Monday, August 24, 2015

XXIII. III Encuentro Sanmiguelino: AGRADECIMIENTO / César Armando Romero Tejada

III Encuentro de Escritores y Artistas
“OCTAVIO LINGÁN CELIS – CÉSAR A. ROMERO TEJADA”.
San Miguel – Cajamarca, 16, 17, 18 y 19 de Julio 2015 
AGRADECIMIENTO
César Armando Romero Tejada





Señores
Antonio Goicochea Cruzado, escritor, poeta, Presidente de APESAM:
Víctor Hugo Alvites Moncada, escritor, poeta, Vice-Presidente de APESAM:

            Atentos saludos y agradecimiento por el homenaje de que fui objeto del 16 al 19 de julio, junto al recordado maestro Octavio Lingán Celis, en el III Encuentro de Escritores y Artistas en San Miguel.

            Quedé gratamente impresionado por los saludos, atenciones, los discursos de Antonio Goicochea, Rodin Tejada, de Juan Flores, las dedicatorias, premios, menciones, diplomas y aplausos que elevaron mi espíritu hasta niveles increíbles.

            Y el día de la clausura el último número tenía que ser mío cuando me tendí en el teatro sobre una manta con las “patas arriba” para la irrigación cerebral. El médico y escritor Walter Lingán me atendió con ciencia y experiencia y con “una pasada de cuy” restableció la presión para viajar, pido mil disculpas porque salí sin despedirme.

            En Cajamarca hice reposo de 5 horas y luego el viaje a Trujillo, al día siguiente, cuando bajé del bus, los malestares se fueron y me sentí aliviado. Un chequeo médico posterior estableció que aún no tengo cupo para el viaje “al más allá”, circunstancia feliz que me permite recordar, admirar y agradecer a los organizadores y a los inspirados artistas con quienes compartiremos horas de gloria.

            Salud y felicidad para todos.

                                                           César Armando Romero Tejada
                                                                       Lima, 07 de agosto 2015



 Maestro César Armando Romero Tejada, recibió reconocimientos de hijos de Llapa residentes en Cajamarca, Sanmiguelinos residentes en Trujillo y APESAM, en gratitud a su gran labor educativa y cultural.
 Prof. Roberto Díaz Valencia (Chimbote) dedicándole el poema "MAESTRO"

AGRADECIMIENTO



César Armando Romero Tejada



Señoras y señores:

            Imposible responder en el mismo grado tan elocuente discurso. Antonio no solamente es escritor y poeta, también creador notable.

            Lo que ha expresado de mi modesta persona despierta emoción indescriptible, porque el alumno supera kilométricamente al maestro; pero me complace porque los docentes ponemos alma, corazón y vida en la tarea sin esperar que ese bíblico granito de mostaza se convierta en árbol frondoso y productivo.

            Estoy conmovido hasta la última célula, emoción para llorar, solo que no puedo hacerlo, como dice un poema de Toño ¿por qué lloras mamita?-Porque estoy picando cebollas y éstas me hacen llorar. Sucede lo mismo conmigo.
 
 
            Esta es ocasión para agradecer también a Pepe Gálvez, “el hombre útil”, por recordar aquella lección de caligrafía y comentarla con sublime gracia; proponer homenaje a un personaje viviente y secundado por otros genios del arte pedir que APESAM lo haga realidad.

            Es verdad que San Miguel estimuló mis quehaceres y también me ayudó a salir de aquí. Es un secreto que les voy a contar.

            Era el año 1966 cuando la 8va. Dirección Regional dispuso que deje el aula y pase a organizar la Supervisión Educativa de la provincia hasta que nombren el titular.

            No había nada en la oficina y con el amigo Oscar Alvítez Huerta a quien encargaron labores de conserje, llevamos un escritorio y una mesa prestados de la escuela.

            Empezamos a organizar todo y le dimos buen movimiento a la oficina.

            A Oscar le conté mi preocupación por el futuro educativo de mis hijos y el deseo de mudarme a una ciudad que ofrezca facilidades para el estudio.

            Oscar me dijo: -pide traslado a Chiclayo, Trujillo o Lima, ya tienes 20 años de servicio, no te van a negar.

            -Si, lo conseguiría, pero mi problema son las deudas, qué dirían los amigos si me voy sin pagar. He pensado hacer un préstamo grande; la Asociación Mutualista Magisterial concede hasta 20 000 soles pero únicamente para comprar casa y hay que enviar documentos probatorios firmados por notario o por juez. Quién sería tan loco para simular que me vende su casa y me dé el dinero cuando llegue.

            -Yo no estoy loco y gustoso te vendo mi casa haciendo promesa de venta por esa cantidad.

 

            Mes de abril. Fuimos a una juez que hizo el papeleo requerido y me felicitó por comprar casa en San Miguel. Se envió el expediente, ya no hubo noticias y hasta me olvidé.

            En septiembre llegó una Resolución del Ministerio de Educación  convocando a concurso para Supervisores Técnicos, previa calificación de expediente y exámenes de suficiencia. Transcribimos de inmediato a los distritos. Luego pensé que reunía los requisitos y envié mi expediente a Trujillo.

            Después de una semana llegó un telegrama que había sido clasificado y que viaje a Lima para los exámenes. Éramos trescientos sesenta postulantes para cincuenta becas. Los exámenes pasaron y apareció el cuadro de seleccionados… ¡Allí estaba yo¡ y me alegré mucho al figurar entre los mejores maestros del país.

            Nos felicitaron, dieron sendas credenciales y advirtieron que teníamos quince días para ir a los centros de procedencia, a arreglar asuntos pendientes y volver para el entrenamiento.


            Después de la euforia me puse a pensar seriamente cómo iba a vivir en Lima gastando buena parte del sueldo. ¿Y mi familia? Los traeré y estaremos juntos. Me acodé de la Mutualista Magisterial y fui al piso 20 del Ministerio. El jefe había trabajado en Caja de Depósitos de San Miguel. Nos dimos un abrazo y mientras conversábamos un empleado buscó el expediente; estaba aprobado y ya mismo lo enviarían a San Miguel a donde llegaría en unos 4 días. ¡Gracias!

            Busqué departamento y encontré en un edificio de Chacra Colorada, hice el contrato, recibí las llaves y esa misma noche viajé a San Miguel.

            Después de 6 días Oscar me dijo: -Ya llegó el cheque, vamos a cobrarlo. No admitió gratificación, ni invitaciones, generosidad sin límites del amigo. En la tarde fui a las cantinas, tiendas de ropa, bodegas y pagué más de 7 mil soles, pero cumplí.

            El viaje sería realidad, estaremos juntos, mi esposa Olguita, llena de felicidad, exclamaba: -Es obra del Arcángel, vamos a darle gracias.

            Empezaron las clases en Lima en el Instituto Pedagógico Nacional y al finalizar diciembre escapé a San Miguel para volver con todos. Don Espiro Quispe, en su camión trasladó el circo hasta Chepén y de allí en ómnibus hasta la capital.

            Pasamos un año bien en Lima, pero se produjo devaluación y nos complicó la vida. Al concluir los estudios nos expidieron los certificados y debíamos de volver al lugar de procedencia o gestionar una supervisión vacante.

            Viajé a Trujillo, solicité traslado como profesor de aula para no separarme de la familia. Nos fue bien en la nueva ciudad, continué siendo buen maestro y tuve más oportunidades de trabajo y mis hijos estudiaron hasta lograr una profesión; constancia de sanmiguelinos.

            Por eso recordamos a San Miguel y estaremos agradecidos toda la vida por el buen trato recibido y la mano generosa siempre extendida.

            De verdad me siento abrumado porque Uds. engrandecen mi labor de maestro que por vocación y responsabilidad realicé con fruición sin pensar que algún día tendría una recompensa de dimensiones incalculables. Siento el palpitar de nobles corazones rodeándome tiernamente; a mis 87 años, cuando nada se espera de mí siento emoción sublime ante la presencia de autoridades y de ilustres artistas en el marco imponente del paisaje sanmiguelino.


            Al finalizar quiero dar lectura a un sencillo poema que dediqué a mi panegirista Antonio en diciembre del 2013 por su libro “Mi lorito parlanchín” dedicado gentilmente a sus maestros de primaria, Prof. Diego Chico y a mí.

                                   A L B R I C I A S

                        En esta clara mañana
                        irrumpieron en mi cielo
                        frenando su raudo vuelo
                        loritos de una bandada.
                        Con sus uniformes verdes
                        la cristina colorada
                        dorados y fuertes picos
                        y las plumas alisadas.

                        -Buenos días avecillas
                        volátiles y canoras
                        ¿Vienen de lejana aurora?
                        ¿Hay alguien que las envía?
                       
                        -nuestro padre es el poeta
                        Antonio Goicochea Cruzado
                        en San Miguel “Pallaquea”
                        costumbres y tradiciones.
                        Y su mente creativa
                        vuela más que una bandada
                        anhelando que perviva
                        en San Miguel la cultura.

                        -¡Vuelen bellas criaturas
                        en misión de embajadoras
                        llevando la buena nueva
                        a confines de la patria¡
                        crucen valles y quebradas
                        remonten las cordilleras
                        hasta Huaraz, Ayacucho,
Lima y norteña frontera.

Voz genial de la esperanza
que perenniza la historia
y las justas añoranzas
de nuestra tierra de gloria

Antonio, niño aplicado
hoy, hombre probo, maestro,
escritor y poeta consagrado
recibe el aplauso nuestro.
del Perú representante,
de San Miguel paladín
magna es la obra emprendida
con “Lorito parlanchín”

Cesar A. Romero Tejada
Maestro de Transición.

No comments: