Sunday, March 20, 2016

COLEGIO NACIONAL MIXTO SAN MIGUEL. Informe Memoria 1977 / Por ANTONIO A. CELIS PADILLA. Colaboración Prof. Jorge C. Díaz Sánchez

 COLEGIO NACIONAL MIXTO SAN MIGUEL
Informe – Memoria  del  Director del Colegio Nacional Mixto San Miguel.

 Antiguo local del Colegio Nacional Mixto "San Miguel".Foto archivo Pis@diablo.

Víctor Hugo.

Encontré entre mis archivos: "ALFA - BOLETIN INFORMATIVO" del NEC. 07 de San Miguel. Dirección Zonal De Educación N° 82. San Miguel de Cajamarca...

En las páginas 3, 4 y 5 de dicho boletín está un INFORME MEMORIA escrito por el Prof. Antonio A. Celis Padilla, Director del Colegio Nacional Mixto San Miguel que lo trascribo para que lo publiques en PISADIABLO, por tratarse de temas de interés.

El Boletín Informativo, "ALFA" N° 03, fue publicado en setiembre del año 1977 (en mimeógrafo).

La publicación, edición y redacción de ALFA. NEC 07-82.- San Miguel, el  Equipo de Trabajo lo integraban: Director: Prof. Julio Cruz Cabrera; Jefe de Redacción, Prof. Ciro Mario Merino Mendoza. Redactores: Profesores: Luis Lingán Alvitez, Raúl Torres Velarde, Marcela Calderón Novoa y Alejandro Deza Espinoza. Corresponsales: Emeldo Sánchez Malca, Carlos A León Chávez y Luis Ocharán Lara. Colaboradores: Profesores: Esmilda Hernández de Cruzado, Antonio A. Celis Padilla, Humberto Mego Fernández, Señor Jesús Cástulo rabanal Sarabia y Nimia Luz Morales Villar. Jefe de  Impresiones: Manuel Díaz Villate.

Atentamente,
Jorge C. Díaz Sánchez

 Moderno local de la hoy Institución Educativa "San Miguel" - ex Colegio Nacional Mixto "San Miguel".

COLEGIO NACIONAL MIXTO SAN MIGUEL

Por ANTONIO A. CELIS PADILLA.

Informe – Memoria  del  Director del Colegio Nacional Mixto San Miguel.

“Del  Boletín Informativo  ALFA del NEC 7. N° 3- Setiembre de 1977”
Pags:  3,  4 y 5.

                                                      AÑO ESCOLAR 1977

 
 Profesores del Colegio Nacional San Miguel y directivos del NEC 07 - San Miguel. Foto archivo Pis@diablo.

“El Colegio Nacional Mixto “San Miguel”, Centro Base  del NEC-7/82, de la ciudad de San Miguel, distrito y provincia de su mismo nombre, fue creado por Ley 14090 del 11 de Noviembre de 1959. Ley que promulgó el Poder Ejecutivo el 14 de Junio de 1960”.

PERSONAL DOCENTE”.-

“Lo componen 13 profesores:  Mendoza  Hernández, Luis A; Mendoza García, Juan R.; Lingán Castro, Miguel; Cabrera Caruajulca, Félix; Soto Peralta, Melquiades; Montenegro Rodas, Julio Hugo; Vásquez Sánchez, Héctor S.; Cubas Mestanza, Edison Rafael; Yeckle Serrano, Marcelo; Vásquez de Celis, Rosa H.; Saldaña Sangay, Teresa M.; Cedrón Caballero, Dolores G; y Sánchez de Ocharán, Clara Marina”.

“De los profesores mencionados, 10 están con 24 horas  de clase semanal mensual y 03 con 25 horas. Para las actividades complementarias  de OBE organizados  en los Sub Comités  de: “Salud, Higiene y Seguridad”, “Recreación y Orientación a los alumnos  y Padres de familia” y de “Conocimientos del educando”;  pero el DS. N° 04-77, que norma la recategorización del Personal Docente, solo considera 25 horas de trabajo remuneradas a los profesores de Educación Secundaria, dispositivo que ha traído como consecuencia, resistencia en el cumplimiento de toda la actividad extra-curricular”.

PERSONAL DISCIPLINARIO”.

“Desde el primero de abril de 1976, hay solamente un Auxiliar de Educación, la señora Nieves Ramírez de Malca; porque el Auxiliar de Educación, señor Carlos Sánchez Hernández fue trasladado a trabajar como Profesor en el Colegio Nacional “Inca Garcilaso de la Vega” de la ciudad de Huarmey. Ante esta situación, para el control de formaciones y comportamiento del alumnado, colaboran: Brigadieres, miembros del Sub-comité de Conocimientos del educando y el Director del Plantel, para lo cual se tiene como base  el Reglamento Interno del centro educativo, que se ha formulado, para aplicarse este año”.

PERSONAL ADMINISTRATIVO

“Lo forma únicamente el Secretario, señor Oscar F. Alvítez Huerta, porque el Auxiliar  de Secretaría, señor Jesús Cástulo Rabanal Sarabia, or Resolución Directoral Zonal N° 0412 - 10-06-77,  se trasfiere la Plaza  y servicios a la Dirección del NEC-07/82”.

PERSONAL DE SERVICIOS

“Portero Guardián: señor Jorge Antonio Quiroz Rojas, sirvientes: Carmen Castañeda Quiroz  y Fortunato Rojas Caballero. El Señor Rojas Caballero ha sido encargado  por el Director del Centro Base para la prestación de Servicios en la Biblioteca del Plantel”.

ALUMNADO

“Este año, la Matrícula es de 411 alumnos los que se han distribuido en diez secciones. El 72% son del sexo masculino y el 28% del sexo femenino. Datos estadísticos que demuestran  que la provincia de San Miguel, y especialmente la Zona Rural, se mantiene postergada a la mujer, porque se la considera inferior al sexo masculino. Ante esta realidad, es de suma urgencia, que profesores, autoridades  y ciudadanía en general, tratemos de superar la situación que tanto daño hace a esta tierra, que poéticamente se ha denominado: SAN MIGUEL !PUERTA DEL CIELO¡”.

OBRAS DEINFRAESTRUCTURA EN EL PRESENTE AÑO”.

“En el Local del Colegio SAN MIGUEL, se ha planificado las siguientes obras:”

“Embarrado del cielo raso de un aula de 09 m. de largo por 06 de ancho”.

“Embarrado de la parte frontal del Pabellón edificado por la Asociación de Padres de Familia, que tiene 20 m. de largo por 06 de altura”.

“Bruñido y pintado  de las paredes de un aula de 09 m. de largo por 06 de ancho”.

“Construcción de un ambiente  para la instalación de servicios higiénicos”.

“Estas obras se harán con las cuotas ordinarias que han aportado los padres y apoderados de los alumnos y también con el dinero de las actividades que ha realizado la Asociación y el personal que trabajamos en el Centro Educativo”.

“De la Zona de Educación N° 82 de Cajamarca, se ha recibido el Oficio Múltiple   199-77, en el que se hace conocer, que por R.D.S. N° 2088-77-ED, el Programa de Inversión  1005 Infraestructura Educativa del presupuesto de la República para 1977, se ha previsto la suma de Un Millón Cien Mil Soles para llevar a cabo las obras en los centros educativos de la Zona de Educación N° 82 de Cajamarca, suma de la cual se ha considerado, 80.000 soles  para terminación del Local del Colegio Nacional Mixto  “San Miguel”, con lo que se ha proyectado hacer el entablado de la planta alta  y balcón del pabellón construido por la Asociación de Padres de Familia, para el efecto, el Auditor Víctor Aladino Hernández Cueva, representante de la Zona de Educación  de Cajamarca en esta ciudad, organizó la comisión de obra, el 30 de Junio de este año integrada por los señores: Antonio A Celis Padilla, Humberto Pérez Hernández, Melquiades Soto Peralta,  Rigoberto Becerra Iglesias, Ingeniero Zonal Luis Llanos Ramírez  y Director del NEC-07 Prof. Julio Arnaldo Cruz Cabrera”.

 
 Víctor Hugo Alvítez y José Carlos Padilla Castro, ex alumnos Colegio Nacional Mixto "San Miguel". Foto 1977. Foto archivo Pis@diablo.

No comments: