Tuesday, December 20, 2016

Llapa: EGREGIOS DOCENTES SANANDRESINOS Facebook: Walter Hernández Malca



Llapa:

EGREGIOS DOCENTES SANANDRESINOS

Maestros ALBERTO Y RAMIRO BECERRA SOLÍS
 
Haciendo un brindis de honor, destacan los distinguidos hermanos llapinos, profesores Alberto y Ramiro Becerra Solís, quienes gratuitamente durante un año dictaron el primero el curso de Religión y Educación Artística y el segundo la asignatura de Orientación del Educando; en momentos cuando el glorioso Colegio Secundario “San Andrés” del distrito de Llapa, (San Miguel de Pallaques-Cajamarca) inició oficialmente sus primeras actividades educativas en abril de 1965.

Es digno resaltar la importancia que tuvieron y contribuyeron con la educación del pueblo llapino, por sus grandes dotes de profesionalismo y gran personalidad. Vale recordar, nosotros recién teníamos uso de razón, pero eran personas ejemplares en el trato con la comunidad y en la forma de vestir; en ese entonces, lucían impecables ternos, incluido su chaleco, con el pelo bien arreglado y peinado y con los zapatos pulcramente lustrados, a pesar que en esa época las veredas y calles de la ciudad de Llapa eran empedradas y el resto todo tierra.

También, es necesario destacar que el profesor Alberto Becerra Solís, ha escrito varios libros poco difundidos referentes a las vivencias y costumbres del pueblo llapino. Los dos hermanos se jubilaron a mediados de la década setenta en la Escuela Primaria de Varones 82752 de la ciudad de Llapa, luego pasaron a radicar a la ciudad de Trujillo, morada donde descansan sus restos eternamente. Obviamente, allí radican la mayoría de sus hijos. Su nueva generación siempre visita todos los años para la fiesta patronal del pueblo de Llapa en homenajes a “Jesús Nazareno Cautivo” que se realiza en agosto, para reencontrase con sus raíces de sus magníficos y excelentes ancestros.

Publicamos estas imágenes, aprovechando que este 30 de noviembre del 2014, el Colegio Secundario “San Andrés” cumple 49 años de vida institucional. Es decir, estamos en vísperas de cumplir las “Bodas de Oro”. En efecto, a todos los sanandresinos, llapinos y amigos que tengan algunas fotos y documentos, nos pueden hacer llegar para difundirlos al correo whernandezmalca@gmail.com y/o comunicarnos al 992539220.

Pertenezco a la Promoción 1,979 denominada oficialmente “Centenario de la Guerra del Pacífico” y cariñosamente para los sanandresinos de nuestra época Promoción “Loca Juventud”, porque cuando cursamos el primer año de secundaria, tuvimos la osadía de preparar una próspera chacra de papa dentro de los predios de nuestra alma mater, gracias al asesoramiento de nuestro profesor de Lengua y Literatura, Prof. Enrique Villoslada Suárez.

Además, desde el tercer año de secundaria tuvimos el privilegio de ser campeones en el “Campeonato de Fulbito Intersecciones” durante el aniversario del nuestro colegio. El equipo brillante que teníamos en quinto de secundaria estaba conformado: en el arco con Elmer Mendoza Quispe, en la defensa Esmaro Ríos Lozano, Walter Hernández Malca (El Tata) y en la delantera Elio Germán Rivasplata Goicochea (Coquito), Marino Hernández Malca (El Loco) y Francisco Becerra Fernández (El Colorao).

También, en años anteriores participaron Luis Esperidión Malca Castañeda (El Gringo), Adivínelo Herrera García (hoy Juan Carlos), Edwar Becerra Rojas (El Tushe), César Tejada Becerra (La Pichona), Ausberto Vargas Linares (El Faucho), Ausberto Vargas Delgado (El Toro), Wilmer Augusto Malca Romero (El Fosforito) y Telmo Rivasplata Goicochea (El Gato). Nuestro delegado que siempre estaba atento a los reclamos de su gran equipo era Augusto Cotrina Hernández (La Muerte) y el que organizaba la barra era Martín Samuel Hernández Sánchez (El Gallo) junto con Idelso Arteaga Hernández (El Cabezón) y Andrés Salvador Mayta Rodas. Además, participaban fervorosamente nuestras hermosas compañeras Jovita Arévalo Cotrina, Susana Llanos Malca, Adelfa Chavarry Delgado, Imelda Paucar Ignacio, Sofía Enriqueta Barrantes Mendoza, entre otras damas.

UN ABRAZO SANANDRESINO…
¡VIVA LA PROMOCION… LOCA JUVENTUD!…

No comments: