Thursday, August 20, 2015

PREMIO LITERARIO "SAN MIGUEL DE PALLAQUES". II Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos 2014. (Final) / Luis Albitres Mendo /



PREMIO LITERARIO "SAN MIGUEL DE PALLAQUES"

II Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos 2014. (FINAL)


PREMIO LITERARIO "SAN MIGUEL DE PALLAQUES"

Por  Luis Albitres Mendo

 
Abrazados: Juan Alvites Díaz y Luis Albitres Mendo

Premiar en vida a los que lo merecen es bueno y loable. Por eso mi respetuosa sugerencia: Crear, para futuros eventos, un premio anual con el atractivo título "PREMIO LITERARIO SAN MIGUEL DE PALLAQUES".

Que se conceda uno en Poesía y otro en Narración, sea novela o cuento.  Premio Anual o Bienal y consagratorio, por trayectoria literaria o por una obra célebre. 

Y por supuesto, concedido por una comisión de dos o tres literatos connotados de la región, conformada por personajes conocedores y conspicuos.

Las bases serán dictadas por tan buenos organizadores como ustedes lo están demostrando en estos tres eventos iniciales.

Con el tiempo puede llegar a ser como el Premio Ibérico "Príncipe de Asturias" de tanta connotación para las letras hispanas e iberoamericanas. ¿Por qué no ? Siempre hay que apuntar alto.

Y a los demás asistentes, en mi opinión, en lugar de tanta medalla o diploma, devaluadas ya por excesivas o devenidas en obsoletas, encima onerosas, entregarles un objeto pequeño y sencillo,  como recordatorio o souvenir, de preferencia de artesanía local.

 

PARA  GRABAR  EN  LA  MEMORIA


El lema de los ambientalistas tiene tanta trascendencia, alguien lo trajo a colación y se me grabó en la memoria:

"LA TIERRA Y EL AGUA LO TENEMOS PRESTADOS DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS".

Para hacer reflexionar a todos y tomar conciencia, en estos tiempos de luchas por el agua y compañías mineras a ultranza.

MAGISTRAL  PINTURA  DE  BAGATE

 

El amplio teatro auditorio municipal (tercer piso del mercado de abastos) fue el escenario principal donde se llevaron a cabo casi todas las actividades literarias y artísticas del II Encuentro, que el año pasado concitó un enorme interés.

Este año me imagino debe haber sido igual el interés y mayor la concurrencia.

Todos los autores subían al estrado sumamente inspirados y plenos de ansias de comunicación, ya sea para presentar sus libros o para leer sus ponencias. Habría que hablar de cada uno de ellos.

Como ejemplo lo haremos de uno poco común, en vista de la temática sumamente original.

Reinhard Seifert, ciudadano alemán casado con cajamarquina y residente en la ciudad de Cajamarca, descubrió el gran valor de las pinturas del célebre pintor cajamarquino, de apellido Villanueva y que firmaba sus estupendos cuadros con el seudónimo de BAGATE.

 

TOCA  LAS  FIBRAS  MÁS  ÍNTIMAS

Y así inmortalizó ese nombre pues Seifert le encuentra un paralelismo especial con un pintor europeo de siglos atrás.

Don JUAN VILLANUEVA (BAGATE) también fue profesor de arte del glorioso Colegio San Ramón de Cajamarca y muchos ex alumnos suyos lo recuerdan con mucho cariño y admiración.

Seifert es un amante del arte. Coleccionó muchas obras de Bagate, lo mismo de René Marín, otro conocido pintor cajamarquino ya fallecido. Escribió sobre Bagate y sus pinturas. Lo publicó hace algún tiempo.

Como divulgación, al presentarlo aquí en San Miguel, resultó una novedad.

El autor afirmó que Bagate convence y que ha pintado magistralmente la idiosincrasia cajamarquina acudiendo a la universalidad de la pintura.  Señaló que la mujer campesina está presente en muchos cuadros y que la gran sensibilidad de este magnífico pintor toca las fibras más íntimas de los que observan sus obras.

Bagate, considerado como un gran sibarita, es calificado por el autor del libro como  "mejor que Urteaga y Sabogal, pues manifiesta el corazón del campesino y sus pinturas exponen algunas denuncias y reclamos".

"Por ello, -recalcó- debemos sentirnos orgullosos de este pintor cajamarquino poco estudiado", finalizando "Es importante difundir su valioso aporte".

 

TRIUNFANTE  REIVINDICACIÓN  DE  LA  EMPECINADA  
EXPRESIÓN DE  NUESTRO  PUEBLO


El III Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos y Amigos-Versión 2015 ya se llevó a cabo brillantemente a pesar de las limitaciones. La insistencia por asistir continuaba, mientras el cupo se agotó. 

Esperamos que el próximo año tengan mayor apoyo de parte de las autoridades pertinentes, es decir municipalidades y Región Cajamarca.

El éxito académico y artístico estaban cantados. La algarabía y asistencia del público sanmiguelino, también.

Por todo ello, reciban queridos paisanos y simpatizantes de esa bellísima tierra, la persuasión de que llegaron nuestros mejores augurios y los solidarios deseos que, por la obsequiosa reiteración de vuestros desvelos en organizar y presentar lo mejor posible,  lo que con seguridad a estas alturas, ya son realidades los éxitos planificados y la triunfante reivindicación de la clásica confraternidad sanmiguelina; en otras palabras: la tradicional amistad y camaradería cajamarquinas.

Nuestra admiración a vuestra empeñosa labor cultural y nuestra gratitud por estar haciendo cultura en bien de nuestros pueblos y su empecinada voluntad de expresión.

No comments: