Friday, April 09, 2010

REAPARECE "PAIDEIA" / Poesía de Antonio Goicochea


Escritor Antonio Goicochea lanza nueva edición de Paideia.
Poesía y Narrativa

ANTONIO GOICOCHEA CRUZADO, escritor sanmiguelino

En una flamante nueva edición y con una impresión de calidad ya salió de imprenta “Paideia. Poesía y Narrativa”, recordado trabajo poético y narrativo del veterano escritor sanmiguelino Antonio Goicochea Cruzado.

Como él mismo afirma “es mi primer libro de poesía y narrativa que en la década de los 80 la publiqué, pero empleando medios artesanales: mimeógrafo, fotocopias y esta es la primera edición que sale en offset”.

Son alrededor de 100 composiciones en verso en los que el autor plasma sus recuerdos infantiles acaecidos en San Miguel de Cajamarca: “El motivo fundamental de esta poesía es la niñez, incluso en ediciones anteriores llevaba el titulo Poesías de Niños y para Niñas” menciona.

“He escrito mucho basándome en mis experiencias de niñez y juventud vividas en mi tierra (…) Porque soy abuelo, los niños para mí tienen un doble significado: no solo como hijos sino también como nietos; y como docente: el profesor tiene el encargo de formar a niños, hijos de otros hogares” asegura.

“Cualquiera lo puede leer; es una poesía sentida… Yo como maestro la escribí basándome en temas de niño pero no deja de ser contestataria porque hay poesías que manifiestan mi posición social y política” asegura convencido.

A la pregunta si es complicado publicar en nuestro entorno afirma que “es difícil. Todos mis libros los he publicado primero en mimeógrafo (…) después aproveche el avance tecnológico de las fotocopias”.

Según afirma, este libro, el cual se presentará muy pronto, fue impreso con el apoyo del Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, edición que tendrá un costo de 10 soles y estará a la venta en la librería Alex del jirón Belén. Informes al teléfono 976 939495.



Postre Literario

Jueves 8 de abril de 2010.

LA POESÍA DE ANTONO GOICOCHEA


Lo conocí una tarde mientras leía sus poemas llenos de ternura, fue tarde donde florecieron los poemas de los más destacados vates de la localidad. Se enseñoreo la palabra con los destellos de la tarde, los cánticos de los gorriones y el perfume de las flores allí se unieron las voces de los poetas de Trujillo en la persona de Santiago Aguilar, Lambayeque con Carmen Lezcano Aranda y nuestra querida amiga Manuela Serrano Ruíz de España; quienes derrocharon sentimiento y fuerza donde la presencia del profesor Antonio Goicochea Cruzado, me enterneció por la delicadeza como defiende a la niñez.


Preguntando supe que nació un 19 de septiembre de 1946 en la provincia de San Miguel de Pallaques provincia de Cajamarca, trabajo en varias Instituciones Educativas de San Miguel y Cajamarca comenzó a escribir desde los albores de su juventud plasmando su obra poética desde 1975. Siendo una de las primeras obras en ser publicada “Paideia” que actualmente ha sido reedita por la Municipalidad de Cajamarca donde nos presenta una poesía especial para niñ@s, y que de seguro muchos volverán a sentir la nostalgia de aquellos años. Otra obra poética es “erótikon” que está íntegramente dedicada a la poesía erótica, “Gleba” poesías de tendencia social y su más reciente obra “Cantata San Miguel” de 30 poemas y que fue presentado en el II Festival Internacional de Poesía "José Guillermo Vargas", en Bambamarca. Además tiene cuentos y leyendas, su presencia en el ámbito literario es uno de los pilares que mantiene viva la literatura cajamarquina pues sabemos que se encuentra recogiendo parte de nuestra narrativa cajamarquina para la edición de un libro que servirá de apoyo en el Plan Lector de los niños de nuestra tierra. Por lo cual saludamos al poeta y declamador profesor Antonio Goicochea Cruzado y le damos los parabienes por su obra e invitamos a nuestros amigos a leerla.

Así mismo les dejamos un fragmento de su obra:

Agüita

Ven agüita cristalina
Del arroyo cantarina
En todas las mañanitas
Ven a lavar mis manitas

Ven agüita cristalina
Del arroyo cantarina
Ven baña mi corazón
Con la suavidad de algodón

Cristalina Cantarina,
Mañanitas, mis mamitas,
Cristalina, cantarina,
Corazón con algodón

No comments: