Monday, June 16, 2014

Aparece: LA LAGUNA ENCANTADA Y OTROS CUENTOS de ALFONSINA BECERRA ALVARADO

Aparece:
LA LAGUNA ENCANTADA Y OTROS CUENTOS
de ALFONSINA BECERRA ALVARADO

Acabamos de recibir el hermoso libro que todo sanmiguelino debe leer: La laguna encantada y otros cuentos, de nuestra escritora Alfonsina Becerra Alvarado, Lima, Editorial Gráfica Sttefany S.R.L., 2014, 116 páginas. Aún con olor a tinta, está dedicado a “San Miguel de Pallaques, encanto y belleza; a Santa Rosa – Ushindud, poesía hecha canción; a su padre don Demóstenes Becerra Quiroz, por su infinito amor; a su familia: la razón de su inspiración, y a sus hermanos por su confianza y generosidad”.

“Heredé del viento su esencia.
Arranqué sus misterios a la tierra.
He hice de ella relucir su belleza”.

Este libro está llamado a convertirse en uno de los más importantes del Plan Lector en la niñez y juventud estudiosa principalmente de San Miguel por relucir por primera vez un conjunto de trece cuentos fantásticos de auténtica factura sanmiguelina, hecho que enriquece el parnaso literario y con él iniciar una nueva corriente de estudio y puesta en valor de nuestra exquisita tradición desperdigada en el viento silbador y vieja oralidad a punto de desaparecer. Por ello, nuestra infinita gratitud y felicitaciones a su autora que enaltece el nombre de nuestra tierra SAN MIGUEL.

Pronto iniciará largo periplo de presentaciones iniciándose en La Casa de la Literatura Peruana, Universidad La Cantuta y Asociación Progresista Santa Rosa, en Lima; encuentro de escritores ancashinos, en Cajamarca, San Miguel y otros lugares por la trascendencia del valioso tema fantástico y cultural, en coordinación con la Asociación Provincial de Escritores Sanmiguelinos (APESAM). Su precio será tan solo S/.10.00 (Diez Nuevos Soles) al alcance de todos como para un regalo especial a estudiantes y niños de 0 a 100 años. Separe su ejemplar con tiempo escribiéndonos a nuestro correo o llamándonos. He aquí una síntesis del prólogo:

“Alfonsina Becerra Alvarado (San Miguel, 1971) es maestra de niños, se inició en la literatura con versos infantiles. Su vida transita en Lima desde algún tiempo a donde se mudó la familia, en su caso trasladando recuerdos, intactas quimeras e ilusiones de la tierra que la vio nacer.

El ambiente geográfico donde se desarrollan estos hechos son principalmente la laguna, sus orillas, caminos y entorno cercano al actual Centro Poblado Santa Rosa y ámbitos del territorio sanmiguelino. Siendo sus principales protagonistas los tatarabuelos de carne y hueso de la autora como don Juan  Cansino, descendientes, brujos o curanderos, malos espíritus, shapis, duendes o minshulas, animales y otros. Además incluye otras historias igualmente fantásticas acaecidas al trasuntar la existencia inmortalizándolos en letras de molde para afirmar nuestra identidad regional y recuperación de la memoria colectiva de un pueblo antiguamente llamado Ushindud –que reivindica su nombre devolviéndonos en alas del tiempo escuchar como solían hacerlo familiares cuando muy de madrugada emprendían rumbo al día central de su fiesta- a la hoy llamada Santa Rosa, en  San Miguel.

La laguna encantada y otros cuentos, incluye los siguientes: Almas en pena, Vienen los shapingos, Cóndor Cuna, Cuando el mal llama a tu puerta, El adiós del compadre, El duende, El Infiernillo, La laguna encantada, El secreto del abuelo, La mesada, La minshula, El toro del Campanorco, y Rosas rojas.

Este libro, así como nos recuerda el nombre del lugar “Ushindud”, rescata también un sin fin de términos o vocablos de algunas lenguas muy lejanas, algunos caídos en desuso, otros perdurando en la flora y fauna o actos que tienen que ver con la diaria convivencia del hombre con la naturaleza y fuerzas que la rodean y dominan. Igualmente, rescata muchas tradiciones de nuestro pueblo a través de costumbres, lugares, acontecimientos, juegos, comidas, creencias, etc. pese a la modernidad y globalización.

Me pregunto sin hallar aún respuesta: cómo una joven mujer pudo lograr arrancar los misterios del Campanorco, qué ofrendas fueron recomendadas al unísono por viento de sus ancestros; serán tal vez su persistencia, su compromiso como educadora para con su pueblo, necesaria entrega y devolución a nuevas generaciones que gozarán de tanta riqueza espiritual del territorio y pertenencias.

La laguna encantada y otros cuentos, se emparenta con La mansión del Shapi de Walter Lingán, como nuevas expresiones de la cultura viva de nuestra provincia San Miguel, hecho que halagamos y celebramos junto a su autora, con jolgorio 50 años de su creación política o “Bodas de Oro”, por el mejor rumbo y destino de un pueblo hacia el progreso a través de sus hijos”… Víctor Hugo Alvítez / “Pisadiablo”.
 Alfonsina Becerra, recibe reconocimiento de Alcalde de San Miguel, Ing. Guillermo Espinoza, en clausura del I Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas Sanmiguelinos "Demetrio Quiroz Malca"

 La autora en izamiento de banderas. Plaza de Armas de San Miguel
 Nuestro gran artista Benjamín Malca con la autora del libro, aquella noche de serenata sanmiguelina.
 Alfonsina Becerra con asitentes al evento
 Nuestra joven maestra y escritora sanmiguelina con Víctor Hugo Alvítez.
Las fotografías de la autora corresponden a su presencia y motivación en inolvidable I Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas de San Miguel “Demetrio Quiroz-Malca”, noviembre 2013. 
Fotoarte Pisadiablo

1 comment:

Unknown said...

Por favor, los datos de contacto para comprar el libro