Saturday, December 26, 2015

Creación Casa - Museo “ALFONSO BARRANTES LINGÁN” para SAN MIGUEL / Víctor Hugo Alvítez Moncada / “Pisadiablo”

Creación Casa - Museo “ALFONSO BARRANTES LINGÁN”
para SAN MIGUEL.

Sigamos ejemplo de Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Una muy buena, alentadora y contagiante noticia es la que nos alcanza el Prof. Juan Paredes Azañero, otrora distinguido maestro del Colegio Nacional Mixto “San Miguel” hoy Institución Educativa Pública “San Miguel”, quien con mucho acierto lidera la importante página: www.cajamarca-sucesos.com con selecta información de Cajamarca clasificada por provincias. Esta vez nos hace conocer que la Municipalidad Provincial de Cajamarca cuyo Alcalde es el señor Manuel Becerra, acertadamente tomó la decisión de adquirir la casona que perteneció a uno de los forjadores de la Independencia de Cajamarca: Toribio Casanova, luego de ser restaurada como amerita, se denominará Casa de la Identidad Cajamarquina. Un buen avance hacia la conservación de la memoria y acrecentamiento de identidad regional.
¡¿Y nosotros, qué?!

 Casa que perteneciera a familia Lingán Celis, donde vivió y creción el renombrado políltico Dr. Alfonso Barrantes Lingán, en San Miguel, llamada a convertirse en CASA MUSEO "ALFONSO BARRANTES LINGÁN".

Los sanmiguelinos pugnamos y reclamamos ante la Municipalidad Provincial de San Miguel, hijos de esta tierra organizarse a través de una Fundación o convocar alguna ONG voluntaria, adquirir la casa que perteneció a la familia Lingán Celis, ubicada en la ciudad de San Miguel para convertirla en Casa - Museo “ALFONSO BARRANTES LINGÁN” en reconocimiento a uno de los más grandes hijos de esta provincia como fue el Dr. Alfonso Barrantes Lingán, que brinde múltiples servicios a la sociedad, espacio donde conservar y mostrar el proceso de la forja de un reconocido líder político y demócrata nacional a carta cabal, valorado y respetado internacionalmente. Allí podría funcionar la Biblioteca Pública Municipal “Octavio Lingán Celis”, cuyo nombre corresponde al tío materno de nuestro político, el renombrado maestro y hombre de letras autor de varios libros Octavio Lingán Celis, dueño de la propiedad; además la Oficina de Información Turística u otras dependencias que requiere San Miguel para darle mayor impulso a la economía y al desarrollo integral, mediante la educación, la cultura, el turismo, la identidad de nuestro querido y entrañado pueblo.

Es impostergable la adquisición de dicho inmueble que perteneció a la familia Lingán Celis, admirado y visitado por propios y extraños –hoy convertido en restaurante- antes que moda y fiebre ajenas del fierro y cemento arrasen con dicha construcción arquitectónica original andina sanmiguelina, desarraigando la memoria y presencia vigente de una familia digna y honorable que dio muchos lauros a San Miguel. Aparte se pueda conservar incólume, haciéndose entender y respetar la designación de AMBIENTE URBANO MONUMENTAL DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL, que el ilustre político “Frejolito” gestara, otorgándose la Resolución Nº 303-87-ED, del Ministerio de Educación, el 26 de junio de 1987, hecho que el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) –hoy Ministerio de Cultura del Perú- comunicó a la Dirección Departamental de Cajamarca –hoy Dirección Desconcentrada de Cultura- mediante Oficio Nº 1436-87-INC/SG; documento que casi se ha ignorado y respetado tanto por autoridades regionales y locales quienes deben velar y exigir su fiel cumplimiento.

Lo hecho por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, es el mejor y más claro ejemplo a autoridades, instituciones y sociedad civil, quienes debemos emular y hacer realidad la preservación de nuestro patrimonio, como compromiso moral y herencia de nuestros ancestros, incluso a manera de acuerdo el último III Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos “Octavio Lingán Celis – César Armando Romero Tejada” realizado el pasado mes de julio en San Miguel; en beneficio de la inmaculada tierra que nos vio nacer y sucesivas generaciones con quienes diremos juntos “¡Dios solo pague!” ¡Así sea!

Víctor Hugo Alvítez Moncada / “Pisadiablo”


 
  Dr. Alfonso Barrantes Lingán / "Frejolito"

Cajamarca 16/12/15 21:08

Municipalidad Provincial compró casona de Toribio Casanova

La compra superó al millón 800 mil soles y también se destinó 300 mil soles adicionales, para el inicio de los trabajos de mantenimiento.
Casona Toribio Casanova | Fuente: Referencial

Con un millón 859 mil soles, la Municipalidad Provincial de Cajamarca compró la casona que pertención al héroe cajamarquino, Toribio Casanova, la cual actualmente se encuentra en pésimo estado de conservación, para restaurarla.

Manuel Becerra, alcalde de Cajamarca aseguró que se llamará la casa de la Identidad Cajamarquina, por ello es que se recuperó este inmueble, dado que forma parte de la historia de esta provincia, debido que Toribio Casanova es uno de los artífices de la independencia de Cajamarca.

El burgomaestre edil también dijo que se ha destinado un presupuesto adicional de 300 mil soles, para realizar los trabajos iniciales de mantenimiento, porque se trata de una propiedad emblemática y esto es un paso muy importante para revalorar la identidad cajamarquina.
 

No comments: