Monday, May 13, 2013

LA TIENDA QUE CONOCÍ DEL SEÑOR TELMO QUIROZ CASTAÑEDA / Jorge C. Díaz Sánchez

A manera de Homenaje

LA TIENDA QUE CONOCÍ DEL SEÑOR

TELMO QUIROZ CASTAÑEDA

Jorge C. Díaz Sánchez

Sr. Telmo Quiroz Castañeda y señora esposa María Luisa Rojas Barrantes
Por los años 1952, iba a comprar material para sastre: tocuyo, hilo, botones, no existían todavía los cierres. para la confección de pantalones, sacos, uniformes, camisas que mi padre Hermógenes realizaba en su sastrería del Jr. Alfonso Ugarte..., llegaba a la TIENDA del señor TELMO QUIROZ que estaba ubicada en el Jr Alfonso Ugarte, a media cuadra de la esquina, tenía dos puertas pintadas de color celeste, las puertas se abrían para afuera... en las puertas estaban enormes propagandas de telas Duramás y de otros productos que se vendían en dicha tienda. Para mi época de niño, nunca había visto una tienda tan grande y vendía de todo..., había una sección de telas: piezas de casimires, driles, sedas, tocuyos, hilos; material para costureras, carpinteros, herreros; otra sección de vajilla: ollas, losas de las mejores calidades; ferretería, jabones, licores de todas las marcas; gaseosas, cerveza, etc. La tienda tenía mostradores donde podíamos ver y comprar. En esos años tenía tres empleados: don José Cruzado, don Oscar Alvitez y Abraham Mendoza. El señor Quiroz estaba tras un mostrador, él cobraba y siempre nos daba una sonrisa cada vez que nos acercábamos a pagarle; posteriormente ingresó a trabajar don Absalón Terán.

Lo que caracterizó al señor Telmo Quiroz, fue que con el paso de los años les ayudó a abrir sus negocios propios a sus empleados; así el señor José Cruzado tuvo una gran tienda comercial en una esquina de la Plaza de Armas, el señor Oscar Alvitez tuvo su tienda en esquina del Jr. Bolívar y el señor Absalón Terán tuvo su tienda en el Jr. 2 de Mayo. También ayudó a muchas otras personas para abrir sus negocios propios.

Por los años 70 abrió un nuevo local en la esquina del Jr. Alfonso Ugarte y Atahualpa. Hasta ahora esas cuadras donde estaba las tiendas del señor Telmo Quiroz, existen muchas tiendas comerciales, en recuerdo a don TELMO QUIROZ CASTAÑEDA.

En su vida al servicio de su tierra  ha sido ALCALDE de 1958 a 1960 y de 1970 a 1974 y, SUBPREFECTO DE LA PROV DE SAN MIGUEL en 1983.
Jr. Alfonso Ugarte, casa donde vivió y funcionó la tienda del señor Telmo Quiroz

No comments: