Saturday, October 06, 2012

Centenario del Nacimiento del Presidente Constitucional de la República del Perú Arq°. FERNANDO BELAUNDE TERRY

Centenario del Nacimiento del Presidente Constitucional de la República del Perú Arq°. FERNANDO BELAUNDE TERRY, quien rubricó la Ley 15152 creando la Provincia de SAN MIGUEL el 29 de setiembre de 1964, luego visitó nuestra tierra el 29 de noviembre del mismo año acompañado de su predilecto Prefecto del Departamento de Cajamarca e ilustre hijo sanmiguelino Dr. OSCAR ARMANDO CUBAS MONTENEGRO. Los sanmiguelinos rendimos homenaje y tributamos nuestra gratitud por siempre, más aún cuando nuestra provincia se apresta a conmemorar las BODAS DE ORO de su creaciónl el próximo año 2014 que deberá ser todo un acontecimiento desde el aporte y profundo sentir de cada uno de sus hijos desde el interior del terruño hasta los diferentes confines de la patria y el universo donde late un corazón sanmiguelino. Pisadiablo.

BIOGRAFIA RESUMIDA FERNANDO BELAUNDE TERRY


Por Arturo Gómez.

Nació en Lima el 7 de octubre de 1912. Sus padres fueron Rafael Belaúnde y Lucila Terry.

Se graduó de arquitecto en la universidad de Texas (EE:UU.) en 1935. Al regresar a Lima fundó la revista el Arquitecto Peruano. Ejerció la docencia en la Universidad Católica y en la Universidad de Ingeniería.

Entre 1945 y 1948 fue diputado por el Frente Democrático Nacional. En las elecciones de 1956 postuló a la Presidencia de la Repúblicaliderando el Frente de Juventudes . Recién en 1963, liderando Acción Popular, se convirtió en Presidente Constitucional del Perú y emprendió un programa reformista obstaculizado constantemente por la Coalición opositora Apra-Uno.

En 1968 sufrió el golpe de estado del general Velasco Alvarado y se dedicó a la docencia en Estados Unidos.

Regresó en 1978 y ganó en las elecciones presidencialesde 1980. Esta vez enfrentó los ataques subversivos de Sendero Luminoso y el MRTA. al terminar su periodo fue "Senador vitalicio". En la década de los noventa fue opositor al presidente Fujimori. Falleció en Lima el 4 de junio del 2002.

Fernando Belaúnde Terry además fue autor de los libros:

- La conquista del Perú por lo peruanos (1959).
- Pueblo por pueblo (1960).

No comments: