Monday, October 21, 2013

AUTORES CELENDINOS / Jorge Horna



AUTORES CELENDINOS
Publicaciones

2013 es un año fructífero y pródigo para la literatura. Han llegado a mi mesa de trabajo libros de autores celendinos, que se suman al corpus bibliográfico  de nuestro terruño.
En orden cronológico de impresión, estas son las frescas publicaciones:

La palabra negada (Lima. Arteidea Grupo Editorial), de Marco Antonio Sánchez Rojas (Celendín, 1947). El texto tiene dos secciones Poesía y Cuentos de misterio. Este autor, el año 1972 publicó el interesante poemario Lejanías.

Entre sombreros y puñales (Talleres Gráficos. Piura), de Jorge Novoa Abanto. Es un relato de las vivencias del autor entre el espacio donde nació (Celendín) y el distrito de Chalaco en la provincia piurana de Morropón, donde ejerció la docencia.
Grama Arisca (Grupo Editorial Arteidea. Lima) de José Luis Aliaga Pereira (Sucre, Celendín, 1959). Veintidós textos narrativos, casi todos aluden al espacio geográfico donde nació. Este libro ha sido bien acogido por los lectores y por la crítica especializada;  fue presentado en el auditorio de la Asociación Guadalupana, en la Asociación Celendina de Lima y en la ciudad de Sucre.
Vallejo, echóse a andar (Edición del autor) de Jorge Wilson Izquierdo, poeta que inició sus publicaciones a partir de 1970 con su libro Cráneos profundos. JWI de manera diligente siempre nos entrega textos interesantes editados artesanalmente, confirmando así su dedicación y entrega a la Literatura. El libro Vallejo, echóse a andar es un compendio con una admirable síntesis sobre la biografía del vate universal. Libro versátil que debería ser difundido en los colegios e instituciones superiores.
Trasiegos (Editorial Horizonte. Lima) de Manuel Guerra Velásquez. Los progenitores de este autor son celendinos, él nació en Cajamarca; sin embargo, sus continuas permanencias en Celendín le han inspirado escribir Trasiegos. Esta extensa novela fue presentada el 13 de setiembre con los comentarios de la poeta Rocío Silva Santisteban, el periodista Raúl Wiener y el destacado narrador Oswaldo Reinoso.
Vuelos a ras del mundo. Poemario de José Pereyra Abanto, publicado por el Fondo Editorial de la Municipalidad de Cajamarca. Se presentó en la mencionada ciudad en el mes de agosto. José Pereyra desde muy joven, siendo estudiante universitario, publicó varios libros de poesía.

Notas:
Jorge Horna

No comments: