
Colonia, 7 de mayo del 2014.

No comments: