Monday, December 21, 2015

EN SAN MIGUEL MILES DE POBLADORES SE MOVILIZARON EN DEFENSA DEL CERRO NEGRO Y LAS LAGUNAS DE SANTA ROSA / Luis G. Ligán Ramírez



EN SAN MIGUEL MILES DE POBLADORES SE MOVILIZARON EN DEFENSA DEL CERRO NEGRO Y LAS LAGUNAS DE SANTA ROSA

Luis G. Ligán Ramírez

Acuerdo unánime “El Cerro Negro y las Lagunas son intangibles”, pobladores anunciaron nueva movilización para el día ocho de enero. Existen ordenanzas municipales decretando patrimonio cultural al Cerro Negro y las lagunas, prohibiendo labores extractivas.


El viernes 18 de diciembre a las 10.30 am., la hora acordada entre las organizaciones de base de esta Provincia, Rondas Campesinas, Comités de Desarrollo, Frentes de Defensa,  acompañados de autoridades electas y los presuntos nuevos dueños del terreno quienes estarían realizando trabajos al entorno de las Lagunas de Santa Rosa (Centro Poblado de Santa Rosa, Distrito de San Miguel) Bajo el nombre de “Cámara Peruana de Productores Agropecuarios” – Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Ecoturismo Lidia Becerra Quiroz. Asegurando haber comprado el terreno a una de las hijas de la fallecida señora cuyo nombre aparece en el panel, (teniendo un problema legal con otro supuesto dueño a quien tildaron estos últimos de  traficante de terrenos).

Cerca de diez mil pobladores se movilizaron hacia el lugar, no encontrando a nadie con quien conversar en el lugar acordado, los representantes de la asociación habrían confirmado su presencia días antes en la entrada a las lagunas, solo un gran panel que prohibía la entrada sin autorización, no se hacía presente ningún responsable ni los vigilantes armados que días antes habrían sido denunciados por amedrentar a la población con sus armas de fuego y realizar disparos intimidatorios, (los moradores del lugar, temerosos manifestaban que se hallaban escondidos en los matorrales y dispersos entre los pobladores), solo se constató la gran deforestación que habrían ocasionado en el lugar talando indiscriminadamente árboles y eliminado flora y fauna sin ningún criterio técnico a decir por los entendidos en el tema;  por lo que los manifestantes se movilizaron hasta las Lagunas y siguieron hasta las alturas del Cerro Negro, perteneciente al Distrito de Llapa sin encontrar ningún interlocutor.  Allí se improvisó ante los miles de asistentes un mitin, destacaba la presencia del señor Alcalde Distrital de Llapa acompañado de sus regidores, regidores del distrito de Calquis y Alcaldes delegados de todos los centros poblados al entorno y desde lejanos lugares que se habían puesto de pie y caminar largas horas para estar presentes por proteger a lo que consideran santuarios ecológicos de San Miguel. El acuerdo fue unánime no permitir labores de explotación minera en el Cerro Negro y Santa Rosa (se conoce que allí se habrían realizado labores de prospección minera por parte de una empresa que operó el año dos mil, cercana a la zona y ahora está en etapa de cierre, supuestamente habrían encontrado gran concentración de oro y plata, aparte de otros minerales, lo que habría despertado el apetito de empresas mineras). El Cerro Negro presenta abundante vegetación, árboles, miles de especies  vegetales y animales y sobretodo naciente de aguas que alimentan a la ciudad de Llapa que se halla en sus faldas y por otro lado estaría conectado con el circuito de aguas que alimentan a las lagunas durante todo el año y benefician a la población de Santa Rosa y San Miguel.

Cerca de la una de la tarde cuando la población estaba en las alturas del Cerro Negro se  hicieron presentes a la entrada de las lagunas el hijo del señor Numa Pompilio, quien aduce ser el dueño de los terrenos, acompañado de su abogado y guardaespaldas que tomaban fotos, muy ofuscado, amenazando con denunciar a las personas que se hallaban presentes, no quiso asistir al lugar de concentración donde estaban las organizaciones aduciendo que la Gobernación y el Comandante de la PNP de San Miguel, habían cambiado el lugar de encuentro y que las garantías no estaban dadas. Trataba de explicar que son dueños de la propiedad que los habrían comprado a una hija de la dueña, señora Lidia Becerra, ya fallecida, y que representaban a la Cámara Peruana de Productores Agropecuarios, y el proyecto se denominaba Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Ecoturismo, dedicado a promover el turismo especialmente de extranjeros a la zona de las lagunas, construyendo helipuertos, bungalows y otras modernidades apropiadas para que lleguen visitantes. Lo cual de ser válido, sería muy plausible para el desarrollo local.

 

El abogado de dicha asociación manifestó que el ex candidato a la Presidencia Regional de Cajamarca, Ing. Absalón Vásquez pertenecería a dicha asociación así como importantes personalidades de gobierno y estaban interesados en desarrollar el proyecto; luego improvisaron una reunión con algunos pobladores (muchos de los cuales trabajan para ellos en el proyecto) en el colegio de Santa Rosa para finalmente marcharse raudamente sin esperar a los representantes de las organizaciones y autoridades que estaban bajando al lugar.

Consultado un abogado quien asesoraba legalmente a la extinta propietaria del lugar, señora Lidia Becerra, manifestó que ella no había dejado testamento alguno ni entregado en vida sus terrenos a algunos de sus hijos o familiares por lo que le extrañaba que los señores manifestaran que una heredera les habría vendido el terreno. Asimismo indicó conocer que en vida la señora Lidia le habría dado un poder al señor Numa Pompilio para que la apoye y realice ciertas labores que no se sabe que resultado tuvieron.

Ello lleva a los pobladores a considerar, perspicazmente, que la empresa es una organización fantasma, pues no lleva registro ni inscripción ante institución alguna en su panel, que busca establecerse en el lugar y luego pasado algún tiempo lo estaría negociando a alguna empresa minera u otra actividad. Pidiendo el apoyo del Gobierno, Ministerios del Interior, Medio Ambiente y Agricultura, para que tomen cartas en el asunto.

Los sanmiguelinos  acordaron impedir cualquier actividad minera en la zona sin el consentimiento de las organizaciones vivas y autoridades, así como realizar una gran movilización a la misma zona, el día ocho de enero para lo cual estarán mayores organizados y se espera la presencia de muchísimos pobladores más hasta de las provincias vecinas. Invitando previamente a los representantes de la indicada asociación. Se sabe que los gobiernos locales anteriores habrían expedido sendas ordenanzas municipales prohibiendo actividades extractivas en la zona reconociéndolos como patrimonio provincial.

La desafortunada decisión de la autoridad política de no brindar garantías, pese a haber sido solicitadas y a la PNP de no estar presente dada la gran conglomeración de personas deja mucho que desear, sabiendo que había decisión general de las población de asistir y cabría la posibilidad de generarse algún incidente difícil de controlar, lo cual fue puesto de manifiesto por las autoridades y dirigentes de organizaciones participantes.

No comments: