Thursday, June 12, 2014

TREN DEL NORTE‏: Propuesta / Pepe Gálvez

Pepe Gálvez

TREN DEL NORTE

PROPUESTA


Últimamente y con muy Buena razón, los economistas peruanos que apuestan por el buen desarrollo de nuestro país, proponen la inversión de capitales a través de la Asociación Público Privada (APP).

Las principales inversiones deberían darse en infraestructura y entre otras las más importantes deberían ser en el área de comunicaciones.

Hace poco, el seño Pedro Pablo Kuczinski, al referirse a la problemática de la Carretera Central, consideró como una solución, "quitar de esta vía, el tránsito de camiones de gran tonelaje y volquetes, que en su gran mayoría transportan minerales de las minas de la Sierra Central al principal Puerto del país", y para ello proponía la "Utilización adecuada del Ferrocarril Central"

Pensando en el progreso de nuestro San Miguel, nuestra Cajamarca y la relación que existe con la realización de los grandes proyectos, como son:

*          Los Fosfatos de Bayovar
*          El desarrollo de Talara
*          La Interoceánica del Norte
*          El incremento del turismo (Cajamarca, Chachapoyas y Tarapoto) 
*          La Zanja, Conga y otros

Estaríamos en la imperiosa necesidad de evitar un problema como el que actualmente sufre la Carretera Central. y que se acentuaría en las Carretera de Cajamarca a Pacasmayo y la Panamericana Norte en general

PROPONGO REACTIVAR EL TREN DE PACASMAYO A CHILETE.


Esta via funciono hasta los años 50's y si bien es cierto se han "quitado" los rieles y hasta los durmientes, el terreno sigue ahi y se puede poner en valor.

¿Qué hacer?

Crear Conciencia en la población, crear conciencia en los Lideres de hoy y los del futuro, incentivar la ejecución de las Obras a través de las APP, desterrar falsos "protagonismos" e individualismos y trabajar en cooperación de los Departamentos de la gran Región Norte del Perú.

¿Qué ganaríamos?

Al utilizarse el terreno, ponerse en valor o Reactivarse el TREN DE PACASMAYO A CHILETE.

*          Tendríamos un significativo avance de lo que sería la vía férrea de la Interoceánica.
*          Ayudaríamos a conservar la Carretera de Cajamarca a Pacasmayo.
*          Incentivaríamos la construcción de la Vía Férrea del Norte, con lo que ayudaríamos a la Panamericana Norte (en el tramo Tumbes - Pacasmayo).
*          Se ayudaría el tránsito y el turismo por la carretera de Cajamarca hacia Chachapoyas y Tarapoto, y
*          Generaríamos muchísimo empleo que mejoraría la Economía Regional y por qué no también Nacional

¡Por el Progreso de San Miguel!

PPgalvez
Chicago 12 de Junio 2014


Los cuadros alusivos al viejo tren Chilete - Pacasmayo, se exhiben en un restaurante en el parque de Chilete. Pisadiablo

No comments: