Monday, January 11, 2016

EVER ARRASCUE: UN PINTOR DE SAN GREGORIO / Melacio Castro Mendoza


EVER ARRASCUE:

UN PINTOR DE SAN GREGORIO



Melacio Castro Mendoza




Artista EVER ARRASCUE ARÉVALO



Durante los primeros días de julio del 2015, tuve la oportunidad de ser invitado –por primera vez en el Perú– por la Asociación Provincial de Escritores de San Miguel de Pallaques (APESAM), a un encuentro de escritores, poetas, escultores y pintores. En medio del abanico de sus actividades, tuve la oportunidad de conocer e intercambiar algunas experiencias personales, sociales y artísticas, entre otros, con Ever Arrascue Arévalo, hijo natural del distrito de San Gregorio de Mozique, un lugar a cuyos campos le debo parte de mis orígenes y de mi identidad. Al encuentro organizado por APESAM me acompañó mi esposa, Annette Maria Luise Seyfarth-Castro Mendoza.
    
Ansioso de conversar con Ever, mi esposa y yo lo visitamos en su residencia de Lima, hacia fines de julio. De paso, conocimos a su señora, Sonia Estrada Melgarejo, natural del distrito de Quinuabamba (provincia de Pomabamba), Ancash. La pareja resultó siendo de un gran valor artístico. Él y ella son pintores sin jamás entrar en negativas competencias. Entre ambos predomina, más bien, la colaboración mutua de sello andino. Padres ambos de dos niños, ¿cómo hicieron para crear un fabuloso arte plástico? ¿Hay tarea más difícil de ejercer en el Perú que ser mujer y al mismo tiempo, ser artista plástica? Francisco Izquierdo López, uno de los maestros plásticos más importantes del Perú, alguna vez advirtió a Sonia sobre la dureza de nuestra realidad, diciéndole: “Que tus hijos no sean una carga para no hacer arte; al hombro tus hijos y a pintar mucho”. Aquel consejo se completó con una observación: “Hay miserables que nos quieren ver sin obra”. Mientras fueron pequeños, Sonia Estrada cargó a sus hijos e hizo, junto a su esposo Ever, una excelente obra pictórica. Habrá espacio y oportunidad suficiente para hablar algo más acerca de su trabajo.

¿Cuántos miserables imposibilitaron la emergencia de artistas en San Gregorio, tierra de Ever y también mía? En lo cultural, ni en otros campos de nuestro quehacer social, nuestra región no fue tratada con amabilidad que se merecería ni por la Colonia ni por la República. En sus ansias por hacer, vía oficial y en favor de sus círculos poderosos, solo fortuna y más fortuna, ambas terminaron semejándose. William Shakespeare ya lo dijo: “Fortuna, gran ramera,/con pobres no se esmera”. Ever Arrascue Arévalo es una primera excepción plástica de nuestro terruño. Pintor identificado con el Perú profundo, sus cuadros reflejan un robusto estilo de realismo expresionista. Su espíritu y sus manos pensantes captan gentes y paisajes bien logrados sobre lienzos que resuman una sustanciosa y alta técnica al óleo. Mientras en una visión general me entregué a observar su obra, un abanico de colores de nuestros campos andinos cruzados por caminos silvestres que conducen a pueblos caracterizados por una arquitectura elemental, mi espíritu se fue nutriendo de la fuerza telúrica y social que ellos emanan. Muchos de sus motivos me recordaron a los expuestos ya por José Sabogal, Mario Urteaga, Andrés Zevallos, Juan del Carmen Villanueva Rodríguez (el autodidacta “Bagate”), Rodolfo Atalaya –entre otros pintores cajamarquinos– junto a los cuales Ever Arrascue Arévalo brilla con su propia luz y su fineza. 

 Escritor Melacio Castro Mendoza, muestra orgulloso uno de los cuadros de Ever Arrascue.



Sin quererlo, pensé: cuando uno vive lejos del Perú, no todos los días puede ver en directo la geografía que hizo posible la emergencia de nuestras grandes culturas: la cuismancu, la muchik y la inca –entre otras. ¿Llevarse un cuadro suyo para junto a mi mesa de trabajo tener a la vista, como aliento, a la tierra que alimentó parte de ni niñez y juventud? En Alemania, incapaz poder ver y oír diariamente, asimismo, a mis guitarristas andinos favoritos, Raúl García Zárate y Manuelcha Prado Alarcón, mi esposa es mi mejor testigo: invité a uno y a otro a Essen, y con Manuelcha en especial, en plan de degustación de sus conciertos, me desplacé a cerca de un centenrar de ciudades germánicas. Gracias a ello aprendí que en el campo musical, ambos guitarristas poseen corazón y manos que piensan, recogen y expresan nuestra autenticidad, elemento esencial que caracterizan sus logrados acordes. De idéntica manera, Ever Arrascue Arévalo acopia con amor las ensenadas y las llanuras de nuestra tierra, el modo de vida de sus humildes trabajadores cercanos a sus apus (montañas sagradas), a sus ríos, a sus calles citadinas y a nuestro océano. Sus obras, además, anudan ritmo, variedad, unidad, profundidad y psicología. Conocedora de mi propia psicología, mi esposa se adelantó a mis propósitos: adquiso un lienzo y gracias a su iniciativa, nos llevamos a Alemania uno de los más preciosos tesoros producidos por Ever Arrascue Arévalo, a quien tengo ya –de algún modo– alojado con mucho cariño en la sala de mi apartamento, contándome a punta de pincel la historia de una de mis caminatas que él nunca vio y que sin embargo, por intuición, expuso. Gracias a él me veo aun niño en compañía de mi mamá Juana Mendoza Novoa, sombrero y trenzas largas de cabello azabache ella, vestida con su blusa azul y su falda granate, llevándome de la mano, vestido yo con mi camisa blanca y mi pantalón beigs, camino de cruzar un pueblito de San Gregorio, en cuyo fondo se vislumbra nuestro imponente y ampuloso cerro Killón. Los colores impregnados en su cuadro me permiten aspirar mañana a mañana el aire puro que mi paisaje andino, pletórico de vegetación y de aromas desprendidas de la tierra y de las flores, como el uchuko, es capaz de despertarme placeres y dolores.

Aunque el Perú oficial todavía no lo ve ni lo descubre, Ever Arrascue Arévalo ha hecho exposiciones pictóricas en Alemania, en la Ciudad de México y en San Luis de Maranhao, Brasil. Muy oportuno, el gobierno de Evo Morales le ha otorgado en Bolivia el Grado Honorífico de Embajador Universal de la Cultura.

Melacio Castro: imágenes que retornan al lar amado, vigente, ancestral.

---
MELACIO CASTRO MENDOZA.- Nació el 5 o el 23 de diciembre de 1947, en Caín, un caserío ubicado en la provincia de Chepén, al norte de Trujillo (La Libertad).
Sus padres, don Víctor Castro Julca y doña Juana Mendoza Novoa, ambos de los campos de San Gregorio (San Miguel de Pallaques/Cajamarca), cuando él nació, acababan de emigrar a Caín.
Su origen familiar andino, su vida en el campo peruano y su travesía de país en país por América, primero, y después por Europa, se refleja en casi toda su prosa.

Estudios:

1.- Estudios primarios: Escuelas de Caín y de Pacanga. Secundarios: los tres primeros años en el colegio Instituto Nacional Agropecuario No. 19, de Chepén, y los dos últimos, en la Gran Unidad Escolar “José Andrés Rázuri”, de San Pedro de Lloc. Universitarios: Universidad Nacional de Trujillo (UNT), La Libertad, Perú, y en la Universität Duisburg-Essen (UDE), Renania-Westfalia del Norte, Estado de la República Federal de Alemania.

2.- Docencia: Docente en diversas instituciones, entre otras, el Arbeiter Wohlfahrt de Essen, Alemania.

Bibliografía (Autoría):

I.- Poesía:
1.- “Remembranzas”.
2.- “La Montaña Errante” (2010).
3.- “Batallas y Sueños de Uchku Pedro” (descripción de las luchas libertarias de Pedro Pablo Atusparia y Pedro Pablo Cochachín, en 1885): 1969/1998/2010.
4.- “Malú: Tierra Adentro y Tierra Afuera”, segunda mitad 2012.
5.- “Mis Campos y mi Pueblo”, 2013.

II.- Prosa:
1.- “Mi República Ignorada. I Parte”, (Autobiografía, 2000- 2005).
2.- “Las buenas intenciones” (novela): 1971- 2015.
3.- “El Hombre de Rupak Tanta” (novela), primera mitad 2012.
4.- “Crónicas de Amor y de Muerte” (relatos, abril-septiembre 2014).
5.- “Tres en uno (Caín, San Gregorio y Essen)”- octubre 2014/diciembre 2015).

III.- Investigaciones sociológicas: "Staat und Soziale Klassen in Perú", Selbstverlag München, Germany, 1986, único libro publicado en idioma alemán.



 

No comments: