Sunday, January 24, 2016

Poemas para Melacio Castro, el "Indio" / María Jesús Alvarado



Poemas para Melacio Castro, el "Indio".

NO TIENES ALMA

El hombre extraño me ofreció algo extraño con forma extraña,
y dijo que era la palabra de Dios.

Lo saludé educadamente,
como me enseñaron mis mayores,
y acerqué mi oído con respeto
para escuchar su voz.
Pero no dijo nada.

Lo olí por todos lados
husmeando a fondo entre sus pliegues,
como se busca el aroma del hijo,
la mujer, la flor o la tierra mojada.
Pero no olía a nada.

Lo lamí despacio con mi lengua de hombre
intentando adivinar los ingredientes divinos
de aquel extraño cuerpo
llegado de otro mundo.
Pero no sabía a nada.

Lo lancé lejos, por mentiroso.

Y el hombre extraño me dijo:
Es evidente, indio haragán, que no tienes alma.

 En presentación de libro "El hombre de Rupak Tanta" en Isla Canarias. Foto junto al monumento a Pérez Galdós, Melacio Castro es abrazado por Juan Carlos De Sancho, luego María Jesús Alvarado autora de los poemas dedicados a nuestro escritor (segunda del lado derecho).

PAN CALIENTE

Mis raíces son largas como el silencio
y las alimento
desde esta tierra extraña en que respiro.
Puedo sobrevivir con su savia de siglos,
convertir en guitarra
el lago del parque
y entonar la canción de mis montañas
cuando cae la noche sobre la ciudad.

El cóndor siempre sobrevuela mis sueños
y un colambo invisible
guarda la puerta de mi casa:
 Esta casa hecha de renuncias y de sueños
donde siempre hay pan caliente
y aromas de libertad.

María Jesús Alvarado
Agüimes (Gran Canaria), 16-1-16

Melacio Castro (al centro). Junto a su esposa e hija y escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, de visita en su apartamento de Essen – Alemania.

No comments: