Sunday, November 04, 2018

Club Provncial San Miguel: Reconocimiento a "LA PEÑA SANMIGUELINA" y gran Almuerzo Bailable


Reconocimiento a "LA PEÑA SANMIGUELINA"
y gran Almuerzo Bailable


Hoy es el gran compromiso de todo buen sanmiguelino Pisadiablo, hoy domingo 04 de noviembre a partir de las 11:00 am., el Club Provincial San Miguel (Lima), tributa reconocimiento a la inolvidable e incomparable Orquesta "LA PEÑA SANMIGUELINA" de muchos recuerdos y tradición con nuestra música y cultura.
También se estará ofreciendo un delicioso, sustancioso y nutritivo Almuerzo con su respectivo CUY con papas, trigo, arroz y su respectiva zarcita jugosita al puro estilo sanmiguelino.
Vaya con la familia a disfrutar a lo grande en nuestro Club San MIGUEL, colabore con él y llevase el gratísimo momento de compartir con los paisanos y amigos y en especial abrazar, felicitar y motivar continuar a nuestra PEÑA SANMIGUELINA deleitándose siempre con Jarro Verde, Morenita, Mi linda sanmiguelina, San Miguel Provincia y su amplísimo repertorio.
¡Felicitaciones!

A propósito, presentamos una remembranza de nuestro querido amigo Pepe Gàlvez que publicáramos en nuestro blog San Miguel el 03 de marzo del 2014 http://sanmiguelcajamarca.blogspot.com/2014/03/el-ultimo-de-los-morrocos-pepe-galvez.html sobre “La Peña Sanmiguelina” para deleite de todos ustedes:

EL ÚLTIMO DE LOS MORROCOS
                                                                                                                
Mi tributo a los sanmiguelinos que, 
lejos de nuestra provincia,
también hacen San Miguel
                                                                                                       
PPgalvez

La sombra de la tarde limeña con su pequeñísima garua caía en aquellos días de un invierno de los años setentas u ochenta del siglo pasado. Comenzaba a caer la noche y en un taller de una de las cuadras del jirón Huancabamba, en Breña, los ayudantes se apresuraban a terminar la tarea. 

Uno lijaba, otro charolaba y otros, como barrer, arreglaban los "trabajos" terminados haciendo espacio para la reunión de la “Peña Sanmiguelina”.

El maestro Arbando Huerta, ayudado por Clotaldo, bajaban los instrumentos y organizaban el lugar donde se ubicarían los músicos. La Batería, dijo tendría un lugar especial y los demás estarían en los "bancos de trabajo".

Llegó Alfonso Malca (músico talentoso y cuidadoso de los arreglos musicales) conversaba con Arbando, en tanto llegaban, en mancha, Lucho Elera, Rafael Malca "Chimbalcao”, Walter Polar, Lucho Quiroz y Homero Reyes; aparecieron Ramiro con César "Tres patines" (el mayor de los Huerta), ahí nomás llego el "Ashé" y entre saludos y abrazos comenzó la "batidera".

Las canciones no se hicieron esperar, ya mandaban por su tanda y las chelas animaron la reunión. No sé cómo y a qué hora “el Gato" apareció y ya estaba marcando la percusión detrás de la batería; pero ahí estaba con su cara de "enojao".

Se tocó "La carcelera", "Flor de café"; los infalibles "Jarro Verde", "Mi linda Sanmiguelina” y "Morenita", y en ese ambiente se vivía San Miguel y Lucho gritaba: "Purito San Miguel..., purito San Miguel”.

Yo, era uno más del grupo, la alegría y las emociones eran con sabor a terruño, todos cantaban, todos gritaban y no había uno que no sintiera alegría por la reunión y nostalgia por nuestro pueblo.

Habrían pasado dos o tres horas y más de tres cajas de cerveza y algunas dos botellitas de Pisco y otras de Coca cola, cuando se tocaba y coreaba  “Mi Burrito Tabanero" cuando al grito de “La Burra, La Burra", Lucho Elera bailaba y giraba de contento y en eso, apareció Clotaldo  y le plantó un beso en la mejilla, las risas llenaron el taller y el "Coty " botella en mano alargaba "el hocico" buscando otra víctima para su despropósito, mismo que era celebrado con risas y burlas para el que era besado.

Así fue esa noche y así eran las noches de amigos y paisanos, de recuerdos y nostalgias en Lima y eso me hizo imaginar los días de mi San Miguel en que llegaron los instrumentos de música donados por don Salomón Quiroz (Diputado por Cajamarca) y como me contaba mi compadre Oscar Adrianzén (porque él sí estuvo allí), aquellos se veían "linchitos" y se veían como una esperanza para poder afiatar una buena banda de músicos propia de San Miguel.

Hago esta remembranza, porque parecería que allí empezó a reforzarse el amor por la música y con ello los ambientes con "Sabor a San Miguel".

Preguntando a Oscar y a Arbando, me dieron los nombres de los primeros personajes que integraron aquella Banda de Músicos de San Miguel:

1.         REYNALDO QUISPE                                 DIRECTOR
2.         PAUCAR  HERMOGENES                       BOMBO
3.         QUIROZ MALCA VITELLO                     PLATILLOS
4.         HUERTA MALCA SEGUNDO ISAIAS    TAMBOR
5.         QUISPE  FELICIANO                                SAXO ALTO
6.         MONTENEGRO JUAN                              PISTÓN
7.         QUISPE HECTOR                                      SOPRANO
8.        ALCANTARA ADRIANO                           PISTON REQUINTO
9.         PAUCAR AUGUSTO                                  CLARINETE
10.       CAPELLAN ALEJANDRO                        BAJO MARCANTE
11.       SANTACRUZ CAMILO                              CLAVICOR
12.       COTRINA NATIVIDAD                             CLAVICOR
13.       PINILLO VILLANUEVA PORFIRIO       BAJO SOLO
14.       QUISPE HUMBERTO                               CLARINETE
15.       MALCA  JOSE (PARPA)                           BAJO SOLO
16.       MONTENEGRO JUAN (HIJO)                PISTÓN
17.       COTRINA ROJAS ROSAS                         PISTÓN

Y aunque no están todos , aquí podemos ver a los principales que son ancestros y/o relacionados con los que hoy nos entregan los arpegios que dan vida a nuestra "alma Sanmiguelina".

Allí figuran los "Morrocos", apodo con el que se les conocía a alguno de ellos y que en mi entender infantil, todos los músicos eran  "Morrocos".

Estos hechos y estas imaginaciones, además del conocimiento musical y su desempeño como su gran amistad, el amor por su pueblo y su gran cordialidad, hace que se los muestre como los últimos de los Morrocos (por ahora).

Alfonso Malca Malca a quien le debemos la escritura de las partituras de "Jarro verde", “Morenita” y  otros para los diferentes instrumentos de una banda de músicos, su dedicación a la música popular y religiosa de nuestro pueblo y su dedicación desinteresada en las noches de “Peña Sanmiguelina” y Arbando Huerta Cotrina, músico - carpintero, organizador, promotor, dueño del taller y animador de las reuniones en las que con Alfonso Malca y otros amigos con su arte y su genuino amor por San Miguel, mantenían viva la llama de la nostalgia y amor por nuestro pueblo.

Estoy seguro que serán invitados al próximo encuentro de escritores y artistas y también estoy seguro que ellos ya han pasado a formar parte de esa pléyade de músicos que están en las mentes y en la historia de nuestro querido San Miguel.

PPgalvez
Chicago, 3 de Marzo 2014

No comments: