Tuesday, October 10, 2017

!ENTREVISTA A LA LIC. ROSA CASTAÑEDA!



 
!ENTREVISTA A LA LIC. ROSA CASTAÑEDA!

Lic. Rosa Castañeda Gamarra

Buenas días. Les dejamos por aquí parte de una entrevista que hoy salió en Panorama Cajamarquino.
¿Qué aspectos la movieron para que su trabajo y su vida los dirija a defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Cajamarca? Aun sabiendo que se enfrentaba a una sociedad estigmatizadora, machista y religiosa.
Los aspectos que han marcado esta opción de vida son varios, y a nadie ha de herir lo que digo porque ceñida a la verdad estoy:
Primero, el ver morir a 11 de mis hermanos en su primer año de vida, ver a mi madre con su dolor de estar siempre embarazada sin poderlo evitar, me hizo repensar muchos conceptos sobre Dios, la vida, el amor, la muerte, etc. Afortunadamente tengo un padre infinitamente bueno; te imaginas aquellas mujeres con parejas violentas, alcohólicas? son más que héroes.
Segundo, hace más de 35 años, en mis prácticas de Enfermería en el único hospital de Cajamarca muchas mujeres adolescentes, jóvenes y adultas llegaban en shock, por la infección o por la hemorragia vaginal; muchas de ellas tenían la vagina rellena con yerbas, pelos, etc, todas morían, el trato era horrible, escuchaba a colegas y médicos decir “es una MUERTE MERECIDA, es criminal”, mientras algunos galenos ingresaban a sus esposas y / o amantes, esposas de autoridades de toda índole para hacerles un legrado por hemorragia, ellas NO MORIAN.
En la Universidad Nacional de Cajamarca, había un personaje que colocaba sondas en el útero a las chicas que no deseaban su embarazo, previo chantaje sexual por su supuesto, algunas de ellas murieron desangradas en la misma Universidad, como él habían muchos charlatanes afuera que multiplicaban la vía crucis de las mujeres. Hay un profesional por el colegio San Ramón, lo recuerdo con respeto. Abría la puerta de su consultorio a las 11 de la mañana y a las 3 de la tarde; cuando llegábamos cerca del consultorio parecía no haber nadie, en cuanto se abría su puerta aparecíamos mujeres como hormiguitas; en ese lugar estábamos en la misma condición las campesinas, las mujeres de barrio, profesoras, esposas de jueces, de militares, etc. Recibíamos un trato pésimo, y habría que terminar el aborto en una clínica que cobraba el equivalente del sueldo de un profesor.
Tercero, saber que hay miles de adolescentes recluidos en los Centros de Readaptación Social; miles de niños abandonados en las Aldeas Infantiles, donde el discurso de la adopción parece una broma de mal gusto; las parejas los buscan blanquitos, de ojos verdes, “ bien parecidos”; si son indígenas, física y mentalmente disminuidos, nadie los quiere, ningún antiaborto los adopta. Se obliga moralmente a las mujeres pobres a parir enfrentándose a la muerte, para el lucro de ótros, sabemos de esa corrupción. No he visto una mujer adinerada que haya dado su hijo en adopción, o una familia adinerada, cuya hija de 12 años violada y embarazada la haya dejado ser madre; muchas personas tienen un discurso conservador pero en la práctica son progresistas, como siempre la doble moral. En cambio las niñas pobres, violadas y embarazadas por el padrastro, tío, etc, son presa fácil de los antiaborto, el escarnio de la prensa y tienen que ser madres, sin importar si mueren en el parto, ni la miserable vida que les espera luego.
Hay que mirar cómo en los países Europeos, incluido Italia donde vive el máximo líder de la iglesia Católica, el aborto es legal hace más de 30 años. Con educación sexual sin prejuicios, anticonceptivos y aborto precoz, seguro y gratuito, las cifras de embarazos no deseados y de aborto han bajado a porcentajes por debajo del 10%, mientras que en nuestro país la cifra de embarazos no deseados llegan al 60%; 30% terminan en abortos clandestinos y 30% en nacimientos no deseados.
Por todas estas razones, que tienen que ver con la salud pública, la justicia social y los derechos humanos me da coraje la doble moral, me indigna que tantos años las autoridades educativas, sanitarias y judiciales sean cómplices.
¿.Qué piensa de los antiaborto que la estigmatizan?
Creo que cada vez hay más hombres y mujeres conscientes de esta problemática; hay antiaborto sinceros que tienen mucha dificultad para colocase en el zapato del otro, o nunca les va a pasar porque tienen problemas de infertilidad/esterilidad, están sin pareja, ya pasaron su edad reproductiva, o ejercen una genitalidad muy controlada y me parece bien, a ellos no les afectaría la despenalización del aborto, simplemente, porque la ley no es coercitiva. Pero la mayoría de antiaborto, tienen un discurso público y en su vida práctica son diferentes; de todas maneras soy muy respetuosa con todos, los dilemas y controversias, siempre van a existir, como en muchos otros temas, y eso es saludable.
Siento en los que se auto-proclaman defensores de la vida, mucha falta de respeto, mucha ira contra las mujeres, sus frases son “si abrió las piernas, que pague su culpa y crie su hijo”, a la mujer que dice tengo 4 hijos y no me alcanza para más, o fui violada, los fanáticos le responden, ¿porque no te cuidaste?, eres una irresponsable, tú lo provocaste, ¡tienes que parir!, vamos a inventar las cunas salvadoras, eres perra, asesina, etc, etc. Con crueldad muestran fotos de fetos ensangrentados que no es la realidad de aborto. Un aborto precoz son células en proceso de formación, en estadío morular o embrionario, contienen el ADN de los progenitores por supuesto, porque lo tiene cualquier célula de nuestro cuerpo, pero no es, un fetito y menos un bebé. Las mujeres abortan porque quieren vida digna para ellas y sus hijos. Estoy segura que Jesús de Nazareth, revolucionario en su época, les repetiría con las mismas palabras que dijo a la chusma que quería apedrear a la mujer adúltera. Pienso que el aborto no es asesinato, de lo contrario, las mujeres no abortarían, esperarían que nazca su hijo, para dejarlo morir, como fue antes. (lean la historia del infanticidio).
Respecto al estigma, lo hay y lo seguirá habiendo seguramente, pero esta es mi opción y sentido de vida, por mis venas y pulmones corre la sangre y el aliento de millones de mujeres que murieron por un aborto séptico, por un parto peligroso a consecuencia de un embarazo que no desearon. Conozco mucha gente valiosa en Cajamarca, en Perú y al alrededor del mundo con quienes sintonizamos y fortalecemos nuestra lucha a diario.
¿En este camino se arrepiente de algo?
El arrepentimiento es un sentimiento humano muy frecuente en la vida. La gente se arrepiente de haberse casado, de la profesión que eligió; algunas mujeres se arrepienten de haber tenido hijos porque estos salieron ingratos, las violentan o están en la cárcel; no para todas las mujeres y familias los hijos son siempre una bendición, también pueden ser un castigo. Otras se arrepienten de estar solteras y sin hijos porque la sociedad alimenta esta idea. Lo más sano es mirar nuestra realidad con aceptación y alegría. Si el arrepentimiento sirve para cambiar bienvenido sea, si no va cambiar nada hay que dejarlo ir, sin darle cabida en nuestro corazón. Me pasaron experiencias muy difíciles en la vida, pero me ayudaron a madurar, a ser más fuerte. Gracias.

No comments: