Saturday, November 17, 2018

Periplo de un Pisadiablo. Alentadoras conversaciones con dignas damas sanmiguelinas: ANA MARÍA QUIROZ ROJAS. Capìtulo I / Vìctor Hugo Alvìtez


Breve periplo de un Pisadiablo en la capital.

Alentadoras conversaciones con dignas damas sanmiguelinas:
ANA MARÍA QUIROZ ROJAS, CLOTILDE QUIROZ CONTRERAS, CONSUELO SARABIA NÚÑEZ, SUSANA SARABIA Y
VIRGINIA HERNÁNDEZ CRUZADO.

Víctor Hugo Alvítez Moncada

Aprovechando los días 9 y 10 de noviembre último, finalizando vacaciones, decidí visitar y conversar con distinguidas paisanas y personalidades sanmiguelinas y descendientes, quienes radican en la capital peruana y el extranjero, siempre ávido de información que enriquezca o fortalezca la historia y cultura de nuestra querida tierra San Miguel.
Ofrecemos este breve periplo de manera cronológica y por capítulos a fin de ser bien entendida y comprenda por nuestra amable lectoría presencial y virtual.

Capítulo I
Con ANA MARÍA QUIROZ ROJAS.

Ana María Quiroz y autor de la nota Vìctor Hugo Alvitez
 
El primer día 10 de noviembre, lo hice con Ana María Quiroz Rojas, en Magdalena (Lima). Amiga de siempre, compañera de años de iniciales estudios primarios en desaparecida Escuela Mixta N° 738 de San Miguel, bajo las enseñanzas de nuestra maestra Luzmila Bravo Barrantes; hija del conocido empresario sanmiguelino, político y alcalde provincial señor Telmo Quiroz Castañeda y señora María Luisa Rojas de Quiroz.  Luego de su formación de Socióloga en la Universidad Católica del Perú, partió a Estados Unidos donde labora y radica largos años. Después la tecnología e internet nos acercó e integró para tratar, coordinar e impulsar temas comunes y especialmente afines a nuestro quehacer cultural e inquietudes por el lugar de nuestro nacimiento. Cuenta actualmente con avances importantes y significativos en dos investigaciones sobre el terruño a las que asisto y apoyo decididamente con información requerida, bibliografía e intercambio de opiniones; las mismas esperamos verlas circular muy pronto, al menos el próximo año.

Conversamos y cuestionamos carencias de políticas culturales y en especial fondos editoriales en nuestra provincia San Miguel y Cajamarca en especial, a través del Gobierno Regional, municipalidades u otras entidades públicas o privadas -a pesar de algunos buenos intentos o intenciones que no son suficientes-, a fin de salvaguardar valiosas informaciones, diversas creaciones y/o investigaciones de hijos de este pueblo y ámbito territorial cajamarquino, mediante publicaciones de libros de interés general; así como de otros temas de impostergable necesidad. Ojalá el viento sople a favor en nuevas gestiones administrativas que se avecinan y las cuantiosas inversiones en fierro y cemento que caracterizan, puedan también revertir, compartir, sensibilizar y ennoblecer el conocimiento y la inteligencia humana como ingredientes al ansiado desarrollo y destino de futuras generaciones. Tenemos esperanzas que es posible cambiar de rumbo y apostar por un verdadero desarrollo sostenible e integral.

Sin duda alguna, Ana María Quiroz Rojas, es excelente profesional e investigadora que, a pesar de estar fuera de nuestras fronteras, transporta al pueblo que lo vio surgir tatuado en su ser, prístina en identidad, hecho que le ha llevado muchos años a investigar el pasado histórico y cultural. Con estas nuevas publicaciones que pronto se darán a conocer, estamos confiados que San Miguel seguirá guardando en el sagrado cofre la memoria que se resiste a desaparecer ante indiferencia de la modernidad o altisonante globalización, para beneplácito de su población e interesados en continuar afianzando lo nuestro.

Deseamos los mejores éxitos a Ana María, alentamos su espíritu creador e investigativo y esperamos cerca deleitarnos es sus páginas blancas con lo que el tiempo trató de hurtarnos quedando imposibilitada tal pretensión. El espíritu sanmiguelino es y será más importante, fuerte y excepcional.


No comments: