Wednesday, December 28, 2016

29 DE DICIEMBRE: FIESTA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ARCO. 2016 / Antonio Correa Malca.



29 DE DICIEMBRE:
FIESTA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ARCO. 2016


Día jueves 29 de Diciembre se celebra en nuestra ciudad de San Miguel de Pallaques la Fiesta Patronal en Honor a la Virgen del Arco.

Algunos cronistas de la época afirman que la centenaria imagen apareció pintada en la nave izquierda de la iglesia que en ese entonces estaba ubicada hacia el norte de la ciudad mirando hacia el actual Jr. Alfonso Barrantes Lingán.

 

Otros manifiestan que por haber aparecido sobre el arco de la puerta de entrada a la iglesia fue llamada Virgen del Arco. 

Esta festividad hasta la década de los sesenta era la principal fiesta del pueblo. San Miguel aun no era provincia, toda la ciudadanía se abocaba a las actividades litúrgicas y culturales en su homenaje.

 

Esta festividad Religiosa - Comercial era de mayor prestancia que la del Arcángel San Miguel, Patrono del Pueblo, tanto que la fiesta se extendía hasta el 6 de enero, día de los Reyes Magos. Los mercedarios y los religiosos que les sucedieron habían logrado en la población una acendrada devoción a la Virgen del Arco.

Era muy concurrida y esperada la gran feria comercial, cientos de fieles llegaban desde los lugares más distantes de la región recorriendo varios días con sus productos, usaban para ello  diferentes formas de movilizarse: camiones y fuertes acémilas. Se congregaban en San Miguel, devotos y comerciantes de Cutervo, Chota, Santa Cruz, Hualgayoc, Cajamarca, Contumazá, San Pablo, Chepén, Reque, Saña y Chiclayo.

 

Los potreros de Chulis y El Pabellón que albergaban a las acémilas se llenaban de ellas tanto que a lo lejos se veían como alfombras plenos de puntos negros. Los niños también ganaban de esta festividad porque cobraban unos centavos para llevar los animales a los potreros.

En la actualidad se sigue con esta celebración, pero ella según versiones de los mayores, no es ni la sombra.

 

En San Miguel existe un Comité de Fiestas Patronales, presidida por la señora Ester Elena Lingan, las festividades se han iniciado el día 18 de diciembre con una reseña y inicio de las novenas, el día 28 noche de vísperas y el día 29 día central con misa a las siete de la noche, luego la procesión y quema de fuegos artificiales y bombardas.

En Lima también se celebra la fiesta en honor a la Virgen del Arco a cargo de la Cofradía de la Virgen del Arco, presidida por la señora Doris Vives de Alfaro, el día 26 de diciembre se inició las festividades hasta el día 29 que es el día central.

Existen diferencias en la magnitud de la celebración entre las capitales de provincias, distritos y caseríos. Es común que los devotos estén agrupados en hermandades, cofradías o comités y que busquen la colaboración y apoyo un año antes de las celebraciones.

La fiesta patronal constituye un abanico de expresiones y rituales heredados del barroco andino, recreado año a año en pueblos, distritos y caseríos, que procura siempre conservar su identidad.

Todo esfuerzo que se haga por vuestra presencia y participación en esta festividad, será el mejor gesto y la mayor expresión de nuestro aprecio a San Miguel, así como un verdadero signo de identidad, civismo y expresión cristiana.
Que la milagrosa Virgen del Arco, bendiga a todos y conduzca con bien a los paisanos y amigos visitantes.

Sanmiguelinamente.

Antonio Correa Malca.

No comments: