Sunday, August 23, 2015

“PRIMER ENCUENTRO DE SABERES PRODUCTIVOS” EN SAN MIGUEL / www.muni-sanmiguel.gob.pe



“PRIMER ENCUENTRO DE SABERES PRODUCTIVOS”
EN SAN MIGUEL




Estoy en mi nube, estoy en el paraíso y de aquí me queda un pasito para el cielo, que lo daré contento por haber vivido a plenitud. El eco repetirá ¡Gracias¡ en los cuatro puntos cardinales. Gracias a ¡todos¡ ¡Dios bendiga a San Miguel¡

Se realizó exitoso “Primer Encuentro de Saberes Productivos” en San Miguel
Con gran éxito se llevó a cabo el “Primer Encuentro de Saberes Productivos 2015” en la Provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca, donde más de setecientos usuarios del Programa de Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 participaron del extraordinario evento ocurrido en la Plaza de Armas de la ciudad.

En el encuentro participaron: nuestro alcalde provincial Dr. Julio Aníbal Vargas Gavidia, el coordinador técnico de Pensión 65 Ing. Cristian Contreras, el coordinador de Enlace del MIDIS Lic. Wilfredo Chávez, el gobernador provincial de San Miguel Milton Bardales, la directora de la UGEL 03 Lic. Liliam Sanchez Gamboa, el alcalde de la provincia de Chepén Nelson Kcomt Che, entre otras autoridades.

Con su vestimenta multicolor los usuarios de Pensión 65 iniciaron el evento con un hermoso pasacalle recorriendo diversas arterias de la ciudad sanmiguelina, llevando en mano carteles que contenían frases de reflexión sobre los saberes ancestrales.

“Esta buena iniciativa tiene mucha importancia porque rescata los conocimientos llenos de sabiduría de nuestros adultos mayores, que a través del tiempo fueron transmitiendo y hoy son expuestos y valorados por todos nosotros, siendo así la esencia de nuestra identidad cultural” destacó el burgomaestre de la provincia de San Miguel durante su discurso de inauguración.

Los adultos mayores estuvieron ubicados en numerosos stands demostrando a las autoridades presentes y a la comunidad de San Miguel, todos sus conocimientos y habilidades ancestrales entre los que destacaron: el tejido a callua, tejido de sombreros, trenzado de sogas, alfarería a pulso, su exquisita gastronomía, el uso de la medicina tradicional, los cantos con letras melodiosas, las herramientas agrícolas hechas a mano y elaboración de globos aerostáticos.

Todas las destrezas cautivaron a las autoridades por la dedicación que desempeñaron los portadores de conocimientos ancestrales al transmitirlo a los niños y jóvenes, dejándoles una valiosa herencia cultural. Asimismo los usuarios con mucho cariño obsequiaron atractivas chalinas a las autoridades que visitaron los puestos.

La numerosa convocatoria concluyó de manera satisfactoria con el lanzamiento e invitación del concurso nacional “Los Abuelos Ahora” dirigido a los alumnos del nivel primario; estos trabajos de las diversas categorías podrán ser presentados hasta el 25 de setiembre, indicó el coordinador técnico del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65.

El dato: La intervención de Saberes Productivos en el distrito de San Miguel comenzó a implementarse en febrero de este año, con un total de 774 usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65.

La realización de actividades de transferencia intergeneracional constituye una estrategia potente para la apropiación de los saberes por parte de la comunidad. Por ello se han realizado reuniones de trabajo con varias instituciones educativas de la provincia de San Miguel, incorporando Saberes productivos en sus actividades académicas, permitiendo que alrededor de 240 niños y adolescentes compartan estas sesiones con adultos mayores portadores de saberes.







No comments: