Friday, February 13, 2015

¡HOSPITAL PARA SAN MIGUEL! ¡URGENTE!





¡HOSPITAL PARA SAN MIGUEL!
¡URGENTE!


Nuestro distinguido paisano ingeniero Miguel Ángel Pérez Olano, catedrático en Universidad Nacional Agraria de la Selva – Tingo María, de su reciente visita a San Miguel nos deja el siguiente comentario y necesaria preocupación con justa razón frente al carente servicio de salud imperante en nuestra ciudad capital provincial en pleno Siglo XXI, por lo que es necesario emprender una gigantesca campaña que debe iniciarse hoy a favor de la construcción de un Hospital para San Miguel, más aún cuando nuestro flamante Alcalde Julio Vargas Gavidia es Médico de profesión y nuestra tierra cuenta con muchos prestigiosos médicos, especialistas y profesionales de la salud en general, los mismos que deberían unir entusiasmos y esfuerzos frente al Estado, instituciones, autoridades, empresas y pueblo en general para hacer realidad al más corto plazo tan ansiado proyecto, elevado y preciado sueño como es el Derecho a la Salud y la vida.
Desde ya nos permitimos proponer el nombre:
Hospital Central “GREGORIO RAMÍREZ CABALLERO”.
San Miguel – Cajamarca,
Estamos en deuda y en reconocimiento aquel médico sanmiguelino quien embalsamó a V.I. Lenin, políticos, madres de presidentes de la república, etc. Pis@diablo

¡HOSPITAL PARA SAN MIGUEL!
¡URGENTE!

HOLA Víctor, un saludo, recientemente estuve en nuestra querida tierra San Miguel, pero veo con preocupación algunas cosa que suceden, el caso más preocupante para mí es el centro médico de San Miguel, en las consultas hechas a muchas personas que han pasado por sus consultorios en cuanto a salud, la gran mayoría me informa que para cualquier dolencia o accidente lo derivan a Cajamarca, Guadalupe o Chiclayo e incluso para una necropsia porque no hay médico legista, la pregunta es que no hay autoridades que se preocupen por que ya no sea centro médico o como se llame sino debe ser un hospital y que cuente con todos los servicios y profesionales necesarios. Eso ya debió hacerse o es que no lo gestionaron, porque dinero hay. 

Esto es preocupante que familiares de un paciente o un fallecido de la misma ciudad y peor del campo se tengan que movilizar más lejos para la atención de sus pacientes con el correspondiente gasto tanto en atención médica, pasajes, estadía y más aún medicinas y lo peor es si fallece para movilizar un cadáver es otro problema sabiendo que la economía familiar no es buena.

Te hago este comentario conociendo de tu espíritu de servicio y el medio de publicación que tienes para ver si se puede intervenir en algo así como una propuesta urgente al nuevo alcalde u otra.

Atentamente

Miguel Pérez Olano

 
 Centro de Salud - San Miguel (parte inferior de techos rojo y blanco)

N. de R.- no es posible que a la fecha tengamos que seguir siendo atendidos en un humilde centro de salud por un solo médico, nuestra provincia ha sido largamente postergada de este elemental servicio, no esperemos promesas electorales de ‘un hospital por provincia’. Es hora de tomar decisiones concretas, liderados por nuestras principales autoridades y profesionales comprometidos hasta hacer realidad la construcción de un moderno  hospital a la altura de la dignidad sanmiguelina, indispensable e impostergable y así dar muestras de un pueblo que avanza hacia el progreso, que nuestros hijos tendrán un mejor futuro. San Miguel posee ingentes recursos naturales que son explotados y como tal los impuestos del canon, sobrecanon mineros, etc., deberían revertir a dicha prioridad, donde la Salud debería estar atendida por profesionales de alta formación y sensibilidad humana como define la Organización Mundial de la Salud (OMS):

“Es el estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona. Esta definición es el resultado de una evolución conceptual, ya que surgió en reemplazo de una noción que se tuvo durante mucho tiempo, que presumía que la salud era, simplemente, la ausencia de enfermedades biológicas. A partir de la década de los cincuenta, la OMS revisó esa definición y finalmente la reemplazó por esta nueva, en la que la noción de bienestar humano trasciende lo meramente físico. La Organización Panamericana de la Salud aportó luego un dato más: la salud también tiene que ver con el medio ambiente que rodea a la persona”.

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Oficial Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948.


No comments: