Friday, November 16, 2012

Más sobre "Un Camino - Escalera del río a San Miguel" / Pepe Gálvez


Más sobre 
"Un Camino - Escalera del río a San Miguel"
 Camino de herradura que baja al río San Miguel y cruza el puente calicanto, propuesto como Camino - escalera. Al frente. carretera a Cajamarca. Pisadiablo
Ing. Guillermo Espinoza

 Señor Alcalde:

Gracias por haber leído mi sugerencia para construir un Camino - Escalera, como uno de los MIRADORES NATURALES en nuestro querido San Miguel.

Es cierto, he usado el pretexto de un Mirador como lugar de esparcimiento y meditación, para observar la belleza de la ciudad y su campiña; pero realmente, desde un MIRADOR  también se puede contemplar y entender:

La belleza de una ciudad y su majestuosa Iglesia.
La belleza de una Campiña y la Esperanza de sus pobladores, pintada con el verde de su vegetación.                  
La profundidad de un Azul que envuelve el prodigio de un suelo y sus gentes. Y

Principalmente la profundidad del esfuerzo cotidiano que despliegan los anónimos campesinos que gritan en silencio su amor al terruño, cuando devoran la cuesta y las distancias para entregar su cuota de trabajo y sacrificio para el desarrollo y progreso de nuestro pueblo.

Que recuerdo de este camino?

La bajada y subida cotidiana de don Jacob Novoa en su afán de dotar de luz eléctrica a nuestra ciudad.
El molino de don Darío que funcionaba diariamente a orillas del río.
Las faldas, en movimiento pendular, que bajan de La Banda, o vienen por la "Boca de León" y suben hacia el pueblo después de pasar el puente.
Los paseos al rio, de todos los alumnos de la escuela # 73.
Los paseos de grupos, buscando el delicioso "Mote mote"
Los paseos en grupo para cruzar el rio en "La Olla" o para nadar en "La Cuna del niño" o en la "Piscina".

Que sueno para este camino?

Que se convierta en una escalera menos agreste y más segura, que coadyuve a ofrecer una vía más llevadera y segura para quienes la discurran.
Que se convierta en una vía que una los lugares de vivienda, industria, comercio y esparcimiento que deben desarrollarse a orillas del rio y/o al costado de la escalera.

Que espero de la entidad constructora?

Que incluya en el proyecto la necesidad de dotar el área de "agua y desagüe"
Que diseñe la utilización de las márgenes del rio con áreas dedicadas a la industria, el comercio y el esparcimiento.(utilizando la dotación de agua y desagüe que se daría  a la Escalera.)
Que diseñe la Escalera con por lo menos un descansillo que cuente con un área techada con servicios higiénicos, bancas, mesas campestres, parrilla para la cocción de carnes a la brasa, entre otras cosas, que sirvan tanto al pasajero, cuanto a los pobladores que quieran "acampar en un día de solaz". 

Como veo a San Miguel? 

Como una ciudad que amplia sus fronteras en forma planificada, ordenada y bien administrada, para ofrecer a propios y visitantes, mas y mejores áreas limpias y seguras que permitan contemplar nuestro pueblo, en todo su esplendor con Industria , Comercio, Turismo, Construcción e Integración.

Con mi saludo cordial renuevo a usted y su cuerpo edilicio, las seguridades de mi especial consideración.

Por el Progreso de San Miguel

José "Pepe" Galvez
Chicago Noviembre 2012
 
 Puente calicanto "El Arco" - San Miguel. Foto: Elmer Rodas

ESTIMADO AMIGO Y PAISANO
PEPE GALVEZ TORRES
CHICAGO-USA
TU IDEA ES GENIAL Y SE PUEDE CONSTRUIR EN LA LLAMADA BAJADA AL RIO SANMIGUEL ,  EN EL CAMINO DE HERRADURA QUE ES TRANSITADO POR TODOS LOS POBLADORES DE LA BANDA, SAYAMUD,JANGALÁ, LA MATANZA, NUNDEN, POR LOS SEÑORES QUE LLEGAN O SE DIRIGEN A LLAPA, COCHAN, Y OTROS LUGARES...
PEPE...SABES QUE LA FE MUEVE MONTAÑAS... ALGO PARECIDO A TU IDEA HAY UNA ESCALERA EN EL CERRO CHALPON-EN MOTUPE... HAN CONS TRUIDO UNA ESCALERA INMENSA CON DESCANSOS DESDE UN LUGAR QUE SE LLAMA SAPOTAL  HASTA LA MISMA CUEVA DE LA CRUZ DE MOTUPE ---TIENE DESCANSOS CADA CIEN METROS.DONDE SE HAN INSTALADO KIOSKOS,  DONDE HAY VIVANDERAS, VENDEDORES DE CRUCECITAS, MILAGROS, GASEOSAS, DULCES, ETC.
EN LIMA, EL ALCALDE CASTAÑEDA LOSSIO SE HA HECHO FAMOSO CON LAS ESCALERAS QUE HAN CONSTRUIDO EN MUCHOS BARRIOS UBICADOS EN LOS CERROS DE COMAS, CARABAYLLO, EL CERRO SAN CRISTOBAL, ETC.
TU AMIGO
JORGE CESAR DIAZ
Lima

No comments: