Friday, August 07, 2015

XIX. III Encuentro de Escritores y Artistas: JARRO VERDE. III Noche cultural: Homenaje al Vals "JARRO VERDE: 90 Años de gloriosa existencia y Antología de la Música Sanmiguelina".

III Encuentro de Escritores y Artistas
“OCTAVIO LINGÁN CELIS – CÉSAR A. ROMERO TEJADA”.
San Miguel – Cajamarca, 16, 17, 18 y 19 de Julio 2015

III Noche cultural: Homenaje al Vals "JARRO VERDE: 90 Años de gloriosa existencia y Antología de la Música Sanmiguelina".
San Miguel, 18 de julio del 2015
 
JARRO VERDE
Vals

Letra y música:
Miguel Nicolás Sarabia Quiróz
1 925

A
¡Que triste y que penoso
se ha vuelto mi existir!
¡Qué siglos de amargura,
sólo pensando en ti!
Más, hoy que es imposible
que me quieras amar,
se muere mi esperanza
sin poderla remediar.

B
Han dado en decirme
que al nacer
de mis esperanzas
despiértase la cólera,
la cólera del mundo traidor
pero si hay alguno
que se adueñe de tu cariño
que muera mi esperanza
y que muera yo.

A'
Recuerdas de aquel beso
que mi alma transtornó
que yo creí sincera
promesas de tu amor...
Y al ver que indiferente
desprecias mi pasión
maldigo aquel instante
en que te di mi corazón.

B’
Han dado en decirme…
Etc.
 
¡He aquí la voz y sentir de visitantes y protagonistas!
 
RECORDANDO EVENTO LITERARIO DE SAN MIGUEL

Aún sentimos en nuestros corazones la intensa vida cultural y espiritual de la provincia San Miguel, en su III encuentro de Escritores y Artistas San Miguelinos "Octavio Lingán Celis - César Amando Romero Tejada" luego de conocer parte de su inmenso patrimonio intangible, como son sus impresionantes tejedoras tradicionales, la casa de "Frejolito" Alfonso Barrantes Lingán, la valoración a la provincia San Miguel por escritores y artistas de prestigio internacional, escuchar lo mejor de su acervo musical, e inspiraciones de sus jilgueros, por todo ello encantados nos despedimos expresando:

Entre cantos de zorzales y bendiciones de San Miguel / paso paso degustamos el afecto popular / salud ilustres paisanos al ritmo de la vihuela / brindemos un ponche de habas / Salud Maestro César Armando / Salud en un "Jarro Verde".

Ulises Gamonal Guevara / Jaén

III Noche cultural: Homenaje al Vals "JARRO VERDE: 90 Años de gloriosa existencia y Antología de la Música Sanmiguelina".
San Miguel, 18 de julio del 2015

 Dr. Homero Reyes Quiroz, Maestro de ceremonia
 Historia e interpretación musical de JARRO VERDE por Benjamín Malca Hernández
 Acompañamiento musical de Hugo Pérez y Willy Hernández

¡Que triste y que penoso
se ha vuelto mi existir!...

 Cuarteto "LOS ROMERITOS". Director: Armando Romero Tejada, integrantes: César Romero Celis, Florencia Romero Celis (hijos) y Samuel Romero Tejada (hermano).

Maestro Hugo Pérez Quiroz e hijos: Melissa y Dennis Pérez De la Cruz, gratas revelaciones.
 Melissa y papá Hugo Pérez
Intérprete Tirso Linares Pérez, acompañada de las guitarras de Roger Rodas Cubas, Jaime Bellena Yeckle y Elmer Rodas Cubas
 Canciones que llegaron al corazón de los presentes aquella inolvidable noche que celebramos 90 años de nuestro inmortal JARRO VERDE.
 La romántica y efusiva voz y ejecución de las guitarras sanmiguelinas, perdurarán por siempre.
 Gracias Maestros sanmiguelinos homenajeados por volver a recordarlos y hacer posible reunir e integrar el arte y la grandeza de la cultura sanmiguelina.
 Nelson Quiroz Ascurra, descendiente de este noble suelo, retornó a seguir declamándole a la tierra de su sangre y ancestros paternos.

 Víctor Hugo Montenegro Alvarado, vibrando y trasladando tanta añoranza y mil recuerdos de esta tierra de "Pisadiablos".

 Wilson Cabrera, ex director UGEL San Miguel, llegó desde San Ignacio a cantarle a su San Miguel querido y su "china" sampablina.

¡Grande eres SAN MIGUEL!... 
Poetas, músicos, escritores, artistas y amantes de la cultura de nuestra tierra y todos los confines, estuvimos a tus pies... Seguiremos implorándote...

AFINANDO VIHUELAS Y GARGANTAS PARA OFRECER A LA LUMBRE DE LA LUNA Y BAJO BALCONES ABALAUSTRADOS SERENATAS, PROMESAS Y ESPERANZAS DE AMOR A LAS LINDAS SANMIGUELINAS Y NUESTRAS VISITANTES HASTA EL CANTO DEL GALLO.

Recuerdas de aquel beso
que mi alma transtornó
que yo creí sincera
promesas de tu amor...
Y al ver que indiferente
desprecias mi pasión
maldigo aquel instante
en que te di mi corazón.
 











Han dado en decirme
que al nacer
de mis esperanzas
despiértase la cólera,
la cólera del mundo traidor
pero si hay alguno
que se adueñe de tu cariño
que muera mi esperanza
y que muera yo.

No comments: