Thursday, February 18, 2010

LOS CARNAVALES / Clotilde Quiroz Contreras

En 1958, la Gran Unidad de Mujeres "Miguel Grau" de Magdalena del Mar (Lima), conducida por la prestigiosa Doctora Isabel de la Peña de Calderón, publicó el libro: NOCHES PERUANAS (Un ensayo de escuela activa), donde alumnas de todo el Perú, representando a los departamentos de origen, presentaron distintas escenas de su historia, tradición, folclor, etc. de cada uno de sus pueblos; resultando toda una experiencia importante para la educación peruana: "Esta técnica didáctica me ha servido para que las alumnas desarrollen solas su iniciativa y así hayan presentado escenas en que la originalidad y el poder creador han sido puestas de manifiesto" señala la directora y autora de la obra en mención.
CLOTILDE QUIROZ CONTRERAS, (hija mayor de nuestros desaparecidos vecinos don Rafael Quiroz Caballero y la señora Zoila Contreras de Quiroz), estudiante sanmiguelina de dicho plantel, tuvo a su cargo la presentación del Departamento de Cajamarca, resaltando los valores naturales y culturales de San Miguel como la belleza del paisaje, la artesanía, gastronomía; serenatas, carnavales, navidad, etc. que poco a poco iremos difundiendo como ejemplo para la niñez y juventud estudiosa, en especial, de esta valiosa joya bibliográfica que guardamos en nuestro poder.
LOS CARNAVALES
Clotilde Quiroz

Con alborozo se empiezan a celebrar las llamadas fiestas carnavalescas, desde 2 ó 3 semanas antes, jugando con agua, todo el día rondan las calles las llamadas acertadamente cuadrillas y que están formadas por jóvenes provistos de baldes y globos.

Las chicas asoman sus cabezas por las ventanas siéndola mayor parte de veces sorprendidas por un fuerte globazo. Muchas veces también desde esas tradicionales ventanas las muchachas bautizan a los que como mansos corderos pasan descuidados por debajo de ellas.

Pero las verdaderas fiestas empiezan el sábado con la llegada de ÑO CARNAVALÓN con su comparsa montados en sendos burros paseándose por las principales calles causando la natural hilaridad de los espectadores.

Todas las gentes reunidas en sus balcones los ven pasar y juegan con serpentinas, chisguetes, polvos, misturas. La comparsa llega al balcón de la Municipalidad donde el Rey Momo (como también le llaman) da lectura a una memoria que lo tiene es sátiras a las principales personas del lugar.

El martes como en otros pueblos se plantan UNSHAS.

El miércoles, después de visitar a todos sus feligreses y saborear las exquisitas comidas se le entierra.

Al carnavalón se lo representa por un muñeco de palo que es velado en la Municipalidad con cuatro cirios estando junto a la caja mortuoria la viuda, el tío y demás familiares del infeliz difunto.

Llegada la hora del entierro primero se da lectura a su satírico testamento en el que se le toma el pelo a las personas como anteriormente lo dije-

Acto seguido se pasea el cadáver por las calles acompañado del cura, el sacristán, el cantor y el diablo.

El cura dice responsos en todas las equinas burlándose de los que están más cerca, por ejemplo si hay alguno que sea delgado dice lo siguiente:
Yo soy el carnavalito silulo
hijo del carnavalón silulo
mi padre no viene este año silulo
porque está viejo y pellejo
como yo.

Termina la tradicional fiesta quemando al muñeco detrás del cementerio y bailando una estrepitosa marinera, se regresan los deudos cantando por las calles, quedando SAN MIGUEL sumido en su anterior vida de trabajo y bienestar.

NOCHES PERUANAS (Un ensayo de escuela activa). Isabel de la Peña de Calderón. Lima, Talleres Gráficos P.L. Villanueva S.A. 1958. 239 PP.

No comments: