Friday, April 16, 2010

CUENTOS SANMIGUELINOS / Kiara Alvítez Linares

ABRIL: "MES DE LAS LETRAS" / SAN MIGUEL
Kiara Alvítez Linares(*)

Kiara Alvítez, en un paseo que hiciéramos al caserío de Vista Alegre (San Miguel) el año 2007

El Gato y Sara

Había una vez un Gato que en la fiesta de setiembre de San Miguel se dirigió a una dama y le dijo: ¡un bailecito señorita!, Sara le respondió: yo no bailo con gatos borrachos. Su tía Olga, compadecida, yo ya pues bailaré contigo y empezaron alegres a bailar en plena plaza del pueblo con la banda musical.

Sara decidió casarse con el Gato pero tenía un plan, cuando el padre diga: ¿acepta usted señorita Sara casarse con el señor Gato? ella indicara no. Todos los preparativos estaban listos y ya se iban a casar y cuando el padre dijo la frase, Sara respondió: ¡no acepto padre! Su tía, nuevamente compadecida: yo me casaré contigo Gatito, y así fue. Pero el gato quería a Sara; y, al conocer la noticia el marido de su tía Olga corrió al Gato por toda la iglesia a escopetazos: pum, pumm, pummm… el Gato daba de maullidos: miau, miauu, miauuu… hasta que lo atraparon y lo hicieron un rico estofado.


Amiguitos, si ustedes creen que Sara hizo bien,
encierren la letra S y si creen que hizo mal;
encierren la letra N.

S N
Del breve lilbro: LAS AVENTURAS DE KIARA. Alvítez Linares, Kiara. San Miguel, Pisadiablo Ediciones, 2005. En la actualidad tiene 15 años.
Kiara Alvítez Linares.- inquieta niña de 10 años de edad, nació el 31 de enero de 1995 en San Miguel (Cajamarca). Sus padres son los profesores Mario Alvítez Moncada y Nora Linares Gálvez, última de tres hermanos. Cursa el 5° Grado de Educación Primaria en la Institución Educativa “María Auristela Sánchez Quiroz” de su tierra natal. Dice entretenerse escuchando relatos que todas las noches le transmite su tía Sara, haciéndola imaginar para luego transformarlos en cuentos con gran fantasía, percepción e iniciativa propias; Es una niña alegre, juguetona, traviesa y amiguera; escribe canciones, modela figuras en barro y quiere a los animales. Aspira ser periodista, maestra y escritora.

No comments: