Monday, December 01, 2014

HACE 14 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL ILUSTRE HIJO SANMIGUELINO ALFONSO BARRANTES LINGÁN / MPSM Imagen RR.PP

HACE 14 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL  ILUSTRE HIJO SANMIGUELINO ALFONSO BARRANTES LINGÁN
 
ALFONSO BARRANTES LINGÁN, en San Miguel, rodeado de niños escolares a quienes tanto quiso.

El 02 de diciembre del año 2000 todo el País recibió con gran nostalgia la triste  noticia del fallecimiento en La Habana, Cuba, del Dr. Alfonso Barrantes Lingán, uno de los políticos e intelectuales que prestigiaron al país por la lucidez de sus ideas y su firmeza por consolidar la identidad nacional a través de la unidad de todas las fuerzas progresistas socialistas. Fue uno de los más admirados y queridos personajes por toda la población, especialmente por los niños; uno de aquellos grandes hombres que llegan a este mundo para luchar por los más pobres y desposeídos sin ánimo de lucros ni riquezas personales.

Se fue a los 72 años de edad, cuando en su mente todavía avizoraba tantas ideas para cambiar el País, nació un 30 de noviembre de 1927, y vivió siempre con modestia y con esa alegría de ser hijo Sanmiguelino, pues siempre orgulloso de la tierra que lo vio nacer recordaba a propios y extraños, aquel pedacito de suelo Cajamarquino, llamado San Miguel, donde pasó su niñez.

El Dr. Alfonso Barrantes Lingán, es definitivamente, el Sanmiguelino que alcanzó el mayor prestigio y proyección a nivel nacional e internacional. Hijo de Don Alfonso Barrantes Castañeda y Doña Peregrina Lingán Célis. Siendo niño falleció su madre, encargándose de su cuidado su tía materna Susana Lingán Celis, quien pasó a ocupar un lugar muy especial en el corazón de Barrantes Lingán, amor filial imperdurable hasta el día de su muerte.

Abogado y político, Barrantes fue el primer alcalde socialista de Lima. En efecto, en noviembre de 1982 ganó la alcaldía de Lima para el período enero 1983 a enero 1987. Su elección con el 35% de los votos, constituyó el primer triunfo electoral de la izquierda marxista en América latina. Luego aspiró dos veces a la presidencia de la República.

Durante su fructífera gestión municipal en la capital de la República, Barrantes Lingán impulsó programas de proyección social, destacando el vaso de leche que llegó a más de un millón de niños de las zonas marginales de Lima. El programa ahora se ha convertido en un programa nacional.

La casa donde nació y vivió su primeros años está ubicada en el cercado de San Miguel,  Cajamarca, ubicada en el Jr. que lleva su nombre, es ahora un restaurante particular. Ninguna autoridad o institución privada se ha preocupado en recuperarla y convertirla en una casa de la cultura o museo para que la juventud se nutra de los conocimientos y sentimientos por hacer del país una patria grande y libre donde reine la paz con verdadera justicia social.

Municipalidad Provincial de San Miguel
Imagen Institucional. 



N. de E.- Desde hace un tiempo y en la gestión del Alcalde Juan Quiroz, solicitamos a nuestra autoridad la recuperación de la casa del Dr. Alfonso Barrantes Lingán; él fue la única autoridad que se interesó de devolver a San Miguel parte de su memoria patrimonial a nuestra propuesta, para convertir dicha vivienda en CASA MUSEO “ALFONSO BARRANTES LINGÁN”, que continuaremos insistiendo. Víctor Hugo Alvítez / “Pisadiablo”. Director blogspot.

No comments: