Sunday, November 16, 2014

REVERENDO PADRE JUAN JHONY RUIZ PEÑA CELEBRA 'BODAS DE PLATA' EN SAN MIGUEL / Sábado 22 Nov. 10:00 am. Misa de Acción de Gracia. Entrevista: Jorge César Díaz

BODAS DE PLATA DEL REVERENDO PADRE JUAN JHONY RUIZ PEÑA PARROCO DE SAN MIGUEL DE PALLAQUES

“A San Miguel lo he aprendido a querer, como no te imaginas, diría yo sin exagerar, está en mi sangre, pero sobre todo en mi alma”…
El sábado 22 de noviembre del presente año, CELEBRARÁ 25 AÑOS DE SACERDOCIO (Bodas de Plata) nuestro Párroco de San Miguel, el Padre JUAN J. RUIZ PEÑA; por lo tanto se oficiará en la Iglesia Matriz de San Miguel,  la SANTA MISA DE ACCION DE GRACIA, a las 10:00 am.

El Padre Juan Ruiz Peña, me ha concedido una entrevista vía internet, la misma lo considero como un HOMENAJE A TAN ESPECIAL FECHA.

 
Monseñor José Carmelo Martínez, Obispo de Cajamarca; Prof. Jorge César Díaz (entrevistador) y Reverendo Padre Juan Ruiz Peña.



Jorge Díaz.- Padre Juan Ruiz, reláteme sus datos biográficos.

Padre Juan.- Nací el 19 de Agosto de 1963, mis padres don Francisco Ruiz García (fallecido) y mi madre Humberta Peña Calle, que nos visitará el próximo sábado. Soy el mayor de siete hermanos: cuatro hombres y tres mujeres… mis hermanos  Irene, Manuel, Carmen, Floresmildo, Isabel (fallecida) y Joel.

J.D. ¿Dónde realizó sus estudios?

P.J.- Los estudios lo realicé en Ayabaca (Dpto. de Piura). Primaria en la I.E. “Castro Pozo” y la secundaria en “Lizardo Montero”. Terminando los estudios secundarios, descubrí mi vocación y al año siguiente ingresé al Pre-Seminario de la Diócesis de Chulucanas. Pasé el año del pre-seminario e ingresé el año 1982 al Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de la ciudad de Trujillo, en donde realicé mis Estudios Superiores para el sacerdocio… Tres de filosofía y cuatro de teología…
Jorge César Díaz  y Padre Juan Ruiz Peña.
J.D.- ¿A qué orden religiosa pertenece?
P.J.-Desde el comienzo de mis estudios he pertenecido a la congregación de los Padres redentoristas, por ello al terminar los años de Filosofía fui enviado a Santander (Colombia) para hacer el año de Noviciado, haciendo mis primeros votos como religioso en enero de 1986.

J.D.- ¿Cuándo se ordenó de sacerdote?

P.J.- Fui ordenado Sacerdote el 19 de Noviembre de 1989, en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima  de la ciudad de Trujillo por el Monseñor Manuel Prado Pérez-Rosas, Arzobispo de Trujillo. Una vez ordenado de 26 años fui enviado por mi Superior el Padre Pedro Pérez, Redentorista (fallecido) a Equipo de Misioneros de los Padres Redentoristas que llevaban un año en San Miguel de Pallaques… Estrené como se dice los primeros tres años de mi sacerdocio en San Miguel, en aquellos años adquirí una gran experiencia, ya que integraban la Comunidad de Padres Redentoristas en San Miguel el Padre Nicasio (fallecido), el Padre Paquito Rodríguez, el Hno. Abilio Martínez (fallecido ) y mi persona.

J.D.- ¿Después de tres años de estar en San Miguel, a dónde fue destinado?

P.J.- Fui destinado tres años a Trujillo, luego cinco años a Piura, un año a Tumbes, dos años a Lima y desde el año 2002 estoy en la Diócesis de Cajamarca. El año 2002 fui enviado a la Parroquia de Niepos y desde el año 2005, soy el Párroco de San Miguel, que a ser preciso, en febrero del próximo año cumplo 10 años.

Padre Cayo, Esperanza Díaz, señora Delicia y Padre Juan

J.D.- ¿Cómo se siente Ud., en San Miguel?

P.J.- Con entusiasmo, es la herencia que nos legaron los Padres Redentoristas, de allí aprendí el entusiasmo, la convicción, la entrega y la pasión que uno le pone en su vida sacerdotal.

J.D.- ¿Cómo han transcurrido estos 25 años de Sacerdote?

P.J.- Pienso que son muchas las cosas y experiencias positivas que asumo de estos 25 años de sacerdocio y por ello no tengo en mi corazón más que una inmensa gratitud a Dios por llamarme a ser su ministro, claro, está en medio de mis limitaciones  como cualquier ser humano.

Y en honor a la verdad, haciendo un recuerdo de todos estos años, creo que la mayor parte se los he dedicado con humildad y sencillez a la provincia, mis primeros tres años, los tres en Niepos y ahora casi 10 años continuos y seguidos en San Miguel.

Muy bien mi querido Jorge, gracias, gracias por la atención, al presente, eres el primero en recibir toda esta información que con mucho gusto te la dejo.

A San Miguel lo he aprendido a querer, como no te imaginas, diría yo sin exagerar, está en mi sangre, pero sobre todo en mi alma…

J.D.- ¿Cómo ha transcurrido estos 10 años en San Miguel?

P.J.- Cuando llegué el año 2005  como Párroco me propuse conquistarme poco a poco, pulso a pulso y a todos los sanmiguelinos, no me fue difícil, tampoco fácil. Pero si puedo decir que me quieren, me aprecian, me respetan y eso me basta por supuesto sin jactancia ni arrogancia…

Los sanmiguelinos y las sanmiguelinas son excelentes y muy buenos, querendones, acogedores, sencillos, fiesteros, francos y trabajadores, religiosos a su manera, devotos de San Miguel Arcángel, como ningunos, nobles y comparten lo que tienen…

Gracias Jorge. Un abrazo y muchos saludos a todos, especialmente a tu querida familia…


¡MUCHAS FELICITACIONES Y GRATITUD PADRE JUAN, 

SIGA IMPARTIENDO FE Y VALORES RELIGIOSOS Y CRISTIANOS A TODA LA COMUNIDAD SANMIGUELINA!
  Jorge César Díaz, Padre Juan, Sara Alvítez, Laura Barrantes y Esperanza Díaz.

No comments: