Friday, February 12, 2010

SAN MIGUEL: RUMBO AL PROGRESO

SAN MIGUEL: RUMBO AL PROGRESO
"Adiós San Miguel querido
con tu cerquito de penca,
ya se va tu aborrecido
engañador de las cholas
conquistador de las chinas"
El último fin de semana lo pasé en San Miguel, al que viajé por asuntos familiares. Esta vez el tiempo un poco lluvioso propio de la época, hizo que retorne por la ciudad capital de Cajamarca, rememorando talvez viejos tiempos, cuando la carretera se interrumpía y habría que dar la vuelta por Cajamarca. Es por todos conocido que la vía que va desde Chilete, quedará pronto asfaltada y la misma se encuentra en plenos trabajos de ensanchamiento y otros desde La Conga en San Páblo rumbo a San Miguel.

Resultó un viaje especial en todo sentido porque como muchos ya conocen, en la actualidad existe una hermosa carretera que nos lleva desde el distrito de Llapa, pasando por Cochán y otros hermosos pueblos de nuestro territorio hasta alcanzar Porcón y Cajamarca en tres horas de camino.

La carretera se abre suave, sin pendientes o abismos y poco a poco avanzando en medio de un paisaje enternecedor sanmiguelino, donde el verdor de nuestras campiñas, el arrullo de las aguas de sus riachuelos, el cielo añil de sus días, los adioses de la gente nos muestra en su real dimensión la belleza de esta tierra "Puerta del Cielo", uniendo sus pueblos y abriendo de esperanzas lo que en pronto podría significar para su desarrollo. Nunca antes, estuve tan cerca del imponente Castillo y cada momento parecía que mis manos y brazos estaban a punto de tocarlas y abrazarlas.

Imaginemos un viaje directo desde Lima, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, etc, en buses modernos y cómodos, visitar Kuntur Wasi y llegar a San Miguel para saciarnos de su clima, aire puro, paisaje y su gente acogedora; es decir, todo listo para el turismo vivencial de quien desee encandilarse de esta noble tierra, convirtiéndose en un destino turístico especial y novedoso. Continuar por el sitio arqueológico de Jangalá con sus Ventanillas y gastronomía. Seguir al Castillo de Cochán y descubrir en toda su dimensión la cultura viva o riqueza natural y cultural de San Miguel.

Esto significa la urgente gestión y preocupación de nuestras autoridades en mejorar la educación, salud, empleo, derrotar la pobreza y desnutrición; la puesta en valor de dichos sitios arqueológicos importantes para el turismo, la implementación del Museo Taller del Arte Textil Sanmiguelino, la Casa Museo "Alfonso Barrantes Lingán", por ejemplo, y la mejora de servicios en general, y de una vez por todas afrontar nuestro destino con obras que generen real desarrollo y progreso.

Pienso firmemente que la hora para San Miguel ha llegado. Señores autoridades e hijos sanmiguelinos, hagamos de nuestra bendita Tierra el mejor lugar para vivir y démosle el mejor sitial y plenitud a su grandeza.

¡Sigamos construyendo y alimentando el alma y corazón sanmigelino, el futuro es nuestro!
De pasada: Domingo en Llapa y una calle de Cochán (abajo)
Imponene Castillo de Cochán, valioso sitio arqueológico que urgente esperamos su puesta en valor.

No comments: