Sunday, February 08, 2015

“LA ANTARA” Inmortal canción que debería volver a las escuelas a exaltar nuestras almas y corazones


“LA ANTARA”

Inmortal canción que debería volver a las escuelas

a exaltar nuestras almas y corazones


El querido y reconocido maestro César Armando Romero Tejada, con su magisterio a flor e inmenso corazón, rindió homenaje al maestro Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, uno de los personajes homenajeados del II Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos, realizado en noviembre pasado en nuestra tierra San Miguel. Una vez más, acompañado de su mandolina desentrañó varios temas del “Cancionero del niño peruano”, cuyos autores son precisamente Pedro Barrantes Castro, letra (cajamarquino) y Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, mùsica (sanmiguelino).



A parte del espléndido “Jarro Verde”, escuchamos muy atentos los temas como “La Antara”, “El frejolito” “Choloque… Choloquito”, que otros tiempos fueron canciones de todos los estudiantes peruanos.



Hoy, poseemos varios documentos vinculados al rescate y valoración de la cultura sanmiguelina, donde encontramos letra y música de “La Antara”, aquella canción que aprendió Pepe Gálvez de labios de su Profesor Octavio Lingán Cubas, en tercer año de primaria y al pasar seis décadas solo ha repetido en momentos de nostalgia y añoranza por su pueblo; esperando que “los  actuales maestros de las escuelas sanmiguelinas, puedan enseñar esta canción a la niñez de hoy y en las fiestas patronales podamos escuchar un coro que reciba a los visitantes con esta linda melodía”.



Para tal fin, iniciamos la difusión de la letra y música de “LA ANTARA” seguros de que sus sones vuelvan a exaltar nuestras almas, con apoyo de maestros y todo buen sanmiguelino:

LA ANTARA(1)



Letra de Pedro Barrantes C.

Música de M. Nicolás Sarabia



Suene la antara, la antara triste,

suene la triste flauta de Pan,

graves y agudas sus cañas lloren

del hombre toda la adversidad.



Do  re  mi  fa

sol  la  si  do(2)



En los riscos del Ande,

prisionero de nieblas,

solo sin más amigos

que el frío y la tormenta,

sopla el indio peruano

La antara suave y trémula.

Y en sollozos responden

las profundas cavernas,

cual si del paria triste

ya se compadeciera,

gimiendo dolorosa

nuestra madre la Tierra.



Do  si  la  sol

fa  mi  re  do.



Suene la antara, la antara triste,

suene la triste flauta de Pan,

graves y agudas sus cañas lloren

del hombre toda la adversidad.



Do  re  mi  fa

sol  la  si  do

Do  si  la  sol

fa  mi  re  do(2)
__

(1)               Antara: instrumento rústico para soplar, hecho de cañas, que usan los indígenas del Perú. Es parecida a la flauta clásica que se atribuía al dios Pan.



(2)              Estas escalas en modo menor, que por tres veces se entonan en la presente canción, son cantadas sólo por ocho o dieciséis alumnos escogidos.

En: LA ANTARA. Periódico sanmiguelino al servicio de la provincia de Hualgayoc. Año I. Lima, 20 de Octubre de 1960. N° 1. Director: Demetrio Quiroz-Malca, Jefe de redacción: Nicolás Sarabia Quiroz y Administrador: Aníbal Saravia E.



No comments: