Tuesday, October 10, 2017

FELIZ ANIVERSARIO PROVINCIA DE SAN MIGUEL-CAJAMARCA / Martín Samuel Hernández Sánchez



 
FELIZ ANIVERSARIO PROVINCIA DE 
SAN MIGUEL-CAJAMARCA.

 
Un 29 de setiembre de 1964 se da la ley 15152 de creación de la provincia de San Miguel con su capital la hermosa ciudad de San Miguel de Pallaques, en el gobierno que presidia Fernando Belaúnde Terry, que con autonomía política de la provincia de Hualgayoc empezó a ser parte de nuestra historia en el departamento de Cajamarca y el Perú . Este setiembre celebramos los 53 años de la provincia más querida, bonita, de Cajamarca y el Perú.
La provincia de San Miguel tie­ne una amplia historia de lucha del Perú que enorgullece a los sanmiguelinos; desde la guerra por la liberación del yugo español, la guerra contra Chile o toda circunstancia que se requirió un peruano valeroso, ahí estuvo un Pisadiablo -tal como se le conoce a los habitantes de esta provincia-presente.
Qué peruano o cajamarquino no ha conocido o conoce a un sanmiguelino, qué perua­no o cajamarquino no ha oído hablar del San Miguel. Sin duda, contar del Perú, de Cajamarca en el mundo es hablar de sus tejidos a callua, del queso, del ilustre político sanmiguelino, Alfonso Barrantes Lingán es hablar de San Miguel.

 Dr. ALFONSO BARRANTES LINGÁN "Frejolito"

Hagamos que este aniversario nos una como sanmiguelinos y pro­pongámonos un objetivo grande de que esta generación ponga el primer esfuerzo para engrandecer San Miguel con sus trece distritos;( San Miguel, Llapa, Cochan, Catilluc, Tongod, Calquis, Agua Blanca, El Prado, Bolívar, Nanchoc, La Florida, San Gregorio y Niepos) y a su gente. No solo que­remos que conozcan lo buena gente que es el san miguelino, o lo alegre que puede ser. Queremos que el Peru y Cajamarca reco­nozca en el sanmiguelino la decencia, la honradez, el trabajo y la valentía de ante cualquier adversidad para salir adelante a pesar que en estos momentos tenemos una gestión edil mediocre y llena de suspicacias de corrupción.
Tenemos que tener la meta de llegar al Bicentenario de la independencia del Perú con un fervo­roso grito de "Viva San Miguel" como celebración por haber crecido y habernos supe­rado como provincia. y no olvidar nunca la identidad que represen­tamos y que el verdadero orgullo sanmigelino no es el que de mala manera representan a un grupo político que nos gobierna, sino que es el grito victorioso de nuestros antepasados que defendían nuestra tierra en primera fila contra quienes nos querían dejar en el olvido y atraso. Asimismo, hagamos que San Miguel escriba una historia para que las futuras generaciones demuestren cariño, grandeza y el corazón de su linda gente.
Sigamos gritando arriba San Miguel, cada vez que hagamos algo que engran­dezca nuestra provincia. celebremos su fiesta y bailemos a lo grande, pero también celebrando que todos los niños de sus trece distritos puedan ir al colegio y no pasar hambre. Fes­tejemos que en nuestra provincia hay más trabajo, mas adelanto y mejor educa­ción y vayamos por el mundo ha­blando del Perú y Cajamarca, con la camiseta de San Miguel.
Sin duda, quien se siente or­gulloso de ser Pisadiablo y a la vez cajamarquino, mantiene el sueño constante de ver a su San Miguel com­pitiendo y teniendo el mismo o mayor nivel que otras provincias de Cajamarca y el Perú. Quien diga ser sanmiguelino debería tener la consciencia de que esta hermosa tierra merece mucho más. Porque quien quiere a San Miguel lo quiere ver grande, mucho más grande de lo que ya es. Feliz Aniversario San Miguel por su puesto brindando su chicha de jora en el Jarro Verde de Nicolás Sarabia.
PD. Este artículo ya ha sido publicado en otro medio.

No comments: