Friday, July 09, 2010

SANMIGUELINOS EN LA GUERRA DEL PACÍFICO

Bronce del Monumento que perenniza la memoria de los Héroes Sanmiguelinos, caídos en la Batalla de San Pablo: 13 de Julio 1882 (Parque 13 de Julio, San Miguel - Cajamarca). Foto@rte Pisadiablo

SANMIGUELINOS EN LA GUERRA
DEL PACÍFICO

25 de enero de 1880
José Manuel De los Ríos

13 de Julio 1882

José María Barrantes
José Quiroz C.
Juan Castro
Agustín Quiroz
Epitacio Alcántara
Manuel Flores


“Como las estrellas
brillando eternamente”


Obsequio del
Dr. Víctor M. Barrantes Cansino
1915


Autoridades, maestros, estudiantes y pueblo en pleno, cada 13 de Julio de todos los años, rendían tributo a nuestros héroes, se entonaba a viva voz el Himno Nacional y colocaba ofrendas florales al monumento que inmortaliza la memoria de sanmiguelinos caídos en la Batalla de San Pablo. Esta tradicion debe retomarse y rendir pleitesía a verdaderos hijos ejemplares de nuestra tierra que ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria.
(Foto archivo: Prof. Jorge César Díaz Sánchez)
¡HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES SANMIGUELINOS DE SAN PABLO!


INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A LOS SANMIGUELlNOS CAÍDOS EN LA BATALLA DE SAN PABLO

Cajamarca, 15 de Marzo del 2009.

El 13 de Julio de 1958, las Autoridades, señoras, señoritas, señores y jóvenes de San Miguel, asistieron a la Inauguración del Monumento que se levanta al costado izquierdo de la Iglesia Matriz, como recuerdo de los sanmiguelinos que murieron en la Batalla de San Pablo contra el ejército chileno en la Guerra del Pacífico.

La siguiente fotografía, que muy gentilmente nos ha enviado y lo explica el Prof. Jorge César Díaz Sánchez, congrega por última vez a los sanmiguelinos más ilustres de finales de los años 50 que se reunieron para rendir homenaje a los sanmiguelinos que murieron en la Batalla de San Pablo, contra la escuadra chilena, en la infausta la Guerra del Pacífico.



En cuclillas de izquierda a derecha: Melitón Linares, Luis Pérez, Aníbal Quiroz Burga, Rafael Quiroz Caballero, Hermógenes Díaz Quiroz, Diego Chico Segura, Arístides Barrantes Malca, Miguel Cubas Ríos, Manuel Correa y Juan José Ramírez Espinoza. Parados de izquierda a derecha: Gustavo Ramírez, Santos Burga León, Mercedes Malca de Linares, Oiga, Sara y Aurora Yepez Ortiz, Jacob Novoa Malca, Zoila Contreras de Quiroz, "Amaranto", Telmo Quiroz Castañeda, Arístides Ortega Cruzado (Alcalde de San Miguel) Raquel Novoa Vda. de Farro, María Luisa Rojas de Quiroz, Aurelia Quiroz Rojas, Teresa Mallqui, Ina y Humberto Arias Cubas, Lucha Barrantes de Chico, Rosa y Rosario Vásquez Torres, Marina Quiroz Rojas, Esther y Orfelia Díaz y Lorenzo Quiroz

No comments: