Tuesday, May 20, 2014

ANDANZAS DE PISADIABLO: Visite Mollendo - Arequipa

ANDANZAS DE PISADIABLO: Visite Mollendo - Arequipa


La Caleta Vieja de Mollendo o simplemente Mollendo, es la capital y ciudad mayor de la Provincia de Islay. Es la estación inicial del ferrocarril del sur que lo conecta con las ciudades de Arequipa, Cuzco, Juliaca, Machu Picchu y La Paz, Bolivia. Es la segunda ciudad en población del Departamento de Arequipa, además de ser la decimotercera ciudad del país en IDH
Mollendo constituye un importante centro económico, su puerto, Matarani, considerado el principal puerto del Perú meridional. En el 2011 movilizó carga por 3.2 millones de toneladas, principalmente bajo la forma de granel sólido (75% del total). En contenedores, en cambio, solo movilizó 21,453 TEU, ubicándose como el tercero a nivel nacional. Pero esta última cifra está por experimentar una gran mejoría, debido a los importantes planes de ampliación previstos por la empresa para atender los grandes proyectos (mineros y petroquímicos) próximos a ser ejecutados en Matarani. Es uno de los puertos escogidos, junto con Marcona e Ilo, que permite la comercialización a través de la Carretera Interoceanica que une el océano Atlántico en Brasil, con el océano Pacifico en Perú.
La ciudad fue fundada Oficialmente el 6 de enero de 1871. Se fundó bajo denominación de Puerto Mayor de Mollendo, ya que Don José de San Martín y Simón Bolivar, reconocieron como Puerto Mayor a la ciudad.
En la antigüedad, era el puerto de Santa Rosa del Sur, que igualmente era muy importante, y esto hacía que la ciudad, gozara de la novedades traídas de Europa y EE.UU. Pero en un buque a vapor, llegó una contagiosa enfermedad que desapareció al puerto entero. hasta que el 1947 entró en operación Matarani.
Mollendo se encuentra en el extremo sur occidental del Perú, en la Provincia de Islay, en el Departamento de Arequipa, al norte con el Distrito de Islay, al sur con el Distriro de Mejía, al este con la Provincia de Arequipa y al oeste con el Océano Pacífico.















No comments: