Thursday, July 01, 2010

DÍA DEL MAESTRO / Jorge César Díaz Sánchez

Prof. Jorge César Díaz Sánchez
DIA DEL MAESTRO


Desfile por Fiestas Patrias. Alumnos de la Escuela Pre Vocacional de Varones N° 73 de San Miguel, acompañados del recordado Prof. Eleodoro Linares Vera (Foto archivo: Nora Linares Gálvez)

El día seis de Julio, celebramos en todo el Perú el DIA DEL MAESTRO, motivo especial para que rindamos un homenaje a todas aquellas personas que con sacrificio, abnegación y muchas veces con mucho cariño cimentaron nuestras almas para convertirnos en personas de bien.

Es muy propicia la oportunidad en esta ocasión rendir un homenaje a los PROFESORES de la Escuela Pre Vocacional de Varones N° 73, hoy llamada Institución Educativa “MANUEL SANCHEZ DIAZ”; nombre de uno de los más preclaros maestros que han enseñado en la Escuela de Varones de San Miguel, por más de 47 años, comprendidos entre 1888 hasta 1935 .

El rimista Tito Perez Quiroz, en su libro titulado PALLAQUES, Poesía terrenal, en las páginas 080-081, escribe un poema de versos libres titulado ESCUELA 73, quien estudió la Primaria por la década de 1960, donde hace un recuerdo de los Profesores que le enseñaron; empieza su homenaje mencionando al Director Prof. HERNAN MENDOZA VASQUEZ, recuerda a los profesores: FIDEL BECERRA, EMETERIO VERA; al profesor LUIS MALCA RODAS; al profesor LUCHO JAVE; finaliza este poema con los siguientes versos:

Escuela setenta y tres
Mil gracias por cobijarme
Y tantas lecciones darme
En años que Dios fijó.

De igual manera, hago un recuerdo de los profesores de la década del 1950, época en que cursé la primaria (1952-1957) en el recuerdo al Director de la Escuela 73, Prof. EDILBERTO APAESTEGUI CORREA, fallecido a comienzos de este año en Chiclayo, al Prof. ABDON SARAVIA BARRANTES, Prof. DIEGO CHICO SEGURA, Prof. ARISTIDES BARRANTES MALCA, Prof. CESAR TORRES CRUZADO, LUIS MALCA RODAS, Prof. OCTAVIO LINGAN CUBAS, Prof. CESAR ARMANDO ROMERO TEJADA, y por los años 1957 fue nombrado Director el Prof. HERNÁN MENDOZA.

De acuerdo a informaciones, por las décadas 1920,1930 y 1940, entre otros profesores que enseñaron en la Escuela Nº 73, tenemos al Director MANUEL SANCHEZ DIAZ; a don PANCHITO MALCA (Abuelo de Luis Vera-Bedoya) a don LUIS MONDOÑEDO, a don ALEJANDRO MEDINA; por la década del 1930 se iniciaban en la docencia don Abdón Saravia Barrantes, César Torres Cruzado, Don Luis Malca Rodas, etc.

Por la década de 1930, se cuenta una anécdota, cuando aparecen los primeros simpatizantes del APRA en San Miguel; que a consecuencia de unos sucesos en Trujillo, fue prohibido que hagan vivas o sean simpatizantes del partido de Víctor Raúl; cuentan que el profesor Alejandro Medina se le acusa de ser aprista y es detenido y confiscado en el calabozo de la comisaría de San Miguel y fue su alumno Alfonso Barrantes Lingán, alumno del 2do grado de primaria, quien a la edad de 8 años lo acompañó en la prisión por los días que duró su reclusión.

Esperamos que los alumnos que estudiaron en las décadas de 1970, 1980, 1990 y 2000, hagan llegar los nombres de sus profesores que les enseñaron la Primaria en la Escuela N° 73 hoy “Manuel Sánchez Díaz”



Atendiendo lo invocado por el autor del presente artículo, entusiasta Prof. Jorge César Díaz Sánchez, y en aras de la revaloración y plena vigencia debo mencionar a los Maestros de la antigua Escuela Pre Vocacional de Varones Nº 73 de San Miguel, que conocí durante mi estancia de Tercero a Quinto años de primaria, porque de Transición al Segundo año los realicé en la Escuela Primaria Mixta Nº 738 de San Miguel; bajo la dirección de la Prof. Melva Arias cubas; al finalizar la década ’60 fueron los siguientes señores:

Prof. Hernán Mendoza Vásquez / Director.
Prof. Eleodoro Linares Vera
Prof. Martín Célis Santa Cruz
Prof. Emiterio Vera Silva
Prof. Humberto Mego Fernández
Prof. Carlos Cruzado Mejía
Prof. Jorge Polar Quiroz
Prof. Florentino Tomay Alva
Prof. Vejarano
Prof. Ambrosio Chaupis.


En Tercero y Cuarto años de primaria fui alumno del Prof. Florentino Tomay Alva, concluyendo el Quinto con el Prof. Emiterio Vera Silva, a quienes los recuerdo con inmenso respeto y gratitud.

Víctor Hugo Alvítez Moncada

Antiguo Centro Escolar o Escuela Pre Vocacional de Varones N° 73. San Miguel - Cajamarca (Foto archivo: Luis Vera Malca "Bedoya")

No comments: