Monday, October 23, 2017

EL REENCUENTRO CULTURAL DE EVER ARRASCUE CON SU PUEBLO DE SAN GREGORIO / Tania Temoche



EL REENCUENTRO CULTURAL DE EVER ARRASCUE CON SU PUEBLO DE SAN GREGORIO
 


Hace unos días se llevó a cabo un interesante evento cultural en el distrito de San Gregorio de la provincia de San Miguel de Cajamarca. La primera semana de octubre el pueblo celebra sus fiestas patronales en honor a "San Gregorio Magno" acompañada de actividades culturales, deportivas y sociales, sin embargo, este año tuvo un tono diferente para la alegría de su gente.

I Encuentro de Escritores y Artistas a nivel Nacional e Internacional

 
El  artista plástico Ever Arrascue Arévalo, natural de San Gregorio tuvo a bien impulsar I Encuentro de Escritores y Artistas a nivel Nacional e Internacional en su tierra natal. No fue sencillo, le llevó casi dos años convencer a las autoridades locales de lo fundamental que resulta organizar un encuentro de identidad cultural a través del arte. Fue así que el artista en los últimos dos meses andaba de ida y vuelta Lima-San Gregorio/ San Gregorio-Lima. Los resultados fueron positivos puesto que ha demostrado que trabajar  conjuntamente desde el alcalde Manuel Becerra LLique y sus regidores con la sociedad civil se logran rendimientos que satisfacen a sus vecinos.
Es importante señalar que Ever Arrascue fue quien se encargó de convocar a los escritores y artistas nacionales e internacionales para que sean parte del intercambio y socialización poética, musical y de pintura con los san gregorianos. Allí asistieron los escritores: Jorge Luis Roncal, Armando Arteaga, Santos Burgos, Luis Flores Prado, Elsa Márquez por Venezuela, Enrique Gonzáles por Uruguay y por Bolivia. Asimismo, uno de los mejores y mayores declamadores del país, Ricardo Elías Roselló logró remover las fibras de los asistentes; los pintores Bruno Portuguez y Fanny Palacios Izquierdo también participaron con la muestra de sus obras. El punto cúspide lo pusieron los cantantes Margot Palomino, Jesús Palomino y Julio Humala, quienes nos brindaron una suerte de éxtasis con cada una de sus interpretaciones, la comunidad que asistió lo festejó bailando. 
Los jóvenes tuvieron todo ese marco cultural del que bebieron sin pestañear, por lo que no dudaron en participar a nivel escolar en el concurso de declamación, resultando como ganadoras en el primer puesto, Damary Vásquez Rodas y en segundo lugar, Wendoli Terrones Ramírez, ambas del colegio Agua Blanca.
En pintura el llamado fue abierto. Y fue tal la participación, que rompió cualquier estimado previo, puesto que sobrepasó los materiales que se llevaron desde Lima para los muchachos que participarían. Los organizadores se dieron con la sorpresa que muchos de los que llegaron no sólo eran de San Gregorio, sino también de Agua Blanca, Lives, La Pajilla y Sauce, todos contagiados por el entusiasmo. 
Nos queda claro, que esto es clave para el desarrollo local y nacional en lo que a cultura se refiere. Para esto es imprescindible la voluntad política de los gobiernos municipales y regionales. Estimulando a los jóvenes en este tipo de actividades se conseguirá atraer su interés para convertirse en la parte inclusiva en este tipo de eventos literarios y musicales. El poeta Armando Arteaga lo dejó en evidencia, Cajamarca cuenta con escritores talentosos que son poco conocidos en la capital y para el cartel mercantil, de allí que, resulta necesario mantener el recuerdo vivo de sus autores como antiguos y nuevos referentes de la literatura regional como nacional.


En esa línea,  Arrascue consideró conveniente reconocer a los docentes que forjaron a jóvenes como él desde el colegio para ser hombres del mañana con responsabilidad y de respeto a sus pueblos. Su extraordinaria sensibilidad social y artística lo ha llevado a mantener siempre presente a sus maestros. En ese sentido, el encuentro fue en honor a los profesores Hildebrando Sixto Arévalo Hernández y Oswaldo Miguel Pastor Gallardo, provenientes del Colegio Nacional Mixto San Gregorio.
Como autora de esta crónica he podido ver en las calles estrechas del pueblo a un Ever niño, creciendo, corriendo y amando cada amanecer y atardecer en su transitar de la vida juvenil y familiar, acompañado de ese sol maravilloso que logra realizar giros extraordinarios en la luminosidad que cubre sus alrededores, sus montañas, cerros y viviendas. Es así, que logro comprender la fuerza de sus colores encendidos que plasma en sus óleos; los amarillos ocres, naranjas y verdes se deben sin lugar a dudas a ese privilegio de haber convivido con esa atmósfera natural y poética desde su nacimiento. 
Datos: El artista se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, y, él como hijo de San Gregorio, ha llevado presente a su tierra en su vida y en sus obras. 
El artista y su esposa, la pintora Sonia Estrada Melgarejo fueron los anfitriones que recibieron, agasajaron y brindaron su casa a los escritores que llegamos a ese bello y cálido pueblo, con ellos pudimos experimentar el fuego, la lluvia y la luz de sus pasiones... Bien por eso.

 
Foto portada: Ever Arrascue

Periodista, gestora cultural y emparejada con la poesía. Amante de las artes y de la buena lectura. Con esperanzas de un mundo sin fronteras

No comments: