Saturday, November 08, 2014

Artesanas de San Miguel reciben premio de Unesco


San Miguel.- Una vez más la artesanía textil de la provincia de San Miguel hace noticia, al ser reconocida a nivel internacional.

 
San Miguel es reconocida mundialmente
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la representación de la Unesco en el Perú otorgaron a siete artesanos peruanos el “Reconocimiento de Excelencia de la Unesco”, por presentar los proyectos de artesanía con mejores estándares de calidad y con potencial para ser introducidos en el mercado internacional.


Las sanmiguelinas Lorena Medina Díaz y Mercedes Correa presentaron un chal tejido en telar de cintura, en técnica ancestral “Doble Cara”, usando como material algodón pima mercerizado en colores blanco y negro, en el mismo que se reproducen cuadros típicamente usados en los famosos Unkus o Camisa Inca.


En su edición 2014, en la que también se premió a los mejores productos de Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, el comité evaluador seleccionó al Perú como la plaza con mayor número de ganadores, reafirmando a la artesanía peruana como una de las mejores en la región por su calidad, belleza e identidad.


De los 14 proyectos peruanos enviados, la mitad, entre ellos de la provincia cajamarquina de San Miguel, resultaron ganadores:

Tater Vera Vizcarra y su cerámica “Caballito de colores”; Claudio Jiménez Quispe por su “Nacimiento Andino” hecho en madera; Irma Luz Poma y su “Mate Burilado”; y Pedro González Páucar, por su pieza de imaginería elaborada en madera.

Hilda Cachi Yupanqui por su obra “Juegos de Joyas Amistad” de la línea artesanal metal; Daniel Reynaldo Pimentel por su “Poncho Curva”; y Mercedes Correa y Lorena Medina por su producto textil “Unku”.

En: Cajamarquino

Foto@rte Pisadiablo


No comments: