Saturday, February 07, 2015

Homenaje a la Sra. LIDIA BECERRA QUIROZ / Juan Flores Arrascue







LA GRATITUD DE LA LAGUNA SANTA ROSA
(SAN MIGUEL-CAJAMARCA) O CUANDO EL AGUA DEFENDIDA CONVIERTE LA MUERTE DE SU DUEÑA EN
AURORA DE EXISTENCIA HONORABLE E INFINITA

Juan Flores Arrascue
(Santa Cruz – Cajamarca)

Sra. LIDIA BECERRA QUIROZ

Ya se enteró el cielo azul, la dignidad de la tierra- el gallo giro-la lealtad al bosque-el sudor del ayer-las chacras de canto a canto-el caldo verde-la vida entre los caminos-el mote-la lluvia-el sombrero amable-la devoción al ojo lindo del medio ambiente... y ante todo la humanidad andina...repito ya sabemos que en los últimos brazos del mes de enero(día 31) el tizón del silencio amortajó a nuestra triunfal vigilante de la vida: doña Lidia Becerra Quiroz.

Yo conocí, en pleno II Encuentro de Artistas Sanmiguelinos (21 de noviembre-2014) a este abnegado roble de fibra acogedora. Le salían lazos tan lindos al decirnos: “Siéntense poraycito por el corredor o en la pampita, tomen este poquito de agua les ayudará para el camino”. Sus abundantes años eran esos arados que nos enseñaban por donde va la defensa del verdor, del río-de la raíz-del hombre-del cariño.

Dicen la nostalgia, el no conformismo y los terrenos de doña Lidia, que su laguna
Santa Rosa, presentía que cualquier ratito se callaba la sangre de su dueña, por eso ni bien ocurrió esta retinta neblina, abrió todo su resucitador misterio y enyuntados con el Cerro Negro entonan todos los días esta pechada:

Lidia Becerra Quiroz
te sacamos de la muerte
tú te quedas entre nos.
Andarás de luz en luz
y no en la paz de un cajón
eres leña que siempre arde
y jamás serás carbón.

¡Qué grata laguna! Su espíritu turquesa a jurado alentar al recuerdo-al aplauso-al corazón de los campos- a la alegría despejada,-a la briosa lluvia-al amanecer- a la mentalidad unida y patriótica de los santarroseños y cantidad de amigos...digo de nuevo...fortalecer la existencia diaria de nuestra grandiosa Lidia!

¡Laguna Santa Rosa, siémbrame en tu ahínco!
¡Qué en la actividad del sol, trajine siempre nuestra ejemplar Lidia!
¡Oh preocupadísima laguna, te felicita mi Santa Cruz de Succhabamba!

 
 Declamador Juan Flores Arrascue
·          
Las fotografías corresponden a la visita que hiciéramos con motivo del II Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos “Miguel Nicolás Sarabia Quiroz – José Santos Malca Ramírez en las Bodas de Oro de San Miguel” a la Laguna Santa Rosa, donde cerca vivía la Sra. Lidia Becerra Quiroz, recientemente fallecida y quien nos recibiera con mucha generosidad y alegría. El presente constituye un homenaje de uno de nuestros invitados reconocido declamador Juan Flores Arrascue natural de Santa Cruz – Cajamarca, a quien agradecemos muy de veras por este importante elogio a una mujer valiente que en vida supo defender nuestro recurso natural.










 Fotos@rte Pisadiablo

No comments: