Wednesday, June 15, 2016

LUZ BARBARITA MENDOZA HERNÁNDEZ "TESORO HUMANO CULTURAL VIVIENTE DE LA NACIÓN" ¡Vivirás por siempre! / Víctor Hugo Alvítez



LUZ BARBARITA MENDOZA HERNÁNDEZ

"TESORO HUMANO CULTURAL VIVIENTE DE LA NACIÓN"
¡Vivirás por siempre!

(San Miguel, 1933 – 11 de junio 2016)



El 11 de junio del 2016, dejó de existir LUZ BARBARITA MENDOZA HERNÁNDEZ en la tierra que la vio nacer SAN MIGUEL e iluminó su mente, manos y corazón con la herencia de sus antepasados: el Arte Textil Sanmiguelino, para honra y gloria de nuestro pueblo.

Laboriosa mujer, desde muy tierna arrancó notas musicales al amanecer a través de sus illaguas, putiks y calluas; haciendo danzar y descomponer los colores del arcoíris cuando sus finos dedos y manos acariciaban sus magistrales obras plenas de labores y colores transmitidos en el espejo de sus ojos claros e innata sabiduría; imaginarias en su fuente inspiradora: la Naturaleza y sus sueños, tan pronto convertidos en finísimos manteles y servilletas para mesa, ponchos de marinera y chalanes, challs, pashminas, chalinas, fajas y tantas otras prendas requeridas por propios y extraños.


Su larga trayectoria en el dominio del arte textil sanmiguelino, hicieron merecedora a grandes y altos reconocimientos que no solamente han de pertenecerle, sino supo compartir con sus coterráneas cual premio al talento, al amor por lo nuestro, al arte en su esplendor, al esfuerzo, sacrificio y empeño de la mujer sanmiguelina representada por ella en mil eventos y certámenes culturales regionales y nacionales. Aquí algunos de sus merecimientos:

2016.  Seleccionada como Expositora de la Feria Nacional de Artesanía “De Nuestras Manos” 2016. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en Lima.

2014.  Diploma de Honor. II Feria de Arte Textil “Elisa Caballero Malca”, en II Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos “Miguel Nicolás Sarabia Quiroz – José Santos Malca Ramírez” en las Bodas de Oro de la Provincia de San Miguel.

2012.  "TESORO HUMANO VIVIENTE DE LA NACION 2012"

LUZ BARBARITA MENDOZA HERNANDEZ, referente de la ARTESANIA SANMIGUELINA, acaba de ser premiada en el Concurso de "TESOROS HUMANOS VIVIENTES DE LA NACION 2012"; donde se presentaron 30 grandes maestros de la artesanía peruana, procedentes de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín y Píura; siendo San Miguel de Cajamarca una de los tres ganadores de este concurso a través de nuestra diestra y conocida artesana BARBARITA MENDOZA, quien además ostenta otros valiosos premios de similar rango nacional.
La premiación se realizó el día 02 de mayo 2013 en el Ministerio de Cultura (Museo de la Nación), mediante su bella obra artística: "Pashmina negra calada".

2012.  Feria “DE NUESTRAS MANOS 2012”. Seleccionados a participar en la Feria del 23 de noviembre al 02 de diciembre en el Parque Kennedy de Miraflores.

2011.   III concurso, Premio Nacional "Tesoros Humanos Vivientes de la Nación”. Luz Barbarita Mendoza Hernández (Textil - Cajamarca), con los maestros: Delia María Poma de Núñez (Mates burilados – Junín) y Mamerto Sánchez Cárdenas (Cerámica – Ayacucho).

Después de haber recibido 50 obras de 30 artistas reconocidos de diferentes Departamentos de nuestro país, y hacerlas expuesto por dos semanas, el Banco de la Nación, la Fundación Cultural del Banco de la Nación y el Instituto de Desarrollo del Sector Informal - IDESI, organizadores del concurso, definieron dichos ganadores.

2009. Medalla JOAQUIN LÓPEZ ANTAY, otorgada por el Congreso de la República, en el Día del Artesano. Lugar: Congreso de la República del Perú.

2005. Diploma y Medalla KUNTUR WASI, Instituto Nacional de Cajamarca.

2003. Grandes Maestros de la Artesanía Peruana, en tejido a Callua, junto a los Maestros peruanos: Abraham Falcón García (Guitarras - Ayacucho). Jesús Alejandro La Torre Ibarra (Imaginería – Cusco) y Fidel Lázaro Barrientos Bustos (Piedra de Huamanga – Ayacucho). Fue otorgado en el Museo de la Nación, organizado por IDESI, CONAP, MINCETUR e INC.

2002. Premio a su creatividad artística por el Instituto Bruno Schuls de Holanda.

1996.  Premio otorgado por FONGAL Cajamarca en el Concurso Artesanal.

1973.   Premio INKARI en encuentro Regional realizado en Trujillo.

Doña Barbarita Mendoza, como la conocíamos y admirábamos, obtuvo el máximo
reconocimiento al ser declarada TESORO HUMANO VIVIENTE DE LA NACIÓN, hecho que enaltece la cultura, arte y nombre de nuestro pueblo San Miguel y a la Mujer sanmiguelina en general. Por tal razón, invocamos a su hija, hermanos, sobrinos y demás familiares que su Taller de Artesanía Textil “LA KALLWA”, en su domicilio del Jr. Ramón Castilla N° 210, en San Miguel – Cajamarca, perdure eternamente convirtiéndose en: MUSEO DE ARTESANÍA TEXTIL “LA KALLWA”, con todas sus pertenencias, sus obras, sus herramientas andinas, sus ovillos, sus tejidos a medio hacer, sus diplomas, medallas, fotografías y todos sus reconocimientos. Ello será el mejor recuerdo a su memoria, luz e imagen a nuevas generaciones y orgullo de San Miguel.

O también, está pendiente el proyecto de construcción del MUSEO TALLER DEL ARTE TEXTIL SANMIGUELINO, planteado por el suscrito a nuestro  municipio local, el que ahora debería perennizar el nombre de nuestra LUZ BARBARITA MENDOZA HERNÁNDEZ. ¡Así sea!

LUZ BARBARITA MENDOZA HERNÁNDEZ
¡Vivirás por siempre!

Víctor Hugo Alvítez / “Pis@diablo”

 Reconocimientos

 Con la actual Vice Presidenta de la República Mercedes Araoz

 Artesanas sanmiguelinas: Martina Hernández y Barbarita Mendoza, exponiendo sus esperiencias textiles en I Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos "Demetrio Quiroz Malca"
Artista sanmiguelino Ever Arrascue, admirando la obra de Barbarita Mendoza

 LUZ BARBARITA MENDOZA HERNÁNDEZ
 Su casa - taller, debería convertirse en MUSEO DE ARTESANÍA TEXTIL "LA KALLWA" o "BARBARITA MENDOZA HERNÁNDEZ"

No comments: