Saturday, December 06, 2014

ENCOMIABLE VISITA A LAGUNA “MISHACOCHA” / Walter Hernández Malca


Walter Hernández Malca

ENCOMIABLE VISITA A LAGUNA “MISHACOCHA”


Felicitamos la visita que hicieron a la laguna “Mishacocha” del centro poblado de Santa Rosa (San Miguel de Pallaques-Cajamarca) con motivo del II Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos "Miguel Nicolás Sarabia Quiroz - José Santos Malca Ramírez” que se desarrolló el 21, 22 y 23 de noviembre último, como parte del homenaje a las “BODAS DE ORO” de la creación política (1,964-2,014) de la provincia de San Miguel de Pallaques (Cajamarca). Asimismo, se aprovechó in situ para conocer la fuente de inspiración del libro “La Laguna Encantada” de la hija santarrosina Alfonsina Becerra Alvarado, quien asistió acompañada de los escritores, poetas y otras personalidades.

Lo más importante es la presencia de la comunidad y de algunos centros educativos, que por primera vez en la historia de esta enigmática laguna se ha realizado un acontecimiento de esta magnitud. Sabemos la trascendencia y la importancia ecoturística que tiene este paraje que se ha mantenido inédito. Estamos seguros que de ahora en adelante el afán e inquietud por conocer o estar en contacto con esta maravilla escondida va a tener una gran notoriedad. Para ello, es necesario que las principales autoridades del centro poblado de Santa Rosa y de la ciudad de San Miguel, coordinen para mejorar los caminos y si es posible construir una carretera para tener un fácil y placentero acceso.

También, por el misterio que esconde -vale incluir el aporte del Dr. Carlos Burga Larrea en su “Diccionario Geográfico e Histórico de Cajamarca”, editado en Lima en 1,983- donde cita “…que en esta laguna, según Puga Arroyo, nace el río Puclush, autor que afirma que en sus fondos -de acuerdo a la creencia popular- hay “campana de oro propiedad del diablo”...  Ante esta aseveración, es necesario que se capaciten a guías ecoturísticos, para no lamentar futuros accidentes. Además, se deben poner señales o letreros de advertencia alrededor de la laguna para prevenir alguna imprudencia o desconocimiento de algún osado visitante y/o excursionista. El lugar es espléndido, muy hermoso por la laguna misma y por la gran frescura del clima que lo genera la majestuosidad de los bosques naturales que aún persisten. Bueno, el autor de la nota desde niño ha divisado esta laguna de la parte superior, porque por esta zona hay un camino de herradura llano, en ese entonces un poco descuidado, que viene desde Llapa-Guerreros-La Conga- La Laguna-La Colpa-Peña Blanca. Por esta ruta, siempre hemos recorrido a lomo de caballo rumbo a los vecinos caseríos, especialmente de Chucllapampa (distrito Catilluc) y la Coronilla (distrito Tongod).

Últimamente, hemos visitado (1,998) este atractivo natural desde Llapa-Guerreros-La Conga y tomamos el tramo de la acequia Santa Rosa-La Cruz-Cullate, cuya bocatoma surge de la cabecera del río San Miguel, cerca a la Colpa (distrito Calquis); es un recorrido estupendo porque en toda la travesía hay importantes casitas de campo, sembríos, ganado vacuno, ovino, manantiales y abundante bosque natural. Llegamos a la laguna “Mishacocha” y de ahí avanzamos al caserío La Calzada (distrito Llapa). Es decir, lo que significa la conformación del Cerro Negro, incluido la laguna, le dimos toda la vuelta durante un día empleando una caminata pausada, tuvimos tiempo para aprovechar el fiambre con su impostergable siesta de una hora.

Reiteramos, nuestro saludo especialmente a Víctor Hugo Alvitez Moncada y todos sus colaboradores, por esta gran iniciativa de promover la cultura y difundir los estupendos atractivos que guarda la provincia de San Miguel y sus distritos. Estamos seguros que con la gran puesta en valor de la laguna de “Mishacocha”, el centro poblado de Santa Rosa, empezará como parte de un circuito turístico a establecerse a surtir mejor sus negocios, se mejorará su ornato, se establecerán progresivamente los hospedajes y los restaurantes iniciarán su dinamismo, ofertando el exquisito cuy con picante de papa y trigo, el chicharrón con mote, el caldo verde, tamales, humitas, la cecina con papa blanca, el quesillo con su papa con cáscara y por qué no, pensar en un suculento plato de trucha, criada en las futuras piscigranjas de Santa Rosa.

WHM

UN ABRAZO













No comments: