Thursday, February 18, 2010

MENSAJE DEL"REY MOMO" / 2010

MENSAJE DEL “REY MOMO”
Gracias a la gentileza de nuestro amigo y paisano Jhofré Hernández Mendoza, publicamos el "Mensaje" y "Testamento" del Rey Momo o Ño Carnavalón de las últimas fiestas de carnaval 2010 celebradas en San Miguel de Cajamarca, para el deleite de tdos nuestros lectores y amigos especialemente sanmiguelinos quienes comprenderán y sentirán la presencia de aquella viva tradición con la "chispa" característica de sus hijos.
Se difunde tal cual ha llegado, es decir sin correcciones porque entendemos la importancia en la expresión lingüistica.
Queridos conciudadanos de San Miguel:
Políticos mediocres, chismosos, trapaceros, franeleros, Willis, perdón gorreros, choborras, pezuñentos, loco vientos, perdón huele guisos, autoridades y pueblo en general, nuevamente para molestarles éste año en la fiesta más popular del calendario cívico, donde participan y organizan los más ociosos de San Miguel. Quiero pedirles mil disculpas como dice en sus discursos ambulatorios mi Alcalde Francisco Chivo, por tener que quitarles un poquitito de su tiempo para poder relatarles mi viaje desde la capital de la República a ésta.

El día jueves por la tarde, aproximadamente a las tres y treinta me constituí al terminal terrestre del camal de Fiori, donde tuve que acentar primero mi partida de Defunción, porque no tenía la seguridad si iba a llegar vivo, luego contraté un bus para que me trajera rumbo a mi tierra, haciendo mi arribo a la ciudad de Chilete el viernes por la madrugada, en donde para poder llegar a San Miguel tuve que contratar un auto que me asesinó en el precio del pasaje, porque es el servicio más lujoso del planeta y más barato, además tuve que venir como tamal de indio sentado uno sobre otro y de rato en rato se me enderezaba la pieza de tantas ajustadas, es más me tocó un fercho recontra zanahoria, me refiero al zoriilo de jancos de mi atrevidazo Mauri, Tarzán de Peña, quien cuando le reclamé que porqué me maltrató tanto me dijo que me callara porqué sino me iba a sacar la michi; arribando a esta mi tierra a las once de la mañana, luego contraté un Moto Taxi de mi ágil WIORGA Shucaque, quien me recomendó que me hospedara en el Hotel de la Desconfianza de su propietario el tranquilazo de mi Meli, cabeza de bola de toro negro, quien me atendió muy amablemente, pero casi me desanimo en utilizar su hospedaje, ya que sus pasadizos parecen caminos de herradura sin bachear, pero por el precio atraqué nomás, ya que me ofreció fiarme hasta que legue el billetón de mi ñori.

Luego después de meterme un baño en su ducha con terma de hielo, llamé a mi Edecán Monggi, naricita de perro triste, periodista jubilado, dueño del colegio y de los profesores, éste criticonaso dándose el muy importante demoró hasta tomar su línea 11, quien me acompañó para ir a tirar nuestro almuerzo, además me recomendó visitar el Restaurante “PISHTACO” de mi bien cierto pistolón, quien me ofreció los siguientes potajes: Caldo de Chulco con Tallarín de Chiuche y de acentativo un potente macerado a base de cañaveral de los que utiliza mi gemelo Nando, saliendo como peón de hacienda juntamente con mi edecán que me acompañará en toda la feria, me refiero al periodista con trípode incorporado de mi Monggi, no se vayan a confundir, él es irreconocible.

Por la tarde, al estilo de mi Coche Elmo, le metí una descansada como boa después de haber tragado un enjambre de pollos. Luego salí por la noche con la finalidad de recorrer las principales arterias de la localidad, con el propósito de apreciar si mi pueblo ha progresado o no, encontrándolo con retroceso, porque sus autoridades no hacen ni harán nada, solamente me comentaron que mi Alcoide está loco por la reelección y sus roedores más locos que él, quienes están segurísimos de su reelección, de lo cual estoy también animándome en hacer cambio de mi domicilio para votar por ellos.

Regresando a mi aposento para dormir, me di con la sorpresa que mi Leucadio Melitón, a mi habitación ya lo había alquilado a otro porque le pagó al contado, ofreciéndome hacerme dormir en su laboratorio que fabrica su jarabe de los siete espíritus.

El sábado a las once de la mañana enpuntísimo, como todos los años de acuerdo al programa hice mi entrada triunfal desde el Colegio San Miguel, recorriendo las principales subidas, bajadas y caminos de herradura de la ciudad de San Miguel, y al estar por la altura de la calle Alfonso Barrantes Lingán, me metí una torcida de pata en un bache tan sólo por saludarlo al haragán de mi George Ramírez Vela, llegando a la Plaza de Armas, donde me esperaba todo el gentío, esperando los regalos que les he traído en forma voluminosa, para lo cual voy a dejar en manos de mi Secretario Mungho de Lima “Machito Pérez”, quien ha sido autorizado para leer, gracias a la colaboración del Cabeza de Olluco de mi Betín, actual Director del Colegio, ya que mi Richitar, Ex Secretario de mi Concejo ha sido cambiado por hablar al revés.

Los regalos serán repartidos en el siguiente orden. Esta vez será de acuerdo a la edad, tamaño, sexo, y vara; empezaré como es característico con el representante del pueblo, me refiero a:

· MI ALCALDE, Pancho chivo, bigotito de Life viejo, caminadita de pato triste, heredero del cañacero Anacleto de Canchán, espaldita de pingüino gordo y sopinito de chancho perforando, natachero de la Huanchilla, papá de los gemelos Richitar y Nando Coba, Maestro de chupa del Zenén Yoel, Alcalde de un segundo por semana en su Despacho, bailarín sin compás, contador de chistes tres al hilo; a este importado Alcalde, le traigo un diccionario conteniendo muchísimas palabras para que varíe su discurso y no repita la palabra “REALMENTE”, de cien, ciento uno; asimismo le traigo un abogado defensor, me refiero a mi Piquitush “Adolfo Bardales”, ya que es de su sitio, para que lo defienda durante el lapso que le queda, de los mil juicios que tiene, porque este cholazo si lo salva, ya que el que tiene ahora, el cara con escuadra de mi Camilo, no lo entiende los nuevos códigos, tanto penal como civil; además le recomiendo a mi Alcalde que no permanezca mucho tiempo en su Despacho, que descanse un poquito y no sea muy puntual.

· Continuo con mis consientes y humildes regidores, los promotores de la Ley de creación del Programa Juntos, porque cobran sin trabajar, viven pensando que llegue el fin de mes, quienes dan la vida y regalan sus dietas; es decir se regalan ellos mismos, quienes trabajan, se desvelan y trasnochan, pensando en los proyectos que van presentar, ya que así sólo se les podrá aumentar sus dietas, las cuales se les dará en cartuchos, no de diez si no de 100 soles y centímetros. Comenzaré por el fotocopia de mi “Ramón Castilla”, paradita de gallito churre, peinadito con badilejo, jilerito precoz, caminadita de pollito con peste; a este mi empeñoso le traigo un lote de biagra para que lo utilice y talvez le haga efecto y no pase su saliva o se quede con su arma desarmada.

· Mi Pascualillo, cabeza de alverja, pepa de lucma, moldecito de queso de kilo, nigua mellicera; a este mi chato gigante y palabreador, el que no se hace problemas, le traigo una bolsa de ánimo, porque me cuentan que en las sesiones de concejo apoya a todo, tanto bien o mal, sin darse cuenta que esto le puede traer consecuencias funestas.

· Mi Sorianito, barriga de horno, cabecita de foco nuevo y de 500 vatios, Lorito de Hombro, porque por delante te alaba y por detrás te lava, capataz externo de mi muni…, chiuche sin cáscara, cabeza de mate, olla de comedor popular, quien está que llora por tras de mi Alcalde para que lo ponga nuevamente en la lista, ya que no le alcanza sus suelditos; a este mi supervisor del Concejo, le traigo su reasignación, pero si suplicándole que al profesor que dejó en Taulis le aumente un poquito su jornal.

· Mi Suspendido Doctorcito Cholán, gediondero nacionalizado en San Miguel, carnerito con terno, jugador de fulbito de mesa, rival de mi Chingay por las natachas, mama de aguacero crespa; a este mi gigante del poder judicial, le traigo una oración para que r4ecite todos los días en ayunas y así talvés regrese a su chamba, porque yo lo veo muy tranca que regrese, mejor que se dedique a pintar zócalos porque para abogado no tiene talla, además no ata ni desatará.

· Mi Aldor Chingay, le hago recordar que hasta su nombre nuevamente me da risa, importado de Chucllapampa y domesticado en San Miguel, porqué llegó más chúcaro que burro arisco, sonrisita de homosexual, caminadita de entrenador de marcha; a este mi regidor vendedor de agregados y desagregados, le traigo las últimas chancadoras y desarenadoras con la finalidad de que ya no interrumpa las carreteras, además por su buen comportamiento y por su verbo florido, le regalo el cerro de la boca de león, para que no padezca en estar rebuscándose en el río y malogrando las chacras.

· Al que lo desapareció el carnaval del año pasado, mi roedor “Flaco Paredes”, espalda de teja y canillas de gallo, jilerito profesional, Llama de Sangal, Hermano de la Pantera Rosa, por su caminadita y por su Ortiz; a este mi regidor jubilado, le traigo su nombramiento de profesor, para que ya no piense en concursar a cada rato, porque nunca las ve, y, si no le gusta le traigo un proyecto de artesanía para que aprenda por lo menos a hacer alforjas. ¡Qué serás de su futuro de este mi cholazo cuando se acaba la vaca lechera¡

· Sigo con mi regidor Requejo, Chotanito “Pedo Pesa”, candidato a la Alcaldía pero del barrio Chulis, espalda de burro manganzón, regidor haragán hasta para caminar, su Hombre Nuclear de mi “Pollo Pelao”, Enfermo de profesión, perdón enfermero, competencia de mi Martitos”, discípulo de mi Pashón, pero por simplón, alumno de mi super por soñador, opositor sin razón; a este regidor chambeadorazo, le traigo el traspaso de la botica de mi Vivian, para que le haga la competencia a las farmacias del frente y no viva pelando con mi George; también le traigo un lote de medicina de un buen laboratorio para que lo venda un poquito más barato de lo que lo vendía antes, mejor dicho siempre lo va a vender más caro y así ya no viva pensando en ser Alcalde, porque no me vaya a dar cólera y vaya a ser capaz de agarrarlo a cinchazos. Haragán no has trabajado como regidor que es más fácil y vas a ser capaz de hacerlo como Alcalde.

· Mi Giermán Gil, defensor de mis humildes campesinos, periodista que más tira para vendedor de remedios, burrito negro de Lamaspampa, Ushún viejo, transfuga de mi Juan Quiroz, porque quiere ser nuevamente regidor pero en otra tienda política, corresponsal de mi Judío “Demetrio”, porqué le lleva las últimas y las penúltimas de las sesiones de Concejo para que lo maleteen y lo saquen a mi Alcalde, no se da cuenta que el primero que va a salir es él; pero eso nunca lo verán, por que mi Pancho Chivo está más anudado que “RROPE”; a este mi anticuado roedor, le traigo un juego de chompas color entero para que lo canjee por esas rojita y verdecita decorada con sus llamitas, que más parecen disfraces de los bailarines de las tijeras, también un lote de camisas modernas para que lo cambie con esas de cuello antiguo, su pantaloncito choro con uno de nuevo diseño y finalmente sus tabitas para que talvez lo remplaze esas que tiene que son de su molde de mi finadito Llique.

· El último Alibabá, me refiero al que ya se seca tanto trabajar de mi Alfredito Fermín, costrudo hasta para que se ría porque tiene pena que se vaya a acabar su risa, armazón de lagartija, borrega con llungash, gallareta jalqueña; a este mi Ex Alcalde de Catillúc, que por no dejar de ganar la dieta viene tirando plancha y llega a las sesiones solamente a dormir, le traigo un reloj despertador, pero no para que se levante temprano, sino para que no duerma en la sesiones y así ojalá abra su boca aunque sea para bostezar. Trabaja alguito que no te da vergüenza cobrar sin hacer nada zángano.

· Continuaré con los más sacrificados de mis trabajadores estatales, me refiero a los integrantes de la P.N.P. local, comenzando con el espectacular comisario, mi plátano de freír Cáceres, a quien lo felicito por haber venido de nuevo a mi pueblo, son pocos los oficiales que se ganan ese aprecio; sigo con mi “Cañita Chino Costra”, carita de cerdo gringo, bigotito de karateka principiante, mi camote Infante, sargento refugio, criador de ganado bravo, pero comiendo; mi Alforjón Barboza, picador y con la carita del que yo no fui, mi Chuquital, hijto de mi Mami Llungash, Pavo Gafo, y en conclusión a mis guarditas de yapa y juguete para jugar a la guerrita pero con canica, porque juntándolos a todos no sale uno bueno, que más parecen muñecos de torta, quienes al parecer no les han dado sus tres vasos de leche al día; a todos a estos trasnochadores, les traigo un aumento de sueldo para que ojalá salgan hacer la ronda, pero de la mano, porque estos dormilones no se levantan así los falsifiquen. Aprendan a trabajar como los efectivos del Serenazgo, ya que siquiera salen a hacer planchas, encabezado por el entusiasta Capi.

· Sigo con el representante del ropero de tres cuerpos de mi Caballo Alan, me refiero a mi gobernador Vegas, fábrica de broncanos, carita de faite, coche crespo, Aprista de último momento solo por el puesto; a esta mi autoridad fraudulenta, definitivamente le traigo su cese, porque en realidad no hace ni hará nada por San Miguel, por que lo que todo lo que se hace pasa por su capacidad del Pavo en Salsa de Tomate de mi Cubitas.

· Mi Juez Mixto, cabeza del Virrey Amat, perfil de músico, reemplazante de mi Doctorcito Severino Mano de Piedra Durán, quien fue Campeón del programa Bailando por un Sueño, con su baile la salsa en desorden, a éste mi magistrado repatriado le traigo un manual de cultura, para que por lo menos conteste el saludo a mis paisanos y no camine derechito como si estuviera estreñido. Confúndete y trata de conseguir amigos, no seas como mi Emeldo Sánchez que no lo quieren ni sus familiares. Y si necesitas alguna receta puedes pasar por mi cuarto para instruirte ferozmente.

· Continuamos con el Banco de la Nación, encabezado por mi Pedro Boñón, carita de ternero mirando ubre, este mi gastadorazo si es capaz de hacer huelga de hambre por toda su vida por no gastar, ya que no le gusta comer por no gastar, y mi Juan Pavo, Dinosaurio de granja, Aprista furibundo; a este ramillete de funcionarios les traigo un sistema computarizado de última generación y no se demoren en atender a los del Programa Juntos, haciéndolos formar colas por semanas, y tal vez así no nos hagan pasar unas tremendas colerazas.

· A mis choches de SEDACAJ, encabezado por su conejo de angora de mi Alejandro Guebón, hijito del Prof. Soriano en cochanera, cañacerpo de por vida, lechoncito de granja corriente; mi Abundio quien cuando está picao lo masca su lengua como si fuera chicle bomba, borracho meloso; mi cholo feo Lucho, lizandro cuando chupa, nieto de dinosaurio, quien se cree dueño de la empresa; a estos trabajadorazos del agua potable, les traigo varias toneladas de sulfato, hipo clorito y así tal ves San Miguel se beneficie de agua verdaderamente potable, por que la que tenemos parece agua de estanque de criar truchas. También les traigo unos lentes con buena medida, para que lo utilicen cuando den lectura a los medidores y no le coloquen lo que quieren, y si no hacen caso estaré haciendo la denuncia correspondiente.

· A mis choches del Pedagógico, dirigido por mi Carlitos Guerrillero, bola zurda de MI Bobachón, Mouse de computadora, cantimplora de soldado, empanada de campo y a todos sus docentes varones, les traigo la creación de muchos programas más para que así nuestra juventud se dedique a estudiar.

· Al Jefe de la Oficina de Reclutamiento, hermano gemelo del ingeniero Vallejo, zorro gringo con bigote, y a sus soldados que hacen su servicio militar pero en oficina; a estos ociosos, les traigo un gimnasio penúltimo modelo, para que hagan sus estiramientos y ejercicios que requiere la profesión, porqué de haber guerra, estos compadres ganarían solamente en concurso de glotones, caso contrario se esconderían como conejos en su hueco.

· Quiero cerrar con los profes concursantes sin chamba, quienes en el último examen me han hecho quedar mal ante las demás regiones, copiándose los exámenes a pesar que les han hecho unas interrogantes muy fáciles, pero estos burrazos, no han podido escribir ni su nombre, que van a aprobar si nunca se preparan, viven pensando que la chamba les va a llegar del cielo y en su misma casa, lean un poco más porque si no solamente conseguirán trabajo en su última morada.

En mi condición de secretario, doy por terminada la lectura del mensaje del Rey Momo, a continuación dejo con ustedes al Rey Momo para el agradecimiento correspondiente.

Queridos súbditos, espero que se encuentren contentos con los donativos que les he traído, esta vez los he clasificado, primero con mis autoridades, porque el miércoles en mi testamento, les dejaré a todos los que faltan, porque la Municipalidad y los organizadores no han querido proporcionarme movilidad y vehículos de carga para poder traer mis regalos que se han quedado en Chilete, aduciendo que no hay maito; pero si para todos los que deben ser beneficiados les estaré repartiendo de todas maneras, todas mis propiedades, en donde en mi testamento, todos y cada uno tendrá su parte en forma equitativa, tendré que darme un tiempito para repartirles por centímetros y milímetros, porque en esta no se salva nadie, así es que prepárense mañosos.

Como dice mi alcalde en sus mensajes rutinarios: Muchisísimas gracias, rrrrealmente los llevo en vuestros corazones, hasta el miércoles.

SU AMIGO EL “REY MOMO”…..

No comments: